CELEBRACIÓN DE FECHAS AMBIENTALES

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE





El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado y protección del, así como promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para ello selecciona acrecienta tus conocimientos seleccionando algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema de Medio Ambiente:
PROGRAMA DÍA DEL MEDIO AMBIENTE:

Fecha: 6 de junio de 2015
Lugar: Teatro del Colegio Nuestra Señora del Rosario
Hora: 8:40 a.m.
Duración: 1 Hora de clase
Asistentes: Grados sexto, séptimo, décimos y onces

Programación:
1° Proyección de diapositiva respecto a la celebración de esta fecha, a cargo de la docente de ciencias naturales.
2° Canción Cuidemos el agua: 
3°Poesías
4° Situación Actual Mundial del Medio Ambiente
6° Coplas
7° Exposición del proyecto de investigación:
Si se ahorra energía se salva el planeta?
Reciclar es la mejor alternativa para salvar el planeta?
8° Concurso de conocimientos sobre las celebraciones del día del agua, de la Tierra y del Medio Ambiente. Premiación
9° Marcha Final



AMIGOS Y AMIGAS ROSARISTAS

 A  celebrar el DÍA DE LA TIERRA


En 1962, el senador y también activista ambiental Gaylord Nelson comenzó a hacer "lobby" político para que el tema medio ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John F. Kennedy (USA). Después de varios años de trabajo, aprovechó el aumento de protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convocó, en 1969, a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Tras este acto, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

Observa los siguientes link:

Si ya observaste los videos, lo invito a reflexionar cada acción tuya positiva o negativa frente al estado actual de nuestro planeta Tierra. 

Décimo:

Cómo podemos contribuir con el ahorro energético y ayudar con la salud del planeta?


http://erenovable.com/wp-content/uploads/2013/03/inspector1-e1373907202913.jpg

Revisa los siguientes link, que te permitirán ampliar más la información y motivarte por el problema a resolver:

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MFqsYkz2C-4

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b6IUb7ZWeJk 

El proyecto puede ser trabajado desde:
Tu colegio, otras instituciones, el Barrio, Enertolima o Electricista, tu barrio o la Alcaldía Municipal.

En una de las anteriores poblaciones sugeridas, expón la problemática a resolver y aplica entrevistas y encuestas que te permitan comprobar la veracidad de tus hipótesis. No olvides ver de nuevo los videos para tener pautas de lo que vas a indagar. Si aplicas entrevistas y encuestas por favor haz registro  fotográfico o de video, ya que es necesario tener evidencias que te permitan analizar y dar solución al problema planteado.

Objetivo General:
Fomentar en las y los estudiantes una actitud reflexiva ante situaciones de su ambiente sociocultural y natural en relación con la toma decisiones favorables al Medio Ambiente.
Objetivos Específicos:
Aplicar las etapas del Método Científico en la solución de sencillas experiencias. 
Diseñar y ejecutar campañas de preservación y cuidado del ambiente y el uso racional de la energía eléctrica.  
Encuesta: 
Formula alrededor de una 10 preguntas dirigidas a docentes, padres de familia o compañeros (una poblacion total de 30 personas)

Organización de datos: Tablas, Barras, torta. Debes apoyarte en los conocimientos en excel.

Expón los resultados de la investigación en diapositivas y socializalos en la clase de ciencias naturales.
Once:
La práctica del  reciclaje, es una estrategia eficaz para la conservación de un ambiente limpio, puro y saludable?
  http://erenovable.com/wp-content/uploads/2012/03/como-ense%C3%B1ar-a-reciclar-a-los-ni%C3%B1os.jpg
Revisa los siguientes link, que te permitirán ampliar más la información y motivarte por el problema a resolver: 

https://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&feature=player_embedded

 https://www.youtube.com/watch?v=WAqf2xL7D-o

https://www.youtube.com/watch?v=rLpX3FFCzUw


El proyecto puede ser trabajado desde:

Tu colegio, otras instituciones, el Barrio, Un reciclador, Una empresa de aseo, tu barrio o la Alcaldía Municipal.
En una de las anteriores poblaciones sugeridas, expón la problemática a resolver y aplica entrevistas y encuestas que te permitan comprobar la veracidad de tus hipótesis. No olvides ver de nuevo los videos para tener pautas de lo que vas a indagar. Si aplicas entrevistas y encuestas por favor haz registro  fotográfico o de video, ya que es necesario tener evidencias que te permitan analizar y dar solución al problema planteado.

Objetivos

GENERAL:
Comprometer a los estudiantes a cumplir responsabilidades con fines ambientales, con la participación en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de propuestas apoyadas en la creatividad, originalidad y respeto hacia todo lo que le rodea, potenciando su capacidad de trascender y compromiso por mejorar el medio ambiente.


ESPECÍFICOS:
Crear en los educandos el habito del reciclaje  de los residuos para darle un mejor uso.
Concientizar al estudiante sobre la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente.

Encuesta: Formula alrededor de una 10 preguntas dirigidas a docentes, padres de familia o compañeros (una poblacion total de 30 personas)

Organización de datos: Tablas, Barras, torta. Debes apoyarte en los conocimientos en excel.


Expón los resultados de la investigación en diapositivas y socializalos en la clase de ciencias naturales.



Un millón de agradecimientos a los estudiantes que participaron con sus comentarios y ensayos solicitados en la celebración del DIA DEL AGUA. Ahora ustedes hacen parte del CLUB AMIGOS DEL AGUA....







Grado 6 B
Grado  9 A
Grado  9 B
Andrés Felipe Conde V.
Juan Pablo Obando
Gabriela Cartagena
Juan Esteban Villanueva
Natalia Navarro Díaz
Isabela Van Arcken

Angie Alejandra Ortiz
Juanita Velásquez

Catalina Cerquera
Alejandra Pacheco

Andrés Felipe Marroquín
Ximena Garzón  Sánchez


Kelly J. Rodríguez


Marlon Ospina


Andrés F. Espinosa


Lina Sabogal Ángel


Teodoro Hernández C.


Ana Victoria Cortés G.


Sara Sofía Castro


Catalina Barrios


María Alejandra Ortiz


Juan Guillermo Osorio


Juan Pablo Cáceres


















Grado  10 B
Grado  10 A
Grado  11 A
Grado  11 B
Lizbeth Katerin Ricaurte
José Efraín  Munar
Laura Camila Figueroa
Jaime Andrés Barrero Rubio
Valentina Cardoso R.
Andrés Felipe Varón
Laura Barrero Vásquez
Angélica Martinez
Laura Caballero
William Monroy López
Natalia Guevara Galindo

Julián David Galeano
Catherine Lozada H.
Lina Repizo


Emily Xiomara Villalba
Isabella Moreno









CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL AGUA: 22 DE 

MARZO.
 
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES AMIGOS DEL AGUA





El próximo 22 de marzo se celebra mundialmente el día del agua.

Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se sabe, el agua dulce es muy preciada.  
Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano. Sorprendentemente, las tres cuartas partes del agua dulce de la Tierra están retenidas en los glaciares y los casquetes polares del hielo de manera que los lagos y los ríos, principales fuentes de agua de consumo de nuestra sociedad, tan sólo constituyen un 0,01 % del recurso hídrico de nuestro planeta.

Invito con alegria a  los estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Once a participar desde casa ingresando a los siguientes link y desarrollar cada una de las actividades allí propuestas, que te permitirán Conocer entre otros como es el consumo de AGUA en sus hogares. 

De igual manera encontrarás información valiosa que tiene como finalidad la concientización frente al correcto uso de este indispensable recurso. 

Una vez ingreses al link y participes resolviendo las actividades allí propuestas, deja tu comentario en el blog respecto a las respuestas, conocimientos nuevos que aprendiste o reforzarte y tu compromiso con este recurso hidrico.Organiza las ideas en forma de ensayo.





La actividad finaliza en clase con la proyección de un interesante video respecto a la problematica mundial del agua,  ya que desafortunadamente nuestras acciones diarias aumentan dia a dia la crisis hídrica en el pais.

 Recuerda...........

AGUA QUE NO HAS DE BEBER ......... NO LA DEJES 

PERDER.........

Hola queridos estudiantes:

2 comentarios:

  1. el día del agua me pareció interesante porque nos enseñaron a como cuidarla ya que es un recurso vital y se esta agotando mas que todo por la culpa de la mano del hombre, debemos concientizarnos para salvar este recurso ya que sin el no se puede vivir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar