DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado y protección del, así como promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para ello selecciona acrecienta tus conocimientos seleccionando algunos de los recursos educativos y páginas de interés para desarrollar el tema de Medio Ambiente:
- CIDEAD – La humanidad y el medio ambiente
- WikiDidáTICa – La necesidad de cuidar el medio ambiente
- CIDEAD – La acción humana sobre el medio ambiente
- Proyecto Biosfera – Biotecnología y medio ambiente. Biorremediación
- Programa ARCE – Turismo y medio ambiente: frente a frente
- Proyecto Ulloa – La química en sociedad
- Bosques: un acercamiento a la ecología
Fecha: 6 de junio de 2015
Lugar: Teatro del Colegio Nuestra Señora del Rosario
Hora: 8:40 a.m.
Duración: 1 Hora de clase
Asistentes: Grados sexto, séptimo, décimos y onces
Programación:
1° Proyección de diapositiva respecto a la celebración de esta fecha, a cargo de la docente de ciencias naturales.
2° Canción Cuidemos el agua:
3°Poesías
4° Situación Actual Mundial del Medio Ambiente
6° Coplas
7° Exposición del proyecto de investigación:
Si se ahorra energía se salva el planeta?
Reciclar es la mejor alternativa para salvar el planeta?
8° Concurso de conocimientos sobre las celebraciones del día del agua, de la Tierra y del Medio Ambiente. Premiación
9° Marcha Final
AMIGOS Y AMIGAS ROSARISTAS
A celebrar el DÍA DE LA TIERRA
Décimo:
Cómo podemos contribuir con el ahorro energético y ayudar con la salud del planeta?
Revisa los siguientes link, que te permitirán ampliar más la información y motivarte por el problema a resolver:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MFqsYkz2C-4
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b6IUb7ZWeJk
Objetivo General:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b6IUb7ZWeJk
El proyecto puede ser trabajado desde:
Tu colegio, otras instituciones, el Barrio, Enertolima o Electricista, tu barrio o la Alcaldía Municipal.
En una de las anteriores poblaciones sugeridas, expón la problemática a resolver y aplica entrevistas y encuestas que te permitan comprobar la veracidad de tus hipótesis. No olvides ver de nuevo los videos para tener pautas de lo que vas a indagar. Si aplicas entrevistas y encuestas por favor haz registro fotográfico o de video, ya que es necesario tener evidencias que te permitan analizar y dar solución al problema planteado.
Objetivo General:
Fomentar en las y los estudiantes una actitud reflexiva ante situaciones de su ambiente sociocultural y natural en relación con la toma decisiones favorables al Medio Ambiente.
Objetivos Específicos:
Aplicar las etapas del Método Científico en la solución de sencillas experiencias.
Diseñar y ejecutar campañas de preservación y cuidado del ambiente y el uso racional de la energía eléctrica.
Encuesta:
Formula alrededor de una 10 preguntas dirigidas a docentes, padres de familia o compañeros (una poblacion total de 30 personas)
Organización de datos: Tablas, Barras, torta. Debes apoyarte en los conocimientos en excel.
Expón los resultados de la investigación en diapositivas y socializalos en la clase de ciencias naturales.
Once:
La práctica del reciclaje, es una estrategia eficaz para la conservación de un ambiente limpio, puro y saludable?
Revisa los siguientes link, que te permitirán ampliar más la información y motivarte por el problema a resolver:
https://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=WAqf2xL7D-o
https://www.youtube.com/watch?v=rLpX3FFCzUw
El proyecto puede ser trabajado desde:
Tu colegio, otras instituciones, el Barrio, Un reciclador, Una empresa de aseo, tu barrio o la Alcaldía Municipal.
En una de las anteriores poblaciones sugeridas, expón la problemática a resolver y aplica entrevistas y encuestas que te permitan comprobar la veracidad de tus hipótesis. No olvides ver de nuevo los videos para tener pautas de lo que vas a indagar. Si aplicas entrevistas y encuestas por favor haz registro fotográfico o de video, ya que es necesario tener evidencias que te permitan analizar y dar solución al problema planteado.
Objetivos
GENERAL:
Comprometer a los estudiantes a cumplir responsabilidades con fines ambientales, con la participación en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de propuestas apoyadas en la creatividad, originalidad y respeto hacia todo lo que le rodea, potenciando su capacidad de trascender y compromiso por mejorar el medio ambiente.
ESPECÍFICOS:
Crear en los educandos el habito del reciclaje de los residuos para darle un mejor uso.
Concientizar al estudiante sobre la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente.
Encuesta: Formula alrededor de una 10 preguntas dirigidas a docentes, padres de familia o compañeros (una poblacion total de 30 personas)
Organización de datos: Tablas, Barras, torta. Debes apoyarte en los conocimientos en excel.
Expón los resultados de la investigación en diapositivas y socializalos en la clase de ciencias naturales.
Un millón de agradecimientos a los estudiantes que participaron con sus comentarios y ensayos solicitados en la celebración del DIA DEL AGUA. Ahora ustedes hacen parte del CLUB AMIGOS DEL AGUA....
Grado 6 B
|
Grado 9 A
|
Grado 9 B
|
Andrés Felipe Conde V.
|
Juan Pablo Obando
|
Gabriela Cartagena
|
Juan Esteban Villanueva
|
Natalia Navarro Díaz
|
Isabela Van Arcken
|
Angie Alejandra Ortiz
|
Juanita Velásquez
| |
Catalina Cerquera
|
Alejandra Pacheco
| |
Andrés Felipe Marroquín
|
Ximena Garzón Sánchez
| |
Kelly J. Rodríguez
| ||
Marlon Ospina
| ||
Andrés F. Espinosa
| ||
Lina Sabogal Ángel
| ||
Teodoro Hernández C.
| ||
Ana Victoria Cortés G.
| ||
Sara Sofía Castro
| ||
Catalina Barrios
| ||
María Alejandra Ortiz
| ||
Juan Guillermo Osorio
| ||
Juan Pablo Cáceres
|
Grado 10 B
|
Grado 10 A
|
Grado 11 A
|
Grado 11 B
|
Lizbeth Katerin Ricaurte
|
José Efraín Munar
|
Laura Camila Figueroa
|
Jaime Andrés Barrero Rubio
|
Valentina Cardoso R.
|
Andrés Felipe Varón
|
Laura Barrero Vásquez
|
Angélica Martinez
|
Laura Caballero
|
William Monroy López
|
Natalia Guevara Galindo
| |
Julián David Galeano
|
Catherine Lozada H.
|
Lina Repizo
| |
Emily Xiomara Villalba
|
Isabella Moreno
|
CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL AGUA: 22 DE
MARZO.
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES AMIGOS DEL AGUA
El próximo 22 de marzo se celebra mundialmente el día del agua.
Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se sabe, el agua dulce es muy preciada.
Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano. Sorprendentemente, las tres cuartas partes del agua dulce de la Tierra están retenidas en los glaciares y los casquetes polares del hielo de manera que los lagos y los ríos, principales fuentes de agua de consumo de nuestra sociedad, tan sólo constituyen un 0,01 % del recurso hídrico de nuestro planeta.
Invito con alegria a los estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Once a participar desde casa ingresando a los siguientes link y desarrollar cada una de las actividades allí propuestas, que te permitirán Conocer entre otros como es el consumo de AGUA en sus hogares.
De igual manera encontrarás información valiosa que tiene como finalidad la concientización frente al correcto uso de este indispensable recurso.
Una vez ingreses al link y participes resolviendo las actividades allí propuestas, deja tu comentario en el blog respecto a las respuestas, conocimientos nuevos que aprendiste o reforzarte y tu compromiso con este recurso hidrico.Organiza las ideas en forma de ensayo.
Recuerda...........
AGUA QUE NO HAS DE BEBER ......... NO LA DEJES
PERDER.........
PERDER.........
Hola queridos estudiantes:
el día del agua me pareció interesante porque nos enseñaron a como cuidarla ya que es un recurso vital y se esta agotando mas que todo por la culpa de la mano del hombre, debemos concientizarnos para salvar este recurso ya que sin el no se puede vivir.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar