GRADOS 11° QUIMICA

CLASE SEMANA DEL 9 AL 12 DE JUNIO
                                         GRADO     11 A
10-06-15
Prueba ICFES de Soluciones: Terminar el desarrollo de la prueba

11-06-15
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 27-05-15.

                                     GRADO 11 B:
11-06-15
Prueba ICFES de Soluciones: Terminar el desarrollo de la prueba
Evaluación de la Dimensión Formativa. Favor traerlo impreso y diligenciado en el cuaderno: Autoevaluación.

12-06-15

Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 28-05-15.



CLASE SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

                                      GRADO 11A:
3-06-15
Organizados en grupos de 3 estudiantes resolver los ejercicios pendientes del taller del 10 al 21. Sustentación al tablero.
Quiz de unidades físicas y químicas de concentración.
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 27-05-15.

4-06-15
Prueba ICFES de soluciones.

Evaluación de la Dimensión formativa, aplicando el formato publicado en el primer período. Favor traerlo impreso, pegado al cuaderno y diligenciado..

                                       GRADO 11B:
4-06-15
Revisión y valoración de la actividad extraclase:
Ejercicios Tipo III y IV de las actividades de clase propuestos en la guía primer período.
Quiz de las unidades físicas y Químicas de concentración de las soluciones.
Organizados en grupos terminar de desarrollar las preguntas del taller del punto 9 al 21.
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 28-05-15.


5-06-15
Evaluación ICFES del tema de Soluciones.
Evaluación de la Dimensión Formativa, aplicando el formato publicado en el primer período. Favor traerlo impreso, pegado al cuaderno y diligenciado.


CLASE SEMANA DEL 22 AL 29  DE MAYO

                                      GRADO 11A:
27-05-15
Explicación del tema de propiedades Colligativas de las soluciones: Aumento en la presión de vapor, descenso en el punto de congelación, aumento en el punto de ebullición, presión osmótica.

Organizados en grupo resolver el taller de afianzamiento de conocimientos.

Organización de temas y demás aspectos a tener en cuenta para las exposiciones del 3 de junio de los siguientes  temas:
Soluciones electrolíticas
Teoría de Arrhenius
Concepto de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
Concepto de Lewis: Acidos y Bases
Disociación iónica del agua.
Acidez de las soluciones.
Neutralización.
Titulación o volumetrías ácido – Base.
Primer principio de la termodinámica.
Entalpía o contenido calorífico.
Velocidad de las reacciones.
Factores que afectan la velocidad de reacción
Equilibrio Químico.
Principio de le Chatelier


28-05-15
Prueba ICFES de Soluciones.

Entrega de notas del primer corte y diligenciamiento del registro de seguimiento  académico.


                                              GRADO 11B
28-05-15
Explicación del tema de propiedades Colligativas de las soluciones: Aumento en la presión de vapor, descenso en el punto de congelación, aumento en el punto de ebullición, presión osmótica.

Organizados en grupo resolver el taller de afianzamiento de conocimientos.

Organización de temas y demás aspectos a tener en cuenta para las exposiciones del 4 de junio de los siguientes  temas:
Soluciones electrolíticas
Teoría de Arrhenius
Concepto de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
Concepto de Lewis: Acidos y Bases
Disociación iónica del agua.
Acidez de las soluciones.
Neutralización.
Titulación o volumetrías ácido – Base.
Primer principio de la termodinámica.
Entalpía o contenido calorífico.
Velocidad de las reacciones.
Factores que afectan la velocidad de reacción
Equilibrio Químico.
Principio de le Chatelier


29-05-15
Revisión y valoración de la actividad extraclase ejercicios Tipo I, II, III y IV de las actividades de clase propuestos en la guía primer período.
Prueba ICFES de Soluciones.

Entrega de notas del primer corte y diligenciamiento del registro de seguimiento  académico.


CLASE SEMANA DEL 19 AL 22  DE MAYO
GRADO 11A:
20-05-15

Quiz del tema de unidades físicas y Químicas de concentración de las soluciones.

Explicación del tema de propiedades Colligativas de las soluciones.
Desarrollo del taller de afianzamiento de conocimientos. Los ejercicios pendientes por resolver se revisarán como actividad extraclase el próximo 27-05

21-05-15

1° Prueba ICFES de Soluciones.

2° Organización de temas y demás aspectos a tener en cuenta para las exposiciones del 3 de junio de los siguientes  temas:

Soluciones electrolíticas

Teoría de Arrhenius
Concepto de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
Concepto de Lewis: Acidos y Bases
Disociación iónica del agua.
Acidez de las soluciones.
Neutralización.
Titulación o volumetrías ácido – Base.
Primer principio de la termodinámica.
Entalpía o contenido calorífico.
Velocidad de las reacciones.
Factores que afectan la velocidad de reacción
Equilibrio Químico.
Principio de le Chatelier 

  
GRADO 11B:
21-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 14-05:
Quiz del tema de unidades físicas y químicas de concentración de soluciones.
Desarrollar en casa los ejercicios Tipo I, II, III y IV de las actividades de clase propuestos en la guia primer período,  para el próximo 28-05-15.

 22-05-15

Desarrollo de lo programado para la clase del 15-05:
Explicación del tema de Dilución, neutralización y estequimetria aplicada a soluciones, apoyado en videos.Ver los publicados para 11 A el 06-05.

 CLASE SEMANA DEL 11 AL 15  DE MAYO

GRADO 11A:
13-05-15

Desarrollo de lo programado para la clase del 07-05

14-05-15

Explicación del tema de Dilución y neutralización, apoyado en videos.


GRADO 11B:
14-05-15

Desarrollo de un taller de repaso del tema de unidades físicas y químicas de concentración, organizados en grupos de 3 estudiantes.
Quiz del tema de unidades físicas y químicas de concentración de soluciones.

 15-05-15

Explicación del tema de Dilución, neutralización y estequimetria aplicada a soluciones, apoyado en videos.Ver los publicados para 11 A el 06-05.
 
CLASE SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

GRADO 11A:
06-05-15

Quiz del tema de unidades física y químicas de concentración de las soluciones. Favor estudiar el tema.

Revisión y valoración de los ejercicios Tipo I propuestos en la guía.

Explicación del tema de Dilución y neutralización, apoyado en videos.





7-05-15


Actividad extraclase para el 13-05 sobre ejercicios tipo II, III, IV y V propuestos en la guía.

Evaluación del tema para el 13.05.

Desarrollo de ejercicios de los temas vistos en clase, organizados en grupos.


TALLER DE ESTEQUIMETRIA APLICADA A SOLUCIONES, PROPIEDADES COLLIGATIVAS Y DILUCION

1° Si 200 ml de una solución 0.5 M de KCl se diluyen en agua hasta un volumen de 1 L, la concentración final de la solución, es?
2° Cuantos ml de NaOH 1N neutralizaran 50 ml de H2SO4 1,3 N? Formula de Neutralización: VA.CA: VB. CB (VA: volumen del ácido, CA: Concentración del ácido, VB: Volumen de la Base, CB: Concentración de la base)
3°Para preparar 140 ml de H2SO4 0,75 N, el peso de ácido puro que se requiere, es?
4° 40 ml de HCl 0,15 N neutralizan justamente 29 ml de una solución de KOH. La concentración de esta solución, es?
5° Un estudiante desea preparar 100 ml de una solución de KI 0,5 M a partir de otra 2 M de la misma sal. Que volumen de esta última solución debe tomar?
6° Se desea evaporar cierta cantidad de solución de K2CO3 al 5% P/P con el fin de obtener 1 gr de la sal sólida. ¿Cuántos gramos de la solución se deben tomar para evaporar?
7° Al diluir 20 ml de HCl 0,12 M mediante la adición de 60 ml de agua, la concentración de la nueva solución, es?
8° Para cada uno de los siguientes casos determine el volumen de la solución concentrada que se debe tomar para preparar el volumen indicado de solución diluida:
Solución  Concentrada                            Solución Diluida
a.    NaCl 2M                               200 ml de NaCl 0,4 M
b.    Glucosa al 5% P/V                100 ml de glucosa al 2% P/V
c.    HNO3 1,5 M                           500 ml de HNO3 0,3 M
9° Se tiene 20 ml de solución 2 M de NaOH. Cuantos ml de agua se deben agregar para que la solución quede 0,5 M?

10° Dada la siguiente reacción:
2HNO3   +   3H2S                  2NO   +   3S   +   4H2O
a.    Que volumen de HNO3 0,35 M  reaccionara completamente con 275 ml de H2S 0,1 M?
b.    Que peso de azufre se producirá a partir de 75 ml de HNO3 2,5 M

11°  Cuantos ml de NaOH 0,5 M se requieren para reaccionar con 50 ml de ácido acético 0,1 M según la ecuación:
NaOH  +   HC2H3O2                     NaC2H3O2   +H2O

12° El cobre se disuelve en soluciones concentradas de acido nítrico en virtud de la reacción:

3Cu  +  8 HNO3              3Cu(NO3)2    +   2 NO  +   4H2O

Cuantos gramos de cobre se disolverán en 20 ml de HNO3 6M?

13° Cual será la moralidad del NaOH en la solución que resulta al juntar 20 ml de NaOH 0,15 M con 80 ml de NaOH 0,05 M?

14° La presión de vapor del agua a 25°C es de 23,76 mmHg, calcular la disminución de esta presión cuando a 24 moles de agua se le agregan 1 mol de glucosa. Cuál es la  presión de vapor de la solución?

15° Cual es la presión del agua  a 23°C cuando en 100 gr de ella se disuelven 5 gr de azúcar C12H22O11

16°  Calcular el punto de ebullición de una solución al 10% P/P  de glucosa.

17° Si una solución acusa ebulle a 100.26°, su concentración molal,  es?

18° Una solución que contiene 200 gr de H2O  y 9 gr de C6H12O6 congela a_______ °C y si se le agregan otros 9 gr de soluto congela a _______  °C y ebulle a _________ °C.

19° Una solución de NaCl cuya fracción molar es 0,4 tiene una presión de vapor de ________ Torr a 29°C (PH2O: 30 Torr)

20° La presión osmótica de una solución que contiene 18 gr de C6H12O6 en 100 ml de solución a 27°C es __________ atm.

21° A 29°C la presión de vapor del agua es 30 Torr, si a 900gr se le agregan 2 moles de urea CO(NH2)2 soluto no disociable, calcule:
a.    La presión de vapor de la solución
b.    El %P/P
c.    La temperatura de congelación de la solución
d.    La presión osmótica, si la densidad de la solución es 1,02 g/ml
e.    El descenso en la presión de vapor
f.     El punto de ebullición de la solución


GRADO 11B:
7-05-15


Terminación de explicación del tema: Molaridad, molalidad y Normalidad.
Explicación del tema de dilución, neutralización y estequiometria aplicada a soluciones apoyada en video.  (ver los publicados para 11A el 6-05)
 
8-05-15

Quiz del tema de unidades físicas y químicas de concentración de las soluciones.
Desarrollo de la actividad de profundización, organizados en grupos. Ver la guia publicada para 11A el 7-05.

Desarrollo de ejercicios Tipo I, II, III, IV y V propuestos en la guía para el 14 de mayo.

Evaluación ICFES del tema de Soluciones para el 14 de mayo.

CLASE SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 

NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscala finalizando el primer período.

 GUIAS
                                          GRADO 11A:
29-04-15
No se programan actividades por día compensatorio.

30-04-15

Continuación en la explicación del tema de soluciones, concentraciones y unidades físicas. 
Desarrollo de ejercicios organizados en grupos de 3 estudiantes.
                                         GRADO 11B:
30-04-15


Explicación de las actividades a realizar para la celebración virtual del día de la Tierra.

Exposición de las actividades planteadas en la celebración del día de la Tierra para el 27 de mayo.
Quiz del tema de unidades físicas de concentración. Explicación del tema unidades químicas de concentración. Favor ver de nuevo el video de soluciones y repasar los ejercicios desarrollados en clase.
Organizados en grupos resolver las actividades de unidades químicas de concentración de las soluciones.

1-05-15
Día festivo: Día del Trabajo.

CLASE SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL


                                          GRADO 11A:



15-04-15

Aplicación PRUEBA RETOS 1 y 2 para estudiantes que están pendientes de ella.
Sustentación del taller Sólidos, Líquidos y Gases. 

16-04-15  
Socialización RETOS No.2  
Aplicación de actividades de nivelación correspondientes al primer periodo.
Desarrollo del taller de unidades físicas de concentración de las soluciones.

                                           GRADO 11B:


16-04-15 

Aplicación de RETOS No.2 a estudiantes que lo tienen pendiente

Terminación de sustentación del taller de sólidos, líquidos y gases.
Aplicación de actividades de nivelación correspondientes al primer período.

 17-04-15  
Socialización RETOS No. 2  
Desarrollo del taller de unidades físicas de concentración de las soluciones.



Espero que en cada momento vivido en la Semana Santa hayan acogido a Dios en su vida.
              
  CLASE SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL


                                     GRADO 11A:
08-04-15

1° Aplicación Prueba SABER: Propiedades y leyes de los gases. 

2° Aplicación PRUEBA RETOS para estudiantes que están pendientes de ella.
 
3° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:

CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Soy solidario con mis compañeros.
8
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL


Sustentación del taller Sólidos, Líquidos y Gases:
Un estudiante sustenta las 5 preguntas sorteadas al azar.


TALLER DE SOLIDOS, LIQUIDOS Y GASES
1: ¿A temperatura ambiente, el amoniaco es un gas, el alcohol es un líquido y el azúcar es un sólido. Cuál de estas sustancias tienen mayores fuerzas de atracción entre partículas? Sustente tu respuesta?

2: ¿Qué propiedades hacen que el mercurio sea tan particularmente útil para la fabricación de barómetros?

3: ¿Cómo el calor hace que aumenta la presión de un gas confinado en un recipiente de volumen fijo?

4: ¿Aplica los postulados de la teoría cinética de los gases para explicar?
A: La difusión de los gases:
B: La comprensibilidad de los gases:
C: La ley de Boyle:
D: La presión de los gases:
E: La ley de Avogadro.

5: ¿Un balón que en la ciudad A tiene un volumen de 3.5l, se lleva a la ciudad B y se encuentra que su volumen es de 3.2l. Cuál de las dos ciudades tienen mayor presión atmosférica si la temperatura es igual en ambos? Explica.

6. ¿Establezca una clara distinción entre:
A. ¿Presión de vapor de un sólido, presión de vapor de un líquido y presión de vapor de un gas. Que nombres reciben al respecto?
B: ¿Gas ideal y gas real?
C: ¿Ley combinada y ley de los gases ideales?
D: ¿Presión de vapor y temperatura de ebullición?
E: ¿Curva de calentamiento y curva de enfrentamiento?
F: ¿Temperatura crítica, volumen crítico y presión crítica?
G: ¿Sólidos amorfos y sólidos cristalinos?
H: ¿Reacción, entalpia de formación, entalpia de combustión y entalpia estándar?
I: ¿Diagrama de fases y punto triple?
J: ¿Temperatura y temperatura absoluta?

7: Argumenta el  porqué de cada uno de los siguientes hechos u observaciones.
1: ¿Las moléculas de la superficie de un líquido se comportan de manera diferente a las del interior del líquido?
2. Algunos líquidos mojan una superficie sólida y otros no.
3: La evaporización produce un enfrentamiento de líquido.
4 Una quemadura con vapor de agua a 100c es más grave que una quemadura con agua líquida a la misma temperatura.
5: El punto de ebullición de un líquido cuando se disminuye cuando se reduce la presión exterior.
6: Una aguja que es 8 beses más densa que el agua, flota en la superficie de este líquido.
7: Los líquidos tienden a formar gotas esféricas.
8: L a parte  externa de un vaso se humedece poco después de que servimos en él un refresco frio.
9: Dureza es una propiedad que no tiene que ver con la fragilidad, pues el diámetro se puede quebrar fácilmente, sin embargo no es rayado por ninguna sustancia. Consulte  la escala de dureza de Mohs.
10: En una olla a presión, cuando se calienta, la presión interna es mayor que la ambiental y por lo tanto temperatura de ebullición de un líquido en este recipiente es mayor que en una olla común.

8: Consultar, dibujar y explicar:
1: ¿Curva de calentamiento?
2: Curva de enfriamiento.
3: Diagrama de fases del agua.
4: Sistema cristalino:

9. Consultar:
1: el punto de ebullición del agua a las siguientes presiones de vapor en mmHg es:  ¿287, 354.87, 525.47, 633.66, 760, 1075,2354?
2: El vapor de la presión atmosférica de: Espinal, Girardot, Ibagué, Guamo.
3: ¿Consultar y dar ejemplos de los 13 principales contaminantes químicos del agua?
4: ¿Explica y graficar los procesos de potabilizar el agua?
5: ¿Consultar las características  de: agua dura, agua potable, agua oxigenada, agua pesada, agua destilada, agua potable, agua mineral?
6:  ¿Dibujar las capas admofericas  y definir cada una. Explicar  los principales contaminantes del aire?

10. ¿Escriba  v o f y argumenta cuando la opinión sea falsa?
1: El hielo flota en el agua porque su peso molecular es menor.
2: En una olla a presión la temperatura de ebullición del agua es mayor que en su recipiente abierto.
3: La molécula de agua es lineal.
4: Agua dura es la que contiene exceso de sales de calcio y magnesio.
5: El agua del mar se congela a temperatura menor que el agua dulce.
6: Si el sólido se le aumenta la presión a temperatura constante puede cambiar de estado.
7: La sublimación, la función y la ebullición son procesos indeterminados.
8: La afirmación cristalina como el vidrio es totalmente falsa, ya que el vidrio es amoniaco.
9: Es posible hacer  e bullir el agua a 20°C
10: La energía cinética promedio de las moléculas de un gas varia con los cambios de creación a la temperatura  constante.
11: La disfunción no es desarrollada a la misma velocidad  para todos los gases.
La constante universal de los gases se expresa en mol. °K/ atm
12: Cuando se tienen gases mezclados sus moléculas ejercen su propia presión independientemente de los demás.
13: Volúmenes iguales  de  gases diferentes tienen el mismo número de moles.
14: Si la temperatura absoluta se reduce a la tercera parte, el volumen también se reduce a la tercera parte.
15: Si la presión se triplica, el volumen se reduce a la mitad.
16: Si la temperatura absoluta se duplica el volumen se reduce a la mitad.
17: Cuando  la presión se duplica el volumen también se duplica.

Resolver:
Un gas desconocido a 2.0 atm presión y 20°c se difunde a través de un tapón poroso a una velocidad de 7.20 mol/ seg.  El O2 a la misma temperatura y presión se difunde a través del mismo tapón a la velocidad de 5,09 mol/seg. Encontrar la masa molecular del gas desconocido.




09-04-15 

Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.

    ACTIVIDAD DE NIVELACION

Para resolver en el cuaderno, presentarlos y estudiarlos para sustentación.

PRIMERA PARTE
1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura, hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?


2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?


3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la advertencia?


4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,  en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC, ¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál será la nueva presión si el volumen no varía?


5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de los gases que usas para hacer el problema.


6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?


7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?


8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC  y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?


9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?


10.      Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?


11.      Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?


12.      Si el volumen  resulta ser de 4 litros y la temperatura 20ºC, y calentamos el aire hasta 200ºC  ¿cuál será  el Volumen  de aire (del recipiente)? . ¿Y si lo enfriamos hasta 0ºC


13.      En un recipiente de 5 L de volumen, tenemos aire a 1 atm de presión y 0ºC de temperatura.  Si disminuimos el volumen del recipiente a 2 L y la presión resulta ser de 3 atm ¿cuál es la temperatura del aire en ºC?


14.      Disponemos de un volumen de 20 L de gas helio, a 2 atm de presión y a una temperatura de 100ºC. Si lo pasamos a otro recipiente en el que la presión resulta ser de 1,5 atm y bajamos la temperatura hasta 0ºC ¿cuál es el volumen del recipiente?.

SEGUNDA PARTE



1º A presión de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?


2º ¿Qué volumen ocupa un gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el gas se comprime a 860 cc?


3º A presión constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se expanda 2,6 L?


4º ¿Qué volumen ocupa un gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3) ocupando 1.200 cc?


5º A volumen constante un gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión aumenta en 15 %?


6º Cuando un gas a 85º C y 760 mmHg, a volumen constante en un cilindro, se comprime, su temperatura disminuye dos tercios (2/3) ¿Qué presión ejercerá el gas?


7º Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?

8º Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?


9º Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?


10º En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?

CLASE SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL


                                     GRADO 11B:
09-04-15

Evaluación de la Dimensión formativa:  Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:


CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Soy solidario con mis compañeros.
8
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL

Sustentación del taller Sólidos, Líquidos y Gases:
Un estudiante sustenta las 5 preguntas sorteadas al azar.



TALLER DE SOLIDOS, LIQUIDOS Y GASES
1: ¿A temperatura ambiente, el amoniaco es un gas, el alcohol es un líquido y el azúcar es un sólido. Cuál de estas sustancias tienen mayores fuerzas de atracción entre partículas? Sustente tu respuesta?

2: ¿Qué propiedades hacen que el mercurio sea tan particularmente útil para la fabricación de barómetros?

3: ¿Cómo el calor hace que aumenta la presión de un gas confinado en un recipiente de volumen fijo?

4: ¿Aplica los postulados de la teoría cinética de los gases para explicar?
A: La difusión de los gases:
B: La comprensibilidad de los gases:
C: La ley de Boyle:
D: La presión de los gases:
E: La ley de Avogadro.

5: ¿Un balón que en la ciudad A tiene un volumen de 3.5l, se lleva a la ciudad B y se encuentra que su volumen es de 3.2l. Cuál de las dos ciudades tienen mayor presión atmosférica si la temperatura es igual en ambos? Explica.

6. ¿Establezca una clara distinción entre:
A. ¿Presión de vapor de un sólido, presión de vapor de un líquido y presión de vapor de un gas. Que nombres reciben al respecto?
B: ¿Gas ideal y gas real?
C: ¿Ley combinada y ley de los gases ideales?
D: ¿Presión de vapor y temperatura de ebullición?
E: ¿Curva de calentamiento y curva de enfrentamiento?
F: ¿Temperatura crítica, volumen crítico y presión crítica?
G: ¿Sólidos amorfos y sólidos cristalinos?
H: ¿Reacción, entalpia de formación, entalpia de combustión y entalpia estándar?
I: ¿Diagrama de fases y punto triple?
J: ¿Temperatura y temperatura absoluta?

7: Argumenta el  porqué de cada uno de los siguientes hechos u observaciones.
1: ¿Las moléculas de la superficie de un líquido se comportan de manera diferente a las del interior del líquido?
2. Algunos líquidos mojan una superficie sólida y otros no.
3: La evaporización produce un enfrentamiento de líquido.
4 Una quemadura con vapor de agua a 100c es más grave que una quemadura con agua líquida a la misma temperatura.
5: El punto de ebullición de un líquido cuando se disminuye cuando se reduce la presión exterior.
6: Una aguja que es 8 beses más densa que el agua, flota en la superficie de este líquido.
7: Los líquidos tienden a formar gotas esféricas.
8: L a parte  externa de un vaso se humedece poco después de que servimos en él un refresco frio.
9: Dureza es una propiedad que no tiene que ver con la fragilidad, pues el diámetro se puede quebrar fácilmente, sin embargo no es rayado por ninguna sustancia. Consulte  la escala de dureza de Mohs.
10: En una olla a presión, cuando se calienta, la presión interna es mayor que la ambiental y por lo tanto temperatura de ebullición de un líquido en este recipiente es mayor que en una olla común.

8: Consultar, dibujar y explicar:
1: ¿Curva de calentamiento?
2: Curva de enfriamiento.
3: Diagrama de fases del agua.
4: Sistema cristalino:

9. Consultar:
1: el punto de ebullición del agua a las siguientes presiones de vapor en mmHg es:  ¿287, 354.87, 525.47, 633.66, 760, 1075,2354?
2: El vapor de la presión atmosférica de: Espinal, Girardot, Ibagué, Guamo.
3: ¿Consultar y dar ejemplos de los 13 principales contaminantes químicos del agua?
4: ¿Explica y graficar los procesos de potabilizar el agua?
5: ¿Consultar las características  de: agua dura, agua potable, agua oxigenada, agua pesada, agua destilada, agua potable, agua mineral?
6:  ¿Dibujar las capas admofericas  y definir cada una. Explicar  los principales contaminantes del aire?

10. ¿Escriba  v o f y argumenta cuando la opinión sea falsa?
1: El hielo flota en el agua porque su peso molecular es menor.
2: En una olla a presión la temperatura de ebullición del agua es mayor que en su recipiente abierto.
3: La molécula de agua es lineal.
4: Agua dura es la que contiene exceso de sales de calcio y magnesio.
5: El agua del mar se congela a temperatura menor que el agua dulce.
6: Si el sólido se le aumenta la presión a temperatura constante puede cambiar de estado.
7: La sublimación, la función y la ebullición son procesos indeterminados.
8: La afirmación cristalina como el vidrio es totalmente falsa, ya que el vidrio es amoniaco.
9: Es posible hacer  e bullir el agua a 20°C
10: La energía cinética promedio de las moléculas de un gas varia con los cambios de creación a la temperatura  constante.
11: La disfunción no es desarrollada a la misma velocidad  para todos los gases.
La constante universal de los gases se expresa en mol. °K/ atm
12: Cuando se tienen gases mezclados sus moléculas ejercen su propia presión independientemente de los demás.
13: Volúmenes iguales  de  gases diferentes tienen el mismo número de moles.
14: Si la temperatura absoluta se reduce a la tercera parte, el volumen también se reduce a la tercera parte.
15: Si la presión se triplica, el volumen se reduce a la mitad.
16: Si la temperatura absoluta se duplica el volumen se reduce a la mitad.
17: Cuando  la presión se duplica el volumen también se duplica.

Resolver:
Un gas desconocido a 2.0 atm presión y 20°c se difunde a través de un tapón poroso a una velocidad de 7.20 mol/ seg.  El O2 a la misma temperatura y presión se difunde a través del mismo tapón a la velocidad de 5,09 mol/seg. Encontrar la masa molecular del gas desconocido.



3° Sustentación de los ejercicios de Estequiometria aplicada a gases de los grupos pendientes por pasar al tablero.

10-04-15 

Entrega y socialización de la nota final.
Entrega y firma de actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.

    ACTIVIDAD DE NIVELACION

Para resolver en el cuaderno, presentarlos y estudiarlos para sustentación.

PRIMERA PARTE
1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura, hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?


2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?


3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la advertencia?


4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,  en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC, ¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál será la nueva presión si el volumen no varía?


5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de los gases que usas para hacer el problema.


6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?


7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?


8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC  y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?


9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?


10.      Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?


11.      Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?


12.      Si el volumen  resulta ser de 4 litros y la temperatura 20ºC, y calentamos el aire hasta 200ºC  ¿cuál será  el Volumen  de aire (del recipiente)? . ¿Y si lo enfriamos hasta 0ºC


13.      En un recipiente de 5 L de volumen, tenemos aire a 1 atm de presión y 0ºC de temperatura.  Si disminuimos el volumen del recipiente a 2 L y la presión resulta ser de 3 atm ¿cuál es la temperatura del aire en ºC?


14.      Disponemos de un volumen de 20 L de gas helio, a 2 atm de presión y a una temperatura de 100ºC. Si lo pasamos a otro recipiente en el que la presión resulta ser de 1,5 atm y bajamos la temperatura hasta 0ºC ¿cuál es el volumen del recipiente?.

SEGUNDA PARTE


1º A presión de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?


2º ¿Qué volumen ocupa un gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el gas se comprime a 860 cc?


3º A presión constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se expanda 2,6 L?


4º ¿Qué volumen ocupa un gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3) ocupando 1.200 cc?


5º A volumen constante un gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión aumenta en 15 %?


6º Cuando un gas a 85º C y 760 mmHg, a volumen constante en un cilindro, se comprime, su temperatura disminuye dos tercios (2/3) ¿Qué presión ejercerá el gas?


7º Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?

8º Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?


9º Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?


10º En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?

CLASE SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


GRADO 11A:
  18-03-15
Revisión y valoracion de los 10 ejercicios  de leyes de los gases. Explicación del tema de estequiometria aplicada a gases. 
Favor repasar los temas de estequiometria, reacciones químicas y balanceo de ecuaciones, necesarias para el desarrollo de los siguientes ejercicios en clase:

1° Cuántos gramos de dióxido de carbono se producen al quemar 10 gramos de carbón con 20 litros de oxigeno? La reacción sucede en condiciones normales.
Carbón +  oxigeno gaseoso :::::  Dióxido de carbono 

2° Cuántos gramos de zinc deben reaccionar con ácido clorhídrico para producir 22,4 litros de hidrógeno en condiciones normales:

Zinc  +  ácido clorhidrico  ::::: Hidrógeno gaseoso  + di Cloruro de zinc
  

3° Cuántos litros de hidrógeno podrán reducir a 2 gramos de óxido de cobre (II) ? Cuántos gramos de agua se forman?

óxido de cobre (II)  +  Hidrógeno gaseoso ::::: Oxido de cobre (I) + Agua

 4° Qué peso en gramos y qué volumen en litros de oxígeno se pueden obtener por descomposición térmica de 0,5 mol de clorato de potasio en condiciones normales? Densidad del oxígeno 1,42 g/l

Clorato de potasio :::: Cloruro de potasio  +  Oxígeno gaseoso

5° Qué peso de azufre puede quemarse con 2 litros de oxígeno, segun la siguiente ecuación y a condiciones normales?

Azufre  +  Oxígeno gaseoso  :::: Dióxido de azufre

19-03-15
Evaluacion ICFES de propiedades y leyes de los gases.
Entrega del desarrollo de las preguntas 6 a la 10 del taller de sólidos, liquidos y gases. Estudiar para sustentación oral de todo el taller para 25 de marzo.


   CLASE SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


GRADO 11B:
18-03-15
Revisión y valoración de  las preguntas 6 al 10 del taller de sólidos, liquidos y gases. Sustentación oral del taller.

19-03-15
Favor repasar los temas de estequiometria, reacciones químicas y balanceo de ecuaciones, necesarias para el desarrollo de los siguientes ejercicios en clase:

1° Cuántos gramos de dióxido de carbono se producen al quemar 10 gramos de carbón con 20 litros de oxigeno? La reacción sucede en condiciones normales.
Carbón +  oxigeno gaseoso :::::  Dióxido de carbono 

2° Cuántos gramos de zinc deben reaccionar con ácido clorhídrico para producir 22,4 litros de hidrógeno en condiciones normales:

Zinc  +  ácido clorhidrico  ::::: Hidrógeno gaseoso  + di Cloruro de zinc
  

3° Cuántos litros de hidrógeno podrán reducir a 2 gramos de óxido de cobre (II) ? Cuántos gramos de agua se forman?

óxido de cobre (II)  +  Hidrógeno gaseoso ::::: Oxido de cobre (I) + Agua

 4° Qué peso en gramos y qué volumen en litros de oxígeno se pueden obtener por descomposición térmica de 0,5 mol de clorato de potasio en condiciones normales? Densidad del oxígeno 1,42 g/l

Clorato de potasio :::: Cloruro de potasio  +  Oxígeno gaseoso

5° Qué peso de azufre puede quemarse con 2 litros de oxígeno, segun la siguiente ecuación y a condiciones normales?

Azufre  +  Oxígeno gaseoso  :::: Dióxido de azufre


CLASE SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO


GRADO 11A:


11-03-15
Quiz del tema de leyes de los gases

Organizados en grupos de tres estudiantes resolver los ejercicios del texto. Sustentación en el tablero.

Estudiar para el próximo 18 de marzo evaluacion ICFES de propiedades y leyes de los gases. 

12-03-15
Culminación de Laboratorio de propiedades de los gases.
Terminar el desarrollo de las preguntas del taller de sólidos, liquidos y gases. Estudiar para sustentación oral para el próximo 19 de marzo.


Actividad extraclase  de leyes de los gases:


1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura, hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?



2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?



3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la advertencia?



4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,  en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC, ¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál será la nueva presión si el volumen no varía?



5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de los gases que usas para hacer el problema.



6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?



7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?



8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC  y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?



9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?



10.      Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?



               CLASE SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO


GRADO 11B:

12-03-15
Evaluación Primera competencia: Propiedades y leyes de los gases.
Revisión y valoración de la actividad extraclase: Leyes de los gases. Explicación del tema Soluciones apoyado con la proyección de un video.

13-03-15

Terminar el desarrollo de las preguntas del taller de sólidos, liquidos y gases. Estudiar para sustentación oral para el próximo 19 de marzo.


 11A:

Se programó la revisión de las preguntas 1 a 5 para el próximo 18 de febrero.

El laboratorio de propiedades de los gases, programado para el proximo 18 de febrero se aplazó.

Organizados en grupos de tres estudiantes resolver los ejercicios propuestos por el educador, para desarrollarlos en clase el 18 de febrero. Sustentación en el tablero de los ejercicios
Quitz de leyes de los gases para el 18 de febrero.
Favor ver de nuevo los videos para reforzar el tema de leyes de los gases.
11B:
Se programó la revisión de las preguntas 1 a 5 para el próximo 19 de febrero.

Quitz de leyes de los gases para el 19 de febrero.  Favor ver de nuevo los videos para reforzar el tema de leyes de los gases.
Para la proxima clase continuar con el desarrollo de los ejercicios. Sustentación en el tablero de los ejercicios.

El laboratorio de propiedades de los gases, programado para el proximo 19 de febrero se aplazó.






GASES, 1 LEY GASES PERFECTO


LEYES DE LOS GASES

8 comentarios:

  1. Hola profesora astrid muchas gracias por agregar los videos al blog para estudiar.

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    1. Disculpa por la demora en responder. Gracias por tu comentario y por visitar el blog ampliando y reforzando aún más lo aprendido en clase. Exitos.

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    1. Gracias por tu comentario. Si hay inquietudes no dudes en preguntar.

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  3. los vídeos son muy interesantes y ademas es una gran herramienta nosotros a la hora de repasar un tema.

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    1. Disculpa por la demora en responder. Gracias por tu comentario y por visitar el blog ampliando y reforzando aún más lo aprendido en clase. Exitos.

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  4. Interesante Profesora astrid estos es de gran ayuda para nosotros Gracias

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    1. Esa es la idea, que sirva para facilitar el aprendizaje. Gracias por tu visitq al blog.

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