CLASE SEMANA DEL 9 AL 12 DE JUNIO
GRADO 11 A
10-06-15
11-06-15
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 27-05-15.
GRADO 11 B:
11-06-15
12-06-15
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 28-05-15.
CLASE SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
GRADO 11A:
3-06-15
4-06-15
GRADO 11B:
4-06-15
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 28-05-15.
5-06-15
CLASE SEMANA DEL 22 AL 29 DE MAYO
GRADO 11A:
28-05-15
GRADO 11B
28-05-15
29-05-15
CLASE SEMANA DEL 19 AL 22 DE MAYO
GRADO 11A:
20-05-15
21-05-15
GRADO 11B:
21-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 14-05:
Quiz del tema de unidades físicas y químicas de concentración de soluciones.
Desarrollar en casa los ejercicios Tipo I, II, III y IV de las actividades de clase propuestos en la guia primer período, para el próximo 28-05-15.
22-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 15-05:
Explicación del tema de Dilución, neutralización y estequimetria aplicada a soluciones, apoyado en videos.Ver los publicados para 11 A el 06-05.
CLASE SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
GRADO 11A:
13-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 07-05
14-05-15
Explicación del tema de Dilución y neutralización, apoyado en videos.
GRADO 11B:
14-05-15
15-05-15
CLASE SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
GRADO 11A:
06-05-15
Explicación del tema de Dilución y neutralización, apoyado en videos.
7-05-15
Desarrollo de ejercicios de los temas vistos en clase, organizados en grupos.
GRADO 11B:
7-05-15
8-05-15
Evaluación ICFES del tema de Soluciones para el 14 de mayo.
CLASE SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscala finalizando el primer período.
GUIAS
GRADO 11A:
29-04-15
No se programan actividades por día compensatorio.
30-04-15
Continuación en la explicación del tema de soluciones, concentraciones y unidades físicas.
Desarrollo de ejercicios organizados en grupos de 3 estudiantes.
GRADO 11B:
30-04-15
Organizados en grupos
resolver las actividades de unidades químicas de concentración de las
soluciones.
1-05-15
Día festivo: Día del Trabajo.
CLASE SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
GRADO 11 A
10-06-15
Prueba ICFES de Soluciones: Terminar el desarrollo de la prueba
11-06-15
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 27-05-15.
GRADO 11 B:
11-06-15
Prueba ICFES de Soluciones: Terminar el desarrollo de la prueba
Evaluación de la Dimensión Formativa. Favor traerlo impreso y diligenciado en el cuaderno: Autoevaluación.
12-06-15
Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 28-05-15.
CLASE SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
GRADO 11A:
3-06-15
Organizados en grupos de 3
estudiantes resolver los ejercicios pendientes del taller del 10 al
21. Sustentación al tablero.
Quiz
de unidades físicas y químicas de concentración.
Organización de los
temas de exposiciones programados para la clase del 27-05-15.4-06-15
Prueba ICFES de soluciones.
Evaluación
de la Dimensión formativa, aplicando el formato publicado en el primer período. Favor traerlo impreso, pegado al cuaderno y diligenciado..
GRADO 11B:
4-06-15
Revisión
y valoración de la actividad extraclase:
Ejercicios
Tipo III y IV de las actividades de clase propuestos en la guía primer
período.
Quiz
de las unidades físicas y Químicas de concentración de las soluciones.
Organizados en grupos terminar de desarrollar las preguntas del taller
del punto 9 al 21.Organización de los temas de exposiciones programados para la clase del 28-05-15.
Evaluación
ICFES del tema de Soluciones.
Evaluación de la Dimensión Formativa, aplicando el formato publicado en
el primer período. Favor traerlo impreso, pegado al cuaderno y diligenciado.CLASE SEMANA DEL 22 AL 29 DE MAYO
GRADO 11A:
27-05-15
Explicación
del tema de propiedades Colligativas de las soluciones: Aumento en la presión
de vapor, descenso en el punto de congelación, aumento en el punto de
ebullición, presión osmótica.
Organizados
en grupo resolver el taller de afianzamiento de conocimientos.
Organización
de temas y demás aspectos a tener en cuenta para las exposiciones del 3 de
junio de los siguientes temas:
Soluciones
electrolíticas
Teoría
de Arrhenius
Concepto
de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
Concepto
de Lewis: Acidos y Bases
Disociación
iónica del agua.
Acidez
de las soluciones.
Neutralización.
Titulación
o volumetrías ácido – Base.
Primer
principio de la termodinámica.
Entalpía
o contenido calorífico.
Velocidad
de las reacciones.
Factores
que afectan la velocidad de reacción
Equilibrio
Químico.
Principio de le Chatelier28-05-15
Prueba
ICFES de Soluciones.
Entrega
de notas del primer corte y diligenciamiento del registro de seguimiento académico.
GRADO 11B
28-05-15
Explicación
del tema de propiedades Colligativas de las soluciones: Aumento en la presión
de vapor, descenso en el punto de congelación, aumento en el punto de
ebullición, presión osmótica.
Organizados
en grupo resolver el taller de afianzamiento de conocimientos.
Organización
de temas y demás aspectos a tener en cuenta para las exposiciones del 4 de
junio de los siguientes temas:
Soluciones
electrolíticas
Teoría
de Arrhenius
Concepto
de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
Concepto
de Lewis: Acidos y Bases
Disociación
iónica del agua.
Acidez
de las soluciones.
Neutralización.
Titulación
o volumetrías ácido – Base.
Primer
principio de la termodinámica.
Entalpía
o contenido calorífico.
Velocidad
de las reacciones.
Factores
que afectan la velocidad de reacción
Equilibrio
Químico.
Principio de le Chatelier29-05-15
Revisión
y valoración de la actividad extraclase ejercicios Tipo I, II, III y IV de las
actividades de clase propuestos en la guía primer período.
Prueba
ICFES de Soluciones.
Entrega
de notas del primer corte y diligenciamiento del registro de seguimiento académico.
CLASE SEMANA DEL 19 AL 22 DE MAYO
GRADO 11A:
20-05-15
Quiz
del tema de unidades físicas y Químicas de concentración de las soluciones.
Explicación
del tema de propiedades Colligativas de las soluciones.
Desarrollo del taller de afianzamiento de conocimientos. Los ejercicios pendientes por resolver se revisarán como actividad extraclase el próximo 27-0521-05-15
1° Prueba
ICFES de Soluciones.
2° Organización
de temas y demás aspectos a tener en cuenta para las exposiciones del 3 de
junio de los siguientes temas:
Soluciones
electrolíticas
Teoría
de Arrhenius
Concepto
de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
Concepto
de Lewis: Acidos y Bases
Disociación
iónica del agua.
Acidez
de las soluciones.
Neutralización.
Titulación
o volumetrías ácido – Base.
Primer
principio de la termodinámica.
Entalpía
o contenido calorífico.
Velocidad
de las reacciones.
Factores
que afectan la velocidad de reacción
Equilibrio
Químico.
Principio de le Chatelier GRADO 11B:
21-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 14-05:
Quiz del tema de unidades físicas y químicas de concentración de soluciones.
Desarrollar en casa los ejercicios Tipo I, II, III y IV de las actividades de clase propuestos en la guia primer período, para el próximo 28-05-15.
22-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 15-05:
Explicación del tema de Dilución, neutralización y estequimetria aplicada a soluciones, apoyado en videos.Ver los publicados para 11 A el 06-05.
CLASE SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
GRADO 11A:
13-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 07-05
14-05-15
Explicación del tema de Dilución y neutralización, apoyado en videos.
GRADO 11B:
14-05-15
Desarrollo de un taller de repaso del
tema de unidades físicas y químicas de concentración, organizados en grupos de 3 estudiantes.
Quiz del tema de
unidades físicas y químicas de concentración de soluciones.15-05-15
Explicación del tema de Dilución, neutralización y estequimetria aplicada a soluciones, apoyado en videos.Ver los publicados para 11 A el 06-05.
CLASE SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
GRADO 11A:
06-05-15
Quiz del tema de unidades física y
químicas de concentración de las soluciones. Favor estudiar el tema.
Revisión y valoración
de los ejercicios Tipo I propuestos en la guía.
Explicación del tema de Dilución y neutralización, apoyado en videos.
7-05-15
Actividad extraclase para el 13-05 sobre
ejercicios tipo II, III, IV y V propuestos en la guía.
Evaluación del tema para el 13.05.
Desarrollo de ejercicios de los temas vistos en clase, organizados en grupos.
TALLER
DE ESTEQUIMETRIA APLICADA A SOLUCIONES, PROPIEDADES COLLIGATIVAS Y DILUCION
1°
Si 200 ml de una solución 0.5 M de KCl se diluyen en agua hasta un volumen de 1
L, la concentración final de la solución, es?
2°
Cuantos ml de NaOH 1N neutralizaran 50 ml de H2SO4 1,3 N? Formula de
Neutralización: VA.CA: VB.
CB (VA: volumen del ácido, CA: Concentración
del ácido, VB: Volumen de la Base, CB: Concentración de la base)
3°Para preparar 140 ml de H2SO4 0,75 N,
el peso de ácido puro que se requiere, es?
4° 40 ml de HCl 0,15 N neutralizan
justamente 29 ml de una solución de KOH. La concentración de esta solución, es?
5° Un estudiante desea preparar 100 ml
de una solución de KI 0,5 M a partir de otra 2 M de la misma sal. Que volumen
de esta última solución debe tomar?
6° Se desea evaporar cierta cantidad de
solución de K2CO3 al 5% P/P con el fin de obtener 1 gr de la sal sólida.
¿Cuántos gramos de la solución se deben tomar para evaporar?
7° Al diluir 20 ml de HCl 0,12 M
mediante la adición de 60 ml de agua, la concentración de la nueva solución,
es?
8° Para cada uno de los siguientes casos
determine el volumen de la solución concentrada que se debe tomar para preparar
el volumen indicado de solución diluida:
Solución
Concentrada
Solución Diluida
a. NaCl 2M 200 ml de NaCl
0,4 M
b. Glucosa al 5% P/V 100 ml de glucosa al 2% P/V
c. HNO3 1,5 M 500 ml de HNO3 0,3 M
9°
Se tiene 20 ml de solución 2 M de NaOH. Cuantos ml de agua se deben agregar
para que la solución quede 0,5 M?
10°
Dada la siguiente reacción:
2HNO3 + 3H2S 2NO + 3S +
4H2O
a. Que volumen de HNO3 0,35 M reaccionara completamente con 275 ml de H2S
0,1 M?
b. Que peso de azufre se producirá a partir
de 75 ml de HNO3 2,5 M
11° Cuantos ml de NaOH 0,5 M se requieren para
reaccionar con 50 ml de ácido acético 0,1 M según la ecuación:
NaOH +
HC2H3O2
NaC2H3O2 +H2O
12°
El cobre se disuelve en soluciones concentradas de acido nítrico en virtud de
la reacción:
3Cu + 8
HNO3 3Cu(NO3)2 + 2
NO +
4H2O
Cuantos
gramos de cobre se disolverán en 20 ml de HNO3 6M?
13°
Cual será la moralidad del NaOH en la solución que resulta al juntar 20 ml de
NaOH 0,15 M con 80 ml de NaOH 0,05 M?
14°
La presión de vapor del agua a 25°C es de 23,76 mmHg, calcular la disminución
de esta presión cuando a 24 moles de agua se le agregan 1 mol de glucosa. Cuál
es la presión de vapor de la solución?
15°
Cual es la presión del agua a 23°C
cuando en 100 gr de ella se disuelven 5 gr de azúcar C12H22O11
16° Calcular el punto de ebullición de una
solución al 10% P/P de glucosa.
17°
Si una solución acusa ebulle a 100.26°, su concentración molal, es?
18°
Una solución que contiene 200 gr de H2O
y 9 gr de C6H12O6 congela a_______ °C y si se le agregan otros 9 gr de
soluto congela a _______ °C y ebulle a
_________ °C.
19°
Una solución de NaCl cuya fracción molar es 0,4 tiene una presión de vapor de
________ Torr a 29°C (PH2O: 30 Torr)
20°
La presión osmótica de una solución que contiene 18 gr de C6H12O6 en 100 ml de
solución a 27°C es __________ atm.
21°
A 29°C la presión de vapor del agua es 30 Torr, si a 900gr se le agregan 2
moles de urea CO(NH2)2 soluto no disociable, calcule:
a.
La
presión de vapor de la solución
b.
El
%P/P
c.
La
temperatura de congelación de la solución
d.
La
presión osmótica, si la densidad de la solución es 1,02 g/ml
e.
El
descenso en la presión de vapor
f.
El
punto de ebullición de la solución
7-05-15
Terminación de explicación del tema: Molaridad, molalidad y Normalidad.
Explicación del tema
de dilución, neutralización y estequiometria aplicada a soluciones apoyada en video. (ver los publicados para 11A el 6-05)8-05-15
Quiz del tema de unidades físicas y
químicas de concentración de las soluciones.
Desarrollo de la
actividad de profundización, organizados en grupos. Ver la guia publicada para 11A el 7-05.
Desarrollo de ejercicios Tipo I, II, III, IV y V propuestos en la guía para el 14 de mayo.
Evaluación ICFES del tema de Soluciones para el 14 de mayo.
CLASE SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscala finalizando el primer período.
GUIAS
GRADO 11A:
29-04-15
No se programan actividades por día compensatorio.
30-04-15
Continuación en la explicación del tema de soluciones, concentraciones y unidades físicas.
Desarrollo de ejercicios organizados en grupos de 3 estudiantes.
GRADO 11B:
30-04-15
Explicación de las actividades a
realizar para la celebración virtual del día de la Tierra.
Exposición de las actividades planteadas en la celebración del día de la
Tierra para el 27 de mayo.
Quiz del tema de unidades físicas de
concentración. Explicación del tema unidades químicas de concentración. Favor ver de nuevo el video de soluciones y repasar los ejercicios desarrollados en clase.1-05-15
Día festivo: Día del Trabajo.
CLASE SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
GRADO 11A:
15-04-15
Aplicación PRUEBA RETOS 1 y 2 para
estudiantes que están pendientes de ella.
Sustentación del
taller Sólidos, Líquidos y Gases. 16-04-15
Socialización RETOS No.2
Aplicación de actividades de nivelación correspondientes al primer periodo.
Desarrollo del taller de unidades físicas de concentración de las soluciones.
GRADO 11B:
16-04-15
Aplicación de RETOS No.2 a estudiantes
que lo tienen pendiente
Terminación de sustentación del taller
de sólidos, líquidos y gases.
Aplicación de
actividades de nivelación correspondientes al primer período.17-04-15
Socialización RETOS No. 2
Desarrollo del taller de unidades físicas de concentración de las soluciones.
Espero que en cada momento vivido en la Semana Santa hayan acogido a Dios en su vida.
CLASE SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL
GRADO 11A:
08-04-15
3° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
4° Sustentación del taller Sólidos, Líquidos y Gases:
Un estudiante sustenta las 5 preguntas sorteadas al azar.
09-04-15
08-04-15
1° Aplicación Prueba SABER: Propiedades y
leyes de los gases.
2° Aplicación PRUEBA RETOS para estudiantes que están pendientes
de ella.
3° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
|
|
1
|
Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
|
|||
3
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
4
|
Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
|
|||
5
|
Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
|
|||
6
|
Respeto a
compañeros y docente.
|
|||
7
|
Soy solidario con mis compañeros.
|
|||
8
|
Acato los normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
9
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|
|||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
|
|||
TOTAL
|
4° Sustentación del taller Sólidos, Líquidos y Gases:
Un estudiante sustenta las 5 preguntas sorteadas al azar.
TALLER DE SOLIDOS,
LIQUIDOS Y GASES
1:
¿A temperatura ambiente, el amoniaco es un gas, el alcohol es un líquido y el
azúcar es un sólido. Cuál de estas sustancias tienen mayores fuerzas de
atracción entre partículas? Sustente tu respuesta?
2:
¿Qué propiedades hacen que el mercurio sea tan particularmente útil para la
fabricación de barómetros?
3:
¿Cómo el calor hace que aumenta la presión de un gas confinado en un recipiente
de volumen fijo?
4:
¿Aplica los postulados de la teoría cinética de los gases para explicar?
A:
La difusión de los gases:
B:
La comprensibilidad de los gases:
C:
La ley de Boyle:
D:
La presión de los gases:
E:
La ley de Avogadro.
5:
¿Un balón que en la ciudad A tiene un volumen de 3.5l, se lleva a la ciudad B y
se encuentra que su volumen es de 3.2l. Cuál de las dos ciudades tienen mayor
presión atmosférica si la temperatura es igual en ambos? Explica.
6.
¿Establezca una clara distinción entre:
A.
¿Presión de vapor de un sólido, presión de vapor de un líquido y presión de
vapor de un gas. Que nombres reciben al respecto?
B:
¿Gas ideal y gas real?
C:
¿Ley combinada y ley de los gases ideales?
D:
¿Presión de vapor y temperatura de ebullición?
E:
¿Curva de calentamiento y curva de enfrentamiento?
F:
¿Temperatura crítica, volumen crítico y presión crítica?
G: ¿Sólidos amorfos y sólidos
cristalinos?
H:
¿Reacción, entalpia de formación, entalpia de combustión y entalpia estándar?
I: ¿Diagrama de fases y punto triple?
J: ¿Temperatura y
temperatura absoluta?
7: Argumenta el porqué de cada uno de los siguientes hechos u
observaciones.
1: ¿Las moléculas de la superficie
de un líquido se comportan de manera diferente a las del interior del líquido?
2. Algunos líquidos mojan una
superficie sólida y otros no.
3: La evaporización produce un enfrentamiento
de líquido.
4 Una quemadura con vapor de agua a
100c es más grave que una quemadura con agua líquida a la misma temperatura.
5: El punto de ebullición de un líquido cuando se
disminuye cuando se reduce la presión exterior.
6: Una aguja
que es 8 beses más densa que el agua, flota en la superficie de este líquido.
7: Los líquidos
tienden a formar gotas esféricas.
8: L a parte externa de un vaso se
humedece poco después de que servimos en él un refresco frio.
9: Dureza es una propiedad que no tiene
que ver con la fragilidad, pues el diámetro se puede quebrar fácilmente, sin
embargo no es rayado por ninguna sustancia. Consulte la escala de dureza de Mohs.
10: En una olla a presión, cuando se
calienta, la presión interna es mayor que la ambiental y por lo tanto
temperatura de ebullición de un líquido en este recipiente es mayor que en una
olla común.
8: Consultar, dibujar y explicar:
1: ¿Curva de calentamiento?
2: Curva de enfriamiento.
3: Diagrama de fases del agua.
4: Sistema cristalino:
9. Consultar:
1: el punto de ebullición del agua a
las siguientes presiones de vapor en mmHg es:
¿287, 354.87, 525.47, 633.66, 760, 1075,2354?
2: El vapor de la presión
atmosférica de: Espinal, Girardot, Ibagué, Guamo.
3: ¿Consultar y dar ejemplos de los
13 principales contaminantes químicos del agua?
4: ¿Explica y graficar los procesos
de potabilizar el agua?
5: ¿Consultar las
características de: agua dura, agua
potable, agua oxigenada, agua pesada, agua destilada, agua potable, agua
mineral?
6: ¿Dibujar las capas admofericas y definir cada una. Explicar los principales contaminantes del aire?
10. ¿Escriba v o f y argumenta
cuando la opinión sea falsa?
1: El hielo flota en el agua porque su peso molecular es menor.
2: En una olla a presión la temperatura de ebullición del agua es mayor
que en su recipiente abierto.
3: La molécula de agua es lineal.
4: Agua dura es la que contiene exceso de sales de calcio y magnesio.
5: El agua del mar se congela a temperatura menor que el agua dulce.
6: Si el sólido se le aumenta la presión a temperatura constante puede
cambiar de estado.
7: La sublimación, la función y la ebullición son procesos
indeterminados.
8: La afirmación cristalina como el vidrio es totalmente falsa, ya que
el vidrio es amoniaco.
9: Es posible hacer e bullir el
agua a 20°C
10: La energía cinética promedio de las moléculas de un gas varia con
los cambios de creación a la temperatura
constante.
11: La disfunción no es desarrollada a la misma velocidad para todos los gases.
La constante universal de los gases se expresa en mol. °K/ atm
12: Cuando se tienen gases mezclados sus moléculas ejercen su propia
presión independientemente de los demás.
13: Volúmenes iguales de gases diferentes tienen el mismo número de
moles.
14: Si la temperatura absoluta se reduce a la tercera parte, el volumen
también se reduce a la tercera parte.
15: Si la presión se triplica, el volumen se reduce a la mitad.
16: Si la temperatura absoluta se duplica el volumen se reduce a la
mitad.
17: Cuando la presión se duplica
el volumen también se duplica.
Resolver:
Un gas desconocido a 2.0 atm presión y 20°c se difunde
a través de un tapón poroso a una velocidad de 7.20 mol/ seg. El O2 a la misma temperatura y presión se
difunde a través del mismo tapón a la velocidad de 5,09 mol/seg. Encontrar la
masa molecular del gas desconocido.
09-04-15
Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de
actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACION
Para resolver en el cuaderno, presentarlos y estudiarlos para sustentación.
PRIMERA PARTE
1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura,
hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?
2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema
gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen
de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?
3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos
arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer
esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la
advertencia?
4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,
en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC,
¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál
será la nueva presión si el volumen no varía?
5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál
será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de
los gases que usas para hacer el problema.
6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se
aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?
7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una
presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?
8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se
expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm,
¿cuál será la temperatura final del sistema?
9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la
temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la
misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?
10. Si cierta masa de gas, a
presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la
temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a
presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?
11. Si 20 litros de aire se
colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas
hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de
aire si la temperatura se mantiene constante?
12. Si el volumen resulta ser de 4 litros y la temperatura
20ºC, y calentamos el aire hasta 200ºC
¿cuál será el Volumen de aire (del recipiente)? . ¿Y si lo
enfriamos hasta 0ºC
13. En un recipiente de 5 L
de volumen, tenemos aire a 1 atm de presión y 0ºC de temperatura. Si disminuimos el volumen del recipiente a 2
L y la presión resulta ser de 3 atm ¿cuál es la temperatura del aire en ºC?
14. Disponemos de un volumen
de 20 L de gas helio, a 2 atm de presión y a una temperatura de 100ºC. Si lo
pasamos a otro recipiente en el que la presión resulta ser de 1,5 atm y bajamos
la temperatura hasta 0ºC ¿cuál es el volumen del recipiente?.
1º A presión de 17 atm,
34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un
volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?
2º ¿Qué volumen ocupa un
gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el
gas se comprime a 860 cc?
3º A presión constante un
gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se
expanda 2,6 L?
4º ¿Qué volumen ocupa un
gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3)
ocupando 1.200 cc?
5º A volumen constante un
gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión
aumenta en 15 %?
6º Cuando un gas a 85º C
y 760 mmHg, a volumen constante en un cilindro, se comprime, su temperatura
disminuye dos tercios (2/3) ¿Qué presión ejercerá el gas?
7º Si 20 litros de aire se
colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas
hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de
aire si la temperatura se mantiene constante?
8º Si cierta masa de gas, a
presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la
temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a
presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?
9º Si cierta masa de gas
contenido en un recipiente rígido a la temperatura de100ºC posee una presión de
2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura
aumenta a 473 K?
10º En un recipiente se tienen
16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se
expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm,
¿cuál será la temperatura final del sistema?
CLASE SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL
GRADO 11B:
09-04-15
1°Evaluación de la Dimensión formativa: Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
10-04-15
09-04-15
1°Evaluación de la Dimensión formativa: Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
|
|
1
|
Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
|
|||
3
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
4
|
Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
|
|||
5
|
Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
|
|||
6
|
Respeto a
compañeros y docente.
|
|||
7
|
Soy solidario con mis compañeros.
|
|||
8
|
Acato los normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
9
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|
|||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
|
|||
TOTAL
|
2° Sustentación del taller Sólidos,
Líquidos y Gases:
Un estudiante sustenta las 5 preguntas sorteadas al azar.
TALLER DE SOLIDOS,
LIQUIDOS Y GASES
1:
¿A temperatura ambiente, el amoniaco es un gas, el alcohol es un líquido y el
azúcar es un sólido. Cuál de estas sustancias tienen mayores fuerzas de
atracción entre partículas? Sustente tu respuesta?
2:
¿Qué propiedades hacen que el mercurio sea tan particularmente útil para la
fabricación de barómetros?
3:
¿Cómo el calor hace que aumenta la presión de un gas confinado en un recipiente
de volumen fijo?
4:
¿Aplica los postulados de la teoría cinética de los gases para explicar?
A:
La difusión de los gases:
B:
La comprensibilidad de los gases:
C:
La ley de Boyle:
D:
La presión de los gases:
E:
La ley de Avogadro.
5:
¿Un balón que en la ciudad A tiene un volumen de 3.5l, se lleva a la ciudad B y
se encuentra que su volumen es de 3.2l. Cuál de las dos ciudades tienen mayor
presión atmosférica si la temperatura es igual en ambos? Explica.
6.
¿Establezca una clara distinción entre:
A.
¿Presión de vapor de un sólido, presión de vapor de un líquido y presión de
vapor de un gas. Que nombres reciben al respecto?
B:
¿Gas ideal y gas real?
C:
¿Ley combinada y ley de los gases ideales?
D:
¿Presión de vapor y temperatura de ebullición?
E:
¿Curva de calentamiento y curva de enfrentamiento?
F:
¿Temperatura crítica, volumen crítico y presión crítica?
G: ¿Sólidos amorfos y sólidos
cristalinos?
H:
¿Reacción, entalpia de formación, entalpia de combustión y entalpia estándar?
I: ¿Diagrama de fases y punto triple?
J: ¿Temperatura y
temperatura absoluta?
7: Argumenta el porqué de cada uno de los siguientes hechos u
observaciones.
1: ¿Las moléculas de la superficie
de un líquido se comportan de manera diferente a las del interior del líquido?
2. Algunos líquidos mojan una
superficie sólida y otros no.
3: La evaporización produce un enfrentamiento
de líquido.
4 Una quemadura con vapor de agua a
100c es más grave que una quemadura con agua líquida a la misma temperatura.
5: El punto de ebullición de un líquido cuando se
disminuye cuando se reduce la presión exterior.
6: Una aguja
que es 8 beses más densa que el agua, flota en la superficie de este líquido.
7: Los líquidos
tienden a formar gotas esféricas.
8: L a parte externa de un vaso se
humedece poco después de que servimos en él un refresco frio.
9: Dureza es una propiedad que no tiene
que ver con la fragilidad, pues el diámetro se puede quebrar fácilmente, sin
embargo no es rayado por ninguna sustancia. Consulte la escala de dureza de Mohs.
10: En una olla a presión, cuando se
calienta, la presión interna es mayor que la ambiental y por lo tanto
temperatura de ebullición de un líquido en este recipiente es mayor que en una
olla común.
8: Consultar, dibujar y explicar:
1: ¿Curva de calentamiento?
2: Curva de enfriamiento.
3: Diagrama de fases del agua.
4: Sistema cristalino:
9. Consultar:
1: el punto de ebullición del agua a
las siguientes presiones de vapor en mmHg es:
¿287, 354.87, 525.47, 633.66, 760, 1075,2354?
2: El vapor de la presión
atmosférica de: Espinal, Girardot, Ibagué, Guamo.
3: ¿Consultar y dar ejemplos de los
13 principales contaminantes químicos del agua?
4: ¿Explica y graficar los procesos
de potabilizar el agua?
5: ¿Consultar las
características de: agua dura, agua
potable, agua oxigenada, agua pesada, agua destilada, agua potable, agua
mineral?
6: ¿Dibujar las capas admofericas y definir cada una. Explicar los principales contaminantes del aire?
10. ¿Escriba v o f y argumenta
cuando la opinión sea falsa?
1: El hielo flota en el agua porque su peso molecular es menor.
2: En una olla a presión la temperatura de ebullición del agua es mayor
que en su recipiente abierto.
3: La molécula de agua es lineal.
4: Agua dura es la que contiene exceso de sales de calcio y magnesio.
5: El agua del mar se congela a temperatura menor que el agua dulce.
6: Si el sólido se le aumenta la presión a temperatura constante puede
cambiar de estado.
7: La sublimación, la función y la ebullición son procesos
indeterminados.
8: La afirmación cristalina como el vidrio es totalmente falsa, ya que
el vidrio es amoniaco.
9: Es posible hacer e bullir el
agua a 20°C
10: La energía cinética promedio de las moléculas de un gas varia con
los cambios de creación a la temperatura
constante.
11: La disfunción no es desarrollada a la misma velocidad para todos los gases.
La constante universal de los gases se expresa en mol. °K/ atm
12: Cuando se tienen gases mezclados sus moléculas ejercen su propia
presión independientemente de los demás.
13: Volúmenes iguales de gases diferentes tienen el mismo número de
moles.
14: Si la temperatura absoluta se reduce a la tercera parte, el volumen
también se reduce a la tercera parte.
15: Si la presión se triplica, el volumen se reduce a la mitad.
16: Si la temperatura absoluta se duplica el volumen se reduce a la
mitad.
17: Cuando la presión se duplica
el volumen también se duplica.
Resolver:
Un gas desconocido a 2.0 atm presión y 20°c se difunde
a través de un tapón poroso a una velocidad de 7.20 mol/ seg. El O2 a la misma temperatura y presión se
difunde a través del mismo tapón a la velocidad de 5,09 mol/seg. Encontrar la
masa molecular del gas desconocido.
3° Sustentación de los ejercicios de Estequiometria
aplicada a gases de los grupos pendientes por pasar al tablero.
10-04-15
Entrega y socialización de la nota final.
Entrega y firma de
actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACION
Para resolver en el cuaderno, presentarlos y estudiarlos para sustentación.
PRIMERA PARTE
1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura,
hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?
2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema
gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen
de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?
3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos
arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer
esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la
advertencia?
4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,
en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC,
¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál
será la nueva presión si el volumen no varía?
5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál
será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de
los gases que usas para hacer el problema.
6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se
aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?
7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una
presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?
8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se
expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm,
¿cuál será la temperatura final del sistema?
9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la
temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la
misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?
10. Si cierta masa de gas, a
presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la
temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a
presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?
11. Si 20 litros de aire se
colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas
hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de
aire si la temperatura se mantiene constante?
12. Si el volumen resulta ser de 4 litros y la temperatura
20ºC, y calentamos el aire hasta 200ºC
¿cuál será el Volumen de aire (del recipiente)? . ¿Y si lo
enfriamos hasta 0ºC
13. En un recipiente de 5 L
de volumen, tenemos aire a 1 atm de presión y 0ºC de temperatura. Si disminuimos el volumen del recipiente a 2
L y la presión resulta ser de 3 atm ¿cuál es la temperatura del aire en ºC?
14. Disponemos de un volumen
de 20 L de gas helio, a 2 atm de presión y a una temperatura de 100ºC. Si lo
pasamos a otro recipiente en el que la presión resulta ser de 1,5 atm y bajamos
la temperatura hasta 0ºC ¿cuál es el volumen del recipiente?.
1º A presión de 17 atm,
34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un
volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?
2º ¿Qué volumen ocupa un
gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el
gas se comprime a 860 cc?
3º A presión constante un
gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se
expanda 2,6 L?
4º ¿Qué volumen ocupa un
gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3)
ocupando 1.200 cc?
5º A volumen constante un
gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión
aumenta en 15 %?
6º Cuando un gas a 85º C
y 760 mmHg, a volumen constante en un cilindro, se comprime, su temperatura
disminuye dos tercios (2/3) ¿Qué presión ejercerá el gas?
7º Si 20 litros de aire se
colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas
hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de
aire si la temperatura se mantiene constante?
8º Si cierta masa de gas, a
presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la
temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a
presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?
9º Si cierta masa de gas
contenido en un recipiente rígido a la temperatura de100ºC posee una presión de
2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura
aumenta a 473 K?
10º En un recipiente se tienen
16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se
expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm,
¿cuál será la temperatura final del sistema?
CLASE SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
GRADO 11A:
18-03-15Revisión y valoracion de los 10 ejercicios de leyes de los gases. Explicación del tema de estequiometria aplicada a gases.
Favor repasar los temas de estequiometria, reacciones químicas y balanceo de ecuaciones, necesarias para el desarrollo de los siguientes ejercicios en clase:
1° Cuántos gramos de dióxido de carbono se producen al quemar 10 gramos de carbón con 20 litros de oxigeno? La reacción sucede en condiciones normales.
Carbón + oxigeno gaseoso ::::: Dióxido de carbono
2° Cuántos gramos de zinc deben reaccionar con ácido clorhídrico para producir 22,4 litros de hidrógeno en condiciones normales:
Zinc + ácido clorhidrico ::::: Hidrógeno gaseoso + di Cloruro de zinc
3° Cuántos litros de hidrógeno podrán reducir a 2 gramos de óxido de cobre (II) ? Cuántos gramos de agua se forman?
óxido de cobre (II) + Hidrógeno gaseoso ::::: Oxido de cobre (I) + Agua
4° Qué peso en gramos y qué volumen en litros de oxígeno se pueden obtener por descomposición térmica de 0,5 mol de clorato de potasio en condiciones normales? Densidad del oxígeno 1,42 g/l
Clorato de potasio :::: Cloruro de potasio + Oxígeno gaseoso
5° Qué peso de azufre puede quemarse con 2 litros de oxígeno, segun la siguiente ecuación y a condiciones normales?
Azufre + Oxígeno gaseoso :::: Dióxido de azufre
19-03-15
Evaluacion ICFES de propiedades y leyes de los gases.
Entrega del desarrollo de las preguntas 6 a la 10 del taller de sólidos, liquidos y gases. Estudiar para sustentación oral de todo el taller para 25 de marzo.
CLASE SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
GRADO 11B:
18-03-15Revisión y valoración de las preguntas 6 al 10 del taller de sólidos, liquidos y gases. Sustentación oral del taller.
19-03-15
Favor repasar los temas de estequiometria, reacciones químicas y balanceo de ecuaciones, necesarias para el desarrollo de los siguientes ejercicios en clase:
1° Cuántos gramos de dióxido de carbono se producen al quemar 10 gramos de carbón con 20 litros de oxigeno? La reacción sucede en condiciones normales.
Carbón + oxigeno gaseoso ::::: Dióxido de carbono
2° Cuántos gramos de zinc deben reaccionar con ácido clorhídrico para producir 22,4 litros de hidrógeno en condiciones normales:
Zinc + ácido clorhidrico ::::: Hidrógeno gaseoso + di Cloruro de zinc
3° Cuántos litros de hidrógeno podrán reducir a 2 gramos de óxido de cobre (II) ? Cuántos gramos de agua se forman?
óxido de cobre (II) + Hidrógeno gaseoso ::::: Oxido de cobre (I) + Agua
4° Qué peso en gramos y qué volumen en litros de oxígeno se pueden obtener por descomposición térmica de 0,5 mol de clorato de potasio en condiciones normales? Densidad del oxígeno 1,42 g/l
Clorato de potasio :::: Cloruro de potasio + Oxígeno gaseoso
5° Qué peso de azufre puede quemarse con 2 litros de oxígeno, segun la siguiente ecuación y a condiciones normales?
Azufre + Oxígeno gaseoso :::: Dióxido de azufre
CLASE SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO
GRADO 11A:
11-03-15
Quiz del tema de leyes de los gases
Organizados en grupos de tres
estudiantes resolver los ejercicios del texto. Sustentación en el tablero.
Estudiar para el próximo 18 de marzo evaluacion ICFES de propiedades y leyes de los gases.
12-03-15
Culminación de Laboratorio de propiedades de los gases.
Terminar el desarrollo de las preguntas del taller de sólidos, liquidos y gases. Estudiar para sustentación oral para el próximo 19 de marzo.
Actividad extraclase de leyes de los gases:
1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de
presión y 300 K de temperatura, hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular
del gas?
2. La ley de Boyle establece que la
presión y el volumen de un sistema gaseoso son inversamente proporcionales.
Según esto, si aumentamos el volumen de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la
presión del mismo?
3. En el envase de cualquier aerosol
podemos leer que no debemos arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el
fabricante está obligado a hacer esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te
basarías para explicar la advertencia?
4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno, en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura
del sistema es de 22 ºC, ¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el
gas hasta los 45 ºC, ¿cuál será la nueva presión si el volumen no varía?
5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la
temperatura de 293 K. ¿Cuál será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea
de 303 K? Enuncia la ley de los gases que usas para hacer el problema.
6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a
600 torr de presión si se aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura
constante?
7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de
un gas que se encuentra a una presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que
ocupe 0,80 L?
8. En un recipiente se tienen 16,4 litros
de un gas ideal a 47ºC y una presión de
una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la
presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?
9. Si cierta masa de gas contenido en un
recipiente rígido a la temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué
presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?
10.
Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20
litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la
misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?
CLASE SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO
GRADO 11B:
12-03-15
Evaluación Primera competencia: Propiedades y leyes de los gases.Revisión y valoración de la actividad extraclase: Leyes de los gases. Explicación del tema Soluciones apoyado con la proyección de un video.
13-03-15
Terminar el desarrollo de las preguntas del taller de sólidos, liquidos y gases. Estudiar para sustentación oral para el próximo 19 de marzo.
11A:
Se programó la revisión de las preguntas 1 a 5 para el próximo 18 de febrero.
El laboratorio de propiedades de los gases, programado para el proximo 18 de febrero se aplazó.
Organizados en grupos de tres
estudiantes resolver los ejercicios propuestos por el educador, para desarrollarlos en clase el 18 de febrero.
Sustentación en el
tablero de los ejercicios
Quitz de leyes de los gases para el 18 de febrero.
Favor ver de nuevo los videos para reforzar el tema de leyes de los gases.
11B:
Se programó la revisión de las preguntas
1 a 5 para el próximo 19 de febrero.
Quitz de leyes de los gases para el 19 de febrero.
Favor ver de nuevo los videos para reforzar el tema de leyes de los gases.
Para la proxima clase continuar con el desarrollo de los
ejercicios. Sustentación en el
tablero de los ejercicios.
El laboratorio de propiedades de los gases, programado para el proximo 19 de febrero se aplazó.
GASES, 1 LEY GASES PERFECTO
LEYES DE LOS GASES
Hola profesora astrid muchas gracias por agregar los videos al blog para estudiar.
ResponderEliminarDisculpa por la demora en responder. Gracias por tu comentario y por visitar el blog ampliando y reforzando aún más lo aprendido en clase. Exitos.
Eliminarmuy bueno
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Si hay inquietudes no dudes en preguntar.
Eliminarlos vídeos son muy interesantes y ademas es una gran herramienta nosotros a la hora de repasar un tema.
ResponderEliminarDisculpa por la demora en responder. Gracias por tu comentario y por visitar el blog ampliando y reforzando aún más lo aprendido en clase. Exitos.
EliminarInteresante Profesora astrid estos es de gran ayuda para nosotros Gracias
ResponderEliminarEsa es la idea, que sirva para facilitar el aprendizaje. Gracias por tu visitq al blog.
Eliminar