11A
18-05-15
DÍA FESTIVO
11B
20-05-15
1° Continuar con el concurso de GENOGENIOS con los grupos faltantes.
2° Quiz
de las leyes de Mendel. Favor ver de nuevo los videos publicados para el grado 11 A el pasado 11-05-15.
3° Organizados
en grupos resolver los ejercicios planteados en la guía y socialización pasando
los estudiantes al tablero.
4° Practicar
y resolver en el cuaderno los ejercicios
propuestos en el siguiente link:
http://www.educatina.com/introduccion-a-la-genetica/ejercicios/las-leyes-de-mendel, Para ser revisados y valorados el próximo 27 de
mayo.
11A -11B
11-05-15
13-05-15
11A
Explicación del tema de genética,
acompañado de un video.
Resolver la actividad de motivación
sugerida en la guía.
Organizados en grupos participar en las
actividades planteadas en el siguiente link:
Practicar y resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link:
http://www.educatina.com/introduccion-a-la-genetica/ejercicios/las-leyes-de-mendel
11B
13-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 29-04.
Explicación del tema de genética, acompañado de un video
Clase del 4 al 8 de mayo
11A -11B
04-05-15
06-05-15
11A
Sustentación preguntas ICFES problemática
ambiental.
Resolver la actividad de motivación
sugerida en la guía.
Organizados en grupos participar en las actividades planteadas en el siguiente link:
11B
Quiz de conocimientos de la Tierra y su problemática.
Resolver la actividad
de motivación sugerida en la guía.
Organizados en grupos participar en las actividades planteadas en el siguiente link:
GUIAS
Clase del 27 de abril al 1 de mayo
11A -11B
27-04-15
15-04-15
11A
Explicación de las actividades a
realizar para la celebración virtual del día de la Tierra.
Exposición de las actividades planteadas en la celebración del día de la
Tierra para el 25 de mayo.
Explicación de los contenidos y
desempeños del 2do período.
Resolver la actividad de motivación
sugerida en la guía.
11B No se programan actividades por compensatorio a educadores.
Clase del 13 al 17 de abril
11A -11B
13-04-15
15-04-15
11A:
Exposición del tema de ciclos biogeoquímicos para los estudiantes que
tienen pendiente la evaluación del tema por inasistencia a clase el pasado 6 de
abril.
Aplicación de RETOS 1 y 2 a estudiantes que lo tienen pendiente.
Aplicación de la actividad de nivelación a los estudiantes con desempeño
Bajo en el primer período.
11 B:
Organizados en grupos de 3 estudiantes
realizar una lectura y posterior análisis a un problema ambiental, para
desarrollar una actividad frente al tema y exponerla a sus compañeros.
Socialización RETOS No.2.
Aplicación de RETO No
2 para estudiantes que lo tienen pendiente. Clase del 6 al 10 de abril
11A -11B
6-04-15
8-04-15
1° Terminación de la proyección y
explicación de los ciclos Biogeoquímicos del Nitrógeno y el oxígeno.
2°Evaluación de la Dimensión formativa.
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
|
|
1
|
Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
|
|||
3
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
4
|
Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
|
|||
5
|
Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
|
|||
6
|
Respeto a
compañeros y docente.
|
|||
7
|
Soy solidario con mis compañeros.
|
|||
8
|
Acato los normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
9
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|
|||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
|
|||
TOTAL
|
3° Evaluación Prueba Saber: Ciclos Biogeoquímicos.
4° Entrega y socialización de la nota
final.
Entrega y firma de
actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACION
Para desarrollarla en el cuaderno y estudiarla para sustentación oral.
1.
Analiza las siguientes
preguntas ICFES y resuelve lo solicitado:
A.Una asociación entre organismos de dos
especies diferentes se denomina simbiosis. Si una de las especies se perjudica
en la relación esta simbiosis se llama parasitismo y si las dos se benefician
mutualismo. Los siguientes constituyen ejemplos de este tipo de relaciones
1.
un insecto que poliniza una planta y a la vez consume su néctar
2.
las pulgas que viven en un perro
3.
las amebas que los seres humanos tenemos en el intestino
De
acuerdo con lo planteado, podría decirse que
A.
1 es un ejemplo de mutualismo y 2 y 3 de parasitismo
B.
1 y 2 son ejemplos de mutualismo y 3 de parasitismo
C.
2 y 3 son ejemplos de mutualismo y 1 de parasitismo
D. 3 es un ejemplo de
mutualismo y 1 y 2 de parasitismo
Respuesta
|
Opción
|
Argumento
|
|||
Absurda
|
Contraria
|
Cascara
|
Clave
|
||
A
|
|||||
B
|
|||||
C
|
|||||
D
|
|||||
B. En un estanque
habitan tres especies de peces herbívoros que se alimentan de la misma planta
acuática. También se encuentra una especie de pez carnívoro que se alimenta
indistintamente de cualquiera de los peces herbívoros. Este pez carnívoro a su
vez puede ser predado por dos especies de peces. Si una enfermedad ataca a una
de las especies de peces herbívoros y disminuye su número drásticamente, muy
probablemente
A. la predación por parte de las
especies carnívoras se incrementará
B. tenderán a desaparecer las plantas
acuáticas
C. la competencia entre los herbívoros
se reducirá
D. la competencia entre los carnívoros
disminuirá
Respuesta
|
Opción
|
Argumento
|
|||
Absurda
|
Contraria
|
Cascara
|
Clave
|
||
A
|
|||||
B
|
|||||
C
|
|||||
D
|
|||||
C. El siguiente esquema
muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica.
Si
en una comunidad como la descrita en el esquema desaparecieran las águilas,
debido a las múltiples depredaciones humanas, al cabo de poco tiempo se
esperaría que el número de:
A.
ratones y de serpientes aumente.
B.
ratones aumente pero el de serpientes no.
C.
ratones aumente porque no tiene enemigos naturales.
D.
ratones y serpientes se mantenga estable porque carecen de enemigos naturales.
Respuesta
|
Opción
|
Argumento
|
|||
Absurda
|
Contraria
|
Cascara
|
Clave
|
||
A
|
|||||
B
|
|||||
C
|
|||||
D
|
|||||
D.
De
los siguientes esquemas el que representaría más correctamente la
interdependencia entre plantas y animales con respecto al suministro de
carbohidratos, oxígeno y dióxido de carbono es:
Respuesta
|
Opción
|
Argumento
|
|||
Absurda
|
Contraria
|
Cascara
|
Clave
|
||
A
|
|||||
B
|
|||||
C
|
|||||
D
|
|||||
1 Completa la siguiente tabla con la información observando
las imágenes de los ciclos biogeoquimicos del agua y del oxigeno.
Elementos participantes
|
Descripción
|
Elementos
participantes
|
Descripción
|
Explica la
importancia de estos dos ciclos para los seres vivos.
Clase del 16 de marzo
11A:
Continuación de la evaluación primera competencia.
Proyección y explicación de los ciclos Biogeoquímicos.
Desarrollo de la
actividad 6 de la guia. Quiz próxima clase del tema de ciclos biogeoquímicos. Favor ver de nuevo el video.
Clase del 18 de marzo
11B:
Evaluación primera competencia.
Proyección y explicación de los ciclos Biogeoquímicos. Desarrollo de la actividad 6 de la guia. Estudiar para quiz oral del tema de ciclos biogeoquímico para la próxima clase.
Clase del 11 de marzo
11B:
Terminar de desarrollar las preguntas de la actividad “visita al jardín”
Evaluación primera competencia: Relaciones y Cadenas Alimenticias.
Proyección y explicación de los ciclos Biogeoquímicos. Desarrollo de la actividad 6 de la guia.
Clase del 2 de Marzo
Grado 11 A:
ACTIVIDADES DE CLASE:
Quiz del video de cadenas alimenticias. Espero obseven de nuevo el video para que se les fcilite la comprensión del tema de Cadenas alimenticias.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Desarrollo de la actividad 1, 4 y 5 de la guía.
Favor no olvidar estudiar para el proximo 9 de marzo los temas de la primera competencia, ya que se evaluará con pregutnas ICFES dichos temas.
11A:
Proyeccion del video de cadenas alimenticias. Explicacion del tema.
Resolver en la clase las actividades de la guia relacionadas con el tema de caenas alimenticias.
Quitz de cadenas alimenticias para el 23 de febrero.
11B:
Resolver en la clase las actividades de la guia relacionadas con el tema de relaciones en el ecosistema.
Quitz del tema de relaciones en el ecosistema para el 18 de febrero. Favor ver de nuevo los videos proyectados.
Resolver en la clase las actividades de la guia relacionadas con el tema de cadenas alimenticias..
Quitz de cadenas alimenticias para el 25 de febrero.
GUIAS
CADENAS ALIMENTARIAS
RELACIONES ENTRE SERES VIVOS
RELACIONES INTERESPECIFICA E INTRAESPECIFICAS
Buenas tardes profe astrid, el quiz estaba programado para el 23 de febrero pero estamos sin los cuadernos para poder repasar.
ResponderEliminarTranquila, Gracias por visitar el blog.
ResponderEliminarbuenas tardes profe, me parece es una muy buena herramienta el blog y el publicar las actividades que tenemos para la clase siguiente.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarBuenos Dias profe astrid, la actividad que hicimos de visita al jardin se termina en casa o en clase?
ResponderEliminarEn clase.
EliminarProfesora Astrid los vídeos son muy interesantes y son unas excelentes herramientas para fomentar la actividad de los estudiantes de una forma más dinámica y práctica, además de esto, todo mi salón está conforme con la metodología con vídeos y apuntes, así como la explicación clara y la respuesta de todas las inquietudes.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por dedicarle tiempo a la asignatura visitando el blog y reforzando en casa lo visto en clase. Exitos.
Eliminar