clase del 3 al 6 de agosto
Hola jóvenes:
Pido disculpas por la tardanza en la publicación de las actividades de esta semana, ya que mi estado de salud me lo ha impedido. Gracias por su comprensión.
7-08-15
DÍA FESTIVO
Grado 9 A:
4-08-15
6-08-15
7-08-15
DIA FESTIVO
clase del 27 al 31 de julio
Desarrollo de lo programado para la clase del 24-07-15: Desarrollo de la actividad de motivación de física de la guía del 3er período.
28-07-15
31-07-15
7° A qué atribuyes los cambios observados en el comportamiento de la
esfera a través de la repetición del experimento?
30-07-15
31-07-15
GUIAS 3-4 PERIODO
clase del 21 al 24 de julio
Día festivo
21-07-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 17-07-15
24-07-15
Grado 9 A:
21-07-15
23-07-15
NOTA: Estudiar para evaluación escrita del tema de conversión en unidades de medida para el 28-07-15
clase del 13 al 17 de julio
Presentarlos desarrollados
en el cuaderno el 20-07-15
Estudiar para evaluación escrita el 24-07-15
16-07-15
Continuación de Explicación del tema de Conversión de unidades Volumen, densidad y temperatura
17-07-15
NOTA:
Se destinarán 2 semanas para nivelar los temas pendientes del 2do período. La guía del 3er período se publicará para que la observes y te animes a estudiar los temas y actividades allí propuestas.
clase del 6 al 10 de julio
Revisión, sustentación y valoración de las actividades de nivelación
para los estudiantes con desempeño Bajo del 2do período.
10-07-15
Desarrollo de la actividad No. 6 de la guía del 2do período.
Presentarlos
desarrollados en el cuaderno el 14-07
10-07-15
Desarrollo de la actividad No. 6 de la guía del 2do período.
Resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link:
Presentarlos
desarrollados en el cuaderno el 14-07
clase del 9 al 12 de junio
Día Festivo
9-06-15
12-06-15
11-06-15
12-06-15
Desarrollo de la actividad de motivación de la guía, de la competencia de física del 2do período.
clase del 1 al 5 de junio
2-06-15
5-06-15
Desarrollar en casa el ejercicio 11 de actividades de clase de la guía primer período. Se revisará en la clase del 9 de junio.
Grado 9 A:
2-06-15
4-06-15
Clase del 25 al 29 de mayo
26-05-15
NOTA:
29-05-15
28-05-15
NOTA:
Desarrollar en casa las actividades extraclase del tema de notación científica tomadas de la guía del primer período, para ser valoradas en la clase del 02 -06.
29-05-15
Clase del 19 al 22 de mayo
19-05-15
Grado 9A:
11-05-15
15-05-15
Grado 9A:
12-05-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 8-05
14-05-15
15-05-15
Explicación de la formulación y nomenclatura de sales
Próximo 22-05 evaluación de Nomenclatura y formulación de todas las funciones químicas.
Clase del 4 al 8 de mayo
Grado 9B:
4-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 28-04.
5-05-15
8-05-15
Quiz escrito del tema de formulación y nomenclatura de óxidos.
Grado 9A:
5-05-15
7-05-15
8-05-15
Clase del 27 de abril al 1 de mayo
NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscala finalizando el primer período.
GUIAS
Grado 9B:
27-04-15
Prueba SABER de ADN y ARN
Quiz de conocimientos sobre el planeta Tierra y su problemática.
28-04-15
Oxidos del grupo IA
Oxidos del grupo IIA
Oxidos del grupo IIIA
Oxidos del grupo IVA
Oxidos del grupo VA
Oxidos del grupo VIA
Oxidos del grupo VIIA
1-05-15
Día del Trabajo
Grado 9A:
28-04-15
30-04-15
No se programa nada ya que las dos primeras horas hay entrega de boletines correspondiente al primer período.
1-05-15
Día del Trabajo
Clase del 13 al 17 de abril
Grado 9B: Hola jóvenes:
Pido disculpas por la tardanza en la publicación de las actividades de esta semana, ya que mi estado de salud me lo ha impedido. Gracias por su comprensión.
Grado 9 B:
3-08-15
Práctica
experimental:
Materiales:
Un
lápiz, una hebra de hilo, una esfera pequeña elaborada con papel aluminio, un
peine.
Organizados
en grupos, desarrolla:
1°
Arma un péndulo con el lápiz y el hilo. Coloca la esfera en el extremo del
hilo.
2°
Acerca el peine a la esferita. Observa, dibuja y describe.
3°
Frota el peine contra el cabello
4°
Acércalo a la esfera
5°
Observa, describe y explica el cambio que provocaste
6°
Realiza el procedimiento varias veces. Justifica tus observaciones
7° A qué atribuyes los cambios observados en el comportamiento de la esfera
a través de la repetición del experimento?
4-08-15
Refuerzo a las pruebas RETOS
Práctica
experimental: Campos eléctricos, tomada del texto Ciencias Naturales 9. Ed.
Cumbre editores, pág. 112
Explicación
de la Ley de Coulomb
Desarrollo de ejercicios de aplicación de la ley de Coulomb para el 10-08-15
7-08-15
DÍA FESTIVO
Grado 9 A:
4-08-15
Refuerzo
a las pruebas RETOS
Explicación
del tema:
Electrización
y cargas eléctricas.
Desarrollo de la práctica experimental programada para el 30-07-15
Práctica
experimental:
Materiales:
Un
lápiz, una hebra de hilo, una esfera pequeña elaborada con papel aluminio, un
peine.
Organizados
en grupos, desarrolla:
1°
Arma un péndulo con el lápiz y el hilo. Coloca la esfera en el extremo del
hilo.
2°
Acerca el peine a la esferita. Observa, dibuja y describe.
3°
Frota el peine contra el cabello
4°
Acércalo a la esfera
5°
Observa, describe y explica el cambio que provocaste
6°
Realiza el procedimiento varias veces. Justifica tus observaciones
7° A qué atribuyes los cambios observados en el comportamiento de la esfera
a través de la repetición del experimento?6-08-15
Práctica
experimental: Campos eléctricos, tomada del texto Ciencias Naturales 9. Ed.
Cumbre editores, pág. 112
Quiz escrito del tema.7-08-15
DIA FESTIVO
clase del 27 al 31 de julio
Grado 9 B:
27-07-15Desarrollo de lo programado para la clase del 24-07-15: Desarrollo de la actividad de motivación de física de la guía del 3er período.
Evaluación
escrita del tema de conversión de unidades.
Exposición
del proyecto investigativo de la competencia de física.
31-07-15
Práctica
experimental:
Materiales:
Un
lápiz, una hebra de hilo, una esfera pequeña elaborada con papel aluminio, un
peine.
Organizados
en grupos, desarrolla:
1°
Arma un péndulo con el lápiz y el hilo. Coloca la esfera en el extremo del
hilo.
2°
Acerca el peine a la esferita. Observa, dibuja y describe.
3°
Frota el peine contra el cabello
4° Acércale la esfera
5°
Observa, describe y explica el cambio que provocaste
6°
Realiza el procedimiento varias veces. Justifica tus observaciones
Grado 9 A:
27-07-15
Evaluación
escrita del tema de conversión de unidades.
Exposición
del proyecto investigativo de la competencia de física.
Desarrollo
de lo programado para la clase del 23-07-15: Desarrollo de la actividad de motivación de física de la guía del 3er período.
Práctica
experimental:
Materiales:
Un
lápiz, una hebra de hilo, una esfera pequeña elaborada con papel aluminio, un
peine.
Organizados
en grupos, desarrolla:
1°
Arma un péndulo con el lápiz y el hilo. Coloca la esfera en el extremo del
hilo.
2°
Acerca el peine a la esferita. Observa, dibuja y describe.
3°
Frota el peine contra el cabello
4°
Acércalo a la esfera
5°
Observa, describe y explica el cambio que provocaste
6°
Realiza el procedimiento varias veces. Justifica tus observaciones
7° A qué atribuyes los cambios observados en el comportamiento de la
esfera a través de la repetición del experimento?31-07-15
Práctica
experimental: Campos eléctricos, tomada del texto Ciencias Naturales 9. Ed.
Cumbre editores, página. 112
Desarrollo de lo programado para la clase del 24-07-15: Revisión
y valoración de la actividad extra-clase.
Explicación
del tema:
Electrización
GUIAS 3-4 PERIODO
clase del 21 al 24 de julio
Grado 9 B:
20-07-15Día festivo
21-07-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 17-07-15
24-07-15
Desarrollo
de la actividad de motivación de física de la guía del 3er período.
Grado 9 A:
21-07-15
Desarrollo
de las actividades propuestas para el 16-07-15. Y 17-07-15
23-07-15
Desarrollo
de la actividad de motivación respecto a cargas eléctricas.
24-07-15
Revisión
y valoración de la actividad extraclase.
Explicación
del tema: Electrización
NOTA: Estudiar para evaluación escrita del tema de conversión en unidades de medida para el 28-07-15
clase del 13 al 17 de julio
Grado 9 B:
13-07-15
Desarrollo
de la actividad de motivación de la guía, de la competencia de física del 2do
período.
14-07-15
Explicación
del tema de Conversión de unidades en Longitud, masa, volumen, densidad y
temperatura
17-07-15
Organizados
en grupos de 3 estudiantes desarrollar la actividad de clase No. 6 y el
ejercicio No. 4 de la extraclase de la guía del 2do período.
Resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link:
Estudiar para evaluación escrita el 24-07-15
Grado 9 A:
14-07-15
Desarrollo
de la actividad de motivación de la guía, de la competencia de física del 2do
período.
Explicación
del tema de Conversión de unidades en Longitud, y masa.
16-07-15
Continuación de Explicación del tema de Conversión de unidades Volumen, densidad y temperatura
17-07-15
Organizados
en grupos de 3 estudiantes desarrollar la actividad de clase No. 6 y el
ejercicio No. 4 de la extraclase de la guía del 2do período.
Resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link:
Presentarlos desarrollados
en el cuaderno el 21-07-15
Estudiar para evaluación
escrita el 24-07-15
NOTA:
Se destinarán 2 semanas para nivelar los temas pendientes del 2do período. La guía del 3er período se publicará para que la observes y te animes a estudiar los temas y actividades allí propuestas.
clase del 6 al 10 de julio
Grado 9 B:
6-07-15
Evaluación
del tema de Operaciones con Notación Científica.
7-07-15
Desarrollo
de la actividad de motivación de la guía, de la competencia de física del 2do
período.
Explicación del tema de Conversión de unidades en Longitud.10-07-15
Desarrollo de la actividad No. 6 de la guía del 2do período.
Resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link:
Grado 9 A:
7-07-15
Quiz
del tema Notación científica: Escritura y operaciones con notación
científica
Revisión, sustentación y valoración de las actividades de nivelación
para los estudiantes con desempeño Bajo del 2do período.
9-07-15
Desarrollo de la actividad de motivación de la guía, de la competencia de física del 2do período.
Explicación del tema de Conversión de unidades en Longitud.10-07-15
Desarrollo de la actividad No. 6 de la guía del 2do período.
Resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link:
clase del 9 al 12 de junio
Grado 9 B:
8-06-15Día Festivo
9-06-15
Explicación
del tema de Notación Científica: Escritura
Explicación
de operaciones con Notación Científica: Suma y
resta.
Desarrollo del ejercicio 9 propuesto en
la guía del primer período.
12-06-15
Exposición de proyectos de investigación:
Leyes de Mendel: Reproducción de Hamster
Albun Familiar
Uso de la Energía
Revisión y valoración del ejercicio 11 de actividades de clase de la guía primer período
Leyes de Mendel: Reproducción de Hamster
Albun Familiar
Uso de la Energía
Revisión y valoración del ejercicio 11 de actividades de clase de la guía primer período
Explicación
de operaciones con Notación Científica: Multiplicación y división.
Grado 9 A:
9-06-15
Explicación
de operaciones con notación científica: multiplicación y división.
Organizados en grupos resolver el taller de aplicación de conocimientos,
tomados de las actividades del punto 9 y 10 de las actividades propuestas para
la clase de la guía primer período.11-06-15
Quiz
del tema Notación científica: Escritura y operaciones con notación
científica
12-06-15
Desarrollo de la actividad de motivación de la guía, de la competencia de física del 2do período.
clase del 1 al 5 de junio
Grado 9B:
1-06-15
Socialización
de las respuestas de la prueba RETOS No. 4
Desarrollo
de las actividades programadas para el 29-05-15
Valoración
Formativa aplicando el formato publicado en el primer período. Favor imprimir, diligenciarlo
2-06-15
Evaluación
de formulación y nomenclatura de todas las funciones de la química mineral.
Explicación del tema de Notación Científica.5-06-15
Explicación
de operaciones con Notación Científica.
Desarrollo del ejercicio 9 propuesto en la guía del primer período.Desarrollar en casa el ejercicio 11 de actividades de clase de la guía primer período. Se revisará en la clase del 9 de junio.
Grado 9 A:
2-06-15
Desarrollo
del taller de aplicación de conocimientos, tomados de las actividades del punto
9 y 10 de las actividades propuestas para la clase de la guía primer período.
Revisión
y valoración del ejercicio 11 de la guía primer período.
Entrega
de notas del primer corte.
Diligenciamiento
del registro de Seguimiento académico.
4-06-15
Quiz
del tema Notación científica: Operaciones.
Explicación del sistema de medidas, apoyado en los siguientes vídeos.
5-06-15
Desarrollo
de las actividad No. 6 propuesto en la guía
segundo período
Evaluación de la dimensión Formativa aplicando el formato publicado en
el primer período. Favor traerlo impreso y diligenciado.Clase del 25 al 29 de mayo
Grado 9B:
25-05-15
Explicación
de la formulación y nomenclatura de ácidos.
Explicación
de la formulación y nomenclatura de sales.
26-05-15
Desarrollo
de actividades de profundización de los temas de formulación y nomenclatura de
ácidos y sales.
Quiz de los temas de ácidos y sales pasando a los estudiantes al
tablero.NOTA:
Resolver en casa los
ejercicios 6 y 7 sugeridos en las actividades de clase de la guía del primer
período y los ejercicios 3 y 4 propuestos en las actividades de clase de la guía
segundo período. Valoración de la actividad para el 01-06-15
Estudiar para evaluación de
la formulación y nomenclatura de las funciones de la química mineral, para el
02-06.
29-05-15
Entrega
de notas del primer corte.
Diligenciamiento
del registro de Seguimiento académico.
Grado 9A:
26-05-15
Sustentación
en el tablero sobre el tema de sales con los estudiantes que faltan por
evaluar.
Socialización,
revisión y valoración de los ejercicios 3 y 4 de las actividades de clase de la
guía 2do período.
Evaluación de Nomenclatura y formulación de todas las funciones químicas
de la Química Mineral.
28-05-15
Explicación
del tema Notación Científica.
Desarrollo
del taller de aplicación de conocimientos, tomados de las actividades del punto
9, 10 y 11 de las actividades propuestas para la clase de la guía primer período.
NOTA:
Desarrollar en casa las actividades extraclase del tema de notación científica tomadas de la guía del primer período, para ser valoradas en la clase del 02 -06.
29-05-15
Entrega
de notas del primer corte.
Diligenciamiento
del registro de Seguimiento académico.
Explicación
del sistema de medidas.
Clase del 19 al 22 de mayo
Grado 9B:
19-05-15
1°Desarrollo de lo programado para la
clase del 15-05-15
2°Desarrollo de actividades de profundización del tema
3°Explicación del tema de sales
4°Resolver en casa los ejercicios 6 y 7 sugeridos en las actividades de clase de la guía del primer período y los ejercicios 3 y 4 propuestos en las actividades de clase de la guía segundo período. Valoración de la actividad para el 22-05-15
22-05-15
Revisión y valoración de los ejercicios propuestos en la clase del
18-05.
Quiz del tema de sales
Grado 9A:
19-05-15
1°Quiz
del tema de sales: Formulación y nomenclatura: pasando al tablero.
2°Explicación
del tema de Notación Científica.
3°Resolver
los ejercicios 3 y 4 de las actividades de clase de la guía 2do período, para el 22-05-15
21-05-15
Desarrollo
del taller de aplicación de conocimientos, tomados de las actividades del punto
9, 10 y 11 de las actividades propuestas para la clase de la guía primer
período.
22-05-15
Valoración de las actividades propuestas el 19-05-15
Evaluación
del tema de formulación y nomenclatura de las funciones de la química mineral.
Clase del 11 al 15 de mayo
Grado 9A:
11-05-15
Revisión y valoración de la actividad de
motivación 2 y 3 de la gua, 6 y 7 de las actividades de clase.
Explicación de la
nomenclatura tradicional para nombrar óxidos.12-05-15
1° Quiz del tema de formulación y
nomenclatura de óxidos, pasando los estudiantes al tablero.
2°Explicación del tema de formulación y
nomenclatura de hidróxidos.
3°Desarrollo de
actividades de profundización del tema. Hidróxidos del grupo IA, IIA, IIIB, IVB,VB,VIB,VIIB, VIIIB, IB y IIB.
Elemento
|
Valencia
|
Fórmula
|
N.2
|
N.3
|
15-05-15
1° Quiz del tema de formulación y
nomenclatura de óxidos, pasando los estudiantes al tablero.
2° Explicación del tema de formulación y
nomenclatura de ácidos.
3° Desarrollo de
actividades de profundización del tema. Grado 9A:
12-05-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 8-05
14-05-15
Explicación de la formulación y
nomenclatura de ácidos.
Desarrollo de
ejercicios de profundización al tema.15-05-15
Explicación de la formulación y nomenclatura de sales
Próximo 22-05 evaluación de Nomenclatura y formulación de todas las funciones químicas.
Clase del 4 al 8 de mayo
Grado 9B:
4-05-15
Desarrollo de lo programado para la clase del 28-04.
5-05-15
Explicación del tema de formulación y
nomenclatura de hidróxidos.
Desarrollo de
actividades de profundización del tema. Hidróxidos del grupo IA, IIA, IIIB, IVB,VB,VIB,VIIB, VIIIB, IB y IIB.
Elemento
|
Valencia
|
Fórmula
|
N.2
|
N.3
|
Quiz escrito del tema de formulación y nomenclatura de óxidos.
Desarrollo de la actividad de motivación
2 y 3 y 6 y 7 de las actividades de clase propuestas en la guia para el 11-05
Evaluación del tema
de formulación y nomenclatura de óxidos e hidróxidos, para el 12-05. Grado 9A:
5-05-15
Explicación de la nomenclatura
tradicional para hidróxidos.
Quiz del tema de
formulación y nomenclatura de óxidos.7-05-15
Desarrollo de ejercicios sobre
formulación y nomenclatura de hidróxidos.
Quiz del tema de
formulación y nomenclatura de hidróxidos 8-05-15
Revisión y valoración de la actividad de
motivación 2 y 3 de la guía y 5 y 6 de las actividades de clase propuestas en la guia.
Explicación del tema
de Notación Científica. Próximo 12-05 evaluación de Nomenclatura y formulación de óxidos e
hidróxidos. Clase del 27 de abril al 1 de mayo
NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscala finalizando el primer período.
GUIAS
Grado 9B:
27-04-15
Prueba SABER de ADN y ARN
Quiz de conocimientos sobre el planeta Tierra y su problemática.
28-04-15
Explicación de la nomenclatura de
óxidos: sistemática, stock y tradicional.
Desarrollo del taller
de aplicación de conocimientos: Favor copiar en el cuaderno las siguientes tablqas para ser resueltas en clase. Oxidos del grupo IA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
Li
|
|||||
Na
|
|||||
K
|
|||||
Rb
|
|||||
Cs
|
|||||
Fr
|
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
Be
|
|||||
Mg
|
|||||
Ca
|
|||||
Sr
|
|||||
Ba
|
|||||
Ra
|
Oxidos del grupo IIIA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
B
|
|||||
Al
|
|||||
Ga
|
|||||
In
|
|||||
Tl
|
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
C
|
|||||
Si
|
|||||
Ge
|
|||||
Sn
|
|||||
Pb
|
|||||
Oxidos del grupo VA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
N
|
|||||
P
|
|||||
As
|
|||||
Sb
|
|||||
Bi
|
|||||
Oxidos del grupo VIA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
S
|
|||||
Se
|
|||||
Te
|
|||||
Po
|
|||||
Oxidos del grupo VIIA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
Cl
|
|||||
Br
|
|||||
I
|
|||||
At
|
|||||
1-05-15
Día del Trabajo
Grado 9A:
28-04-15
PRUEBA SABER de Funciones del ADN y ARN.
Quiz de conocimientos
sobre el planeta Tierra y su problemática. 30-04-15
No se programa nada ya que las dos primeras horas hay entrega de boletines correspondiente al primer período.
1-05-15
Día del Trabajo
Clase del 13 al 17 de abril
13-04-15
Exposición de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
14-04-15
RETOS 1 y 2 para estudiantes pendientes por presentarlo. Socialización Prueba RETOS No. 2.
17-04-15
Aplicación y evaluacion de la actividad de nivelación del primer período.
16-04-15
Aplicación y evaluacion de la actividad de nivelación del primer período.
17-04-15
Socialización Prueba RETOS No. 2.
Espero hayas tenido una feliz Semana Santa y acogido a Dios en tu corazón. Exposición de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
14-04-15
RETOS 1 y 2 para estudiantes pendientes por presentarlo. Socialización Prueba RETOS No. 2.
17-04-15
Aplicación y evaluacion de la actividad de nivelación del primer período.
Grado 9A:
14-04-15
Exposición de los procesos de
replicación, transcripción y traducción. RETOS 1 y 2 para
estudiantes pendientes por presentarlo.
16-04-15
Aplicación y evaluacion de la actividad de nivelación del primer período.
17-04-15
Socialización Prueba RETOS No. 2.
Clase del 06 al 10 de abril
Grado 9B:
06-04-15
Terminación de la proyección del video: Transcripción y Traducción.
Diseño
de los procesos de Replicación, Transcripción y traducción. .Favor traer los materiales solicitados en la clase del 27 de marzo.
Aplicación de RETOS para estudiantes pendientes por presentarlo.
Aplicación de RETOS para estudiantes pendientes por presentarlo.
07-04-15
1° Evaluación de
competencia: Funciones del ADN y ARN
2° Evaluación de la Dimensión Formativa:
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
|
|
1
|
Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
|
|||
3
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
4
|
Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
|
|||
5
|
Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
|
|||
6
|
Respeto a
compañeros y docente.
|
|||
7
|
Soy solidario con mis compañeros.
|
|||
8
|
Acato las normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
9
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|
|||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
|
|||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:
10-04-15
Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de actividades de
nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACION PRIMER PERIODO
1° Ingresar al siguiente link:
Repasa los temas de cico celular, Mitosis, Meiosis, ADN y ARN. Juega, resolviendo las actividades alli propuestas. Animo.
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle de-meiosis_5510ef9ec15ac.html
Repasa los temas de cico celular, Mitosis, Meiosis, ADN y ARN. Juega, resolviendo las actividades alli propuestas. Animo.
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle de-meiosis_5510ef9ec15ac.html
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-el-adn-y-arn_5510f2f8dd7a3.html
2° Resolver en el cuaderno y estudiar para sustentación:
1°En el siguiente dibujo se observa dos procesos de división celular:
2° Resolver en el cuaderno y estudiar para sustentación:
A. Explica a qué tipo, según la
posición del centrómero, pertenecen los cromosomas siguientes:
1. Metacéntricos.
2. Submetacéntricos.
3. Acrocéntricos.
4. Telocéntricos.
B. Ayudándote de un dibujo, explica
la estructura del cromosoma.
C. ¿Qué entendemos por cromatina?
¿Cuál es su estructura?
D. Define los siguientes términos:
1. Cromosoma
2. Haploide
3. Cariotipo
4. Autosomas
5. Loci
6. Telómeros
7. Cromátida
8. Centrómero.
E. ¿Qué sucede durante la fase S del
ciclo celular? ¿Cuál es su duración?
F. En las células haploides
producidas tras una meiosis, ¿es cada uno de los cromosomas hijos portador del
mismo mensaje genético que el cromosoma del que procede?
G.¿Es cierta la siguiente
afirmación?: gametogénesis y espermatogénesis son dos procesos equivalentes. Razona
la respuesta.
H. De las distintas etapas de la
mitosis, ¿cuál tiene mayor duración? Haz un esquema de la anafase de una célula
que tenga 2n=4 cromosomas.
I. Indica las diferencias entre
reproducción sexual y asexual y escribe algún ejemplo de cada una.
J. ¿Qué es el ciclo celular? Define
y explica sus fases.
K. Haz un esquema que represente la
metafase de la mitosis. ¿Qué estructuras aparecen en ella? ¿Crees que estas
estructuras son reconocibles durante la mitosis de todas las células? Razona la
respuesta.
1°En el siguiente dibujo se observa dos procesos de división celular:
a)¿Qué proceso son?¿Qué células seguirán el modelo 1 y cuáles el modelo 2?
b) ¿Qué diferencia hay entre el
material genético de las células hijas en ambos casos?
2.- Completa la frase con las
siguientes opciones:
a) ________________ ->Las células
diploides se dividen para dar lugar a nuevas células con la mitad de numero de
cromosomas -> _______________
b) ________________->Dos células
haploides se fusionan -> Se inicia un nuevo individuo
c) Polinización -> Un gameto pasa
de la parte masculina de la planta a la femenina ->
__________________________________________
d)_______________->Las células
diploides se dividen para dar lugar a nuevas células diploides
->_________________________________
*Las opciones son: meiosis,
fecundación, crecimiento, mitosis, se producen células sexuales (gametos), se
puede comparar el apareamiento en los animales.
3.- En un ser humano, ¿Cuántos
cromosomas tiene las siguientes células?
una célula de la piel.
una célula de la piel.
· Una
célula de la piel
· Un
espermatozoide
· Una
célula muscular
· Una
célula del cerebro.
· Un
óvulo recién formado en el ovario
· Una
célula ósea
4.- Explica qué relación existe entre
el cromosoma, gen, cromatina y ADN.
5.- ¿Qué significa que los cromosomas homólogos llevan información para el
mismo carácter, pero no necesariamente la misma información?
Clase del 06 al 10 de abril
Grado 9A:
07-04-15
1° Diseño y sustentación de los procesos de
Replicación, transcripción y traducción. Favor traer el material solicitado en la clase del 20 de marzo.
2° Sustentación del Proyecto de Investigación
3° Valoración de la
Dimensión Formativa.
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
| |||
2
|
Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
| |||
3
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
4
|
Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
| |||
5
|
Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
| |||
6
|
Respeto a
compañeros y docente.
| |||
7
|
Soy solidario con mis compañeros.
| |||
8
|
Acato los normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
9
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
| |||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
9-04-15
10-04-15
PRUEBA SABER de Funciones del ADN y ARN.
Aplicación de RETOS para
estudiantes pendientes por presentarlo. 10-04-15
Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de actividades de
nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACION PRIMER PERIODO
1° Ingresar al siguiente link:
Repasa los temas de cico celular, Mitosis, Meiosis, ADN y ARN. Juega, resolviendo las actividades alli propuestas. Animo.
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle de-meiosis_5510ef9ec15ac.html
Repasa los temas de cico celular, Mitosis, Meiosis, ADN y ARN. Juega, resolviendo las actividades alli propuestas. Animo.
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle de-meiosis_5510ef9ec15ac.html
http://www.puzzlesjunior.com/desafio-puzzle-de-el-adn-y-arn_5510f2f8dd7a3.html
2° Resolver en el cuaderno y estudiar para sustentación:
A. Explica a qué tipo, según la
posición del centrómero, pertenecen los cromosomas siguientes:
1. Metacéntricos.
2. Submetacéntricos.
3. Acrocéntricos.
4. Telocéntricos.
B. Ayudándote de un dibujo, explica
la estructura del cromosoma.
C. ¿Qué entendemos por cromatina?
¿Cuál es su estructura?
D. Define los siguientes términos:
1. Cromosoma
2. Haploide
3. Cariotipo
4. Autosomas
5. Loci
6. Telómeros
7. Cromátida
8. Centrómero.
E. ¿Qué sucede durante la fase S del
ciclo celular? ¿Cuál es su duración?
F. En las células haploides
producidas tras una meiosis, ¿es cada uno de los cromosomas hijos portador del
mismo mensaje genético que el cromosoma del que procede?
G.¿Es cierta la siguiente
afirmación?: gametogénesis y espermatogénesis son dos procesos equivalentes. Razona
la respuesta.
H. De las distintas etapas de la
mitosis, ¿cuál tiene mayor duración? Haz un esquema de la anafase de una célula
que tenga 2n=4 cromosomas.
I. Indica las diferencias entre
reproducción sexual y asexual y escribe algún ejemplo de cada una.
J. ¿Qué es el ciclo celular? Define
y explica sus fases.
K. Haz un esquema que represente la
metafase de la mitosis. ¿Qué estructuras aparecen en ella? ¿Crees que estas
estructuras son reconocibles durante la mitosis de todas las células? Razona la
respuesta.
1°En el siguiente dibujo se observa dos procesos de división celular:
a)¿Qué proceso son?¿Qué células seguirán el modelo 1 y cuáles el modelo 2?
b) ¿Qué diferencia hay entre el
material genético de las células hijas en ambos casos?
2.- Completa la frase con las
siguientes opciones:
a) ________________ ->Las células
diploides se dividen para dar lugar a nuevas células con la mitad de numero de
cromosomas -> _______________
b) ________________->Dos células
haploides se fusionan -> Se inicia un nuevo individuo
c) Polinización -> Un gameto pasa
de la parte masculina de la planta a la femenina ->
__________________________________________
d)_______________->Las células
diploides se dividen para dar lugar a nuevas células diploides
->_________________________________
*Las opciones son: meiosis,
fecundación, crecimiento, mitosis, se producen células sexuales (gametos), se
puede comparar el apareamiento en los animales.
3.- En un ser humano, ¿Cuántos
cromosomas tiene las siguientes células?
una célula de la piel.
una célula de la piel.
· Una
célula de la piel
· Un
espermatozoide
· Una
célula muscular
· Una
célula del cerebro.
· Un
óvulo recién formado en el ovario
· Una
célula ósea
4.- Explica qué relación existe entre
el cromosoma, gen, cromatina y ADN.
5.- ¿Qué significa que los cromosomas homólogos llevan información para el
mismo carácter, pero no necesariamente la misma información?
NO OLVIDES PARTICIPAR DE LA ENCUESTA SOBRE LA CELEBRACION DEL DIA DEL AGUA. Gracias por su atención.
Clase del 24 al 27 de marzo
Grado 9B:
24-03-15 Socialización de las actividades de la celebración del día del agua.
Terminación de la proyección del video.
Explicación de los procesos de Transcripción y traducción.
Favor cosultar el siguiente link y terminar de registrar el proceso de transcripción:
Explicación de los procesos de Transcripción y traducción.
Favor cosultar el siguiente link y terminar de registrar el proceso de transcripción:
Traducción del ARN
27-03-15
Favor traer el material solicitado para el 20 de marzo, ya que este lo utilizaremos en la clase. No olvides traer elaboradas las 10 figuras de cada base nitrogenada. Espero comprendas bien el tema, ya que debes explicar estos procesos: Replicación, Transcripción y traducción.
Clase del 24 al 27 de marzo
Grado 9A:
24-03-15
24-03-15
Entrega y sustentación del proyecto de
Investigación
Socialización de las actividades de la celebración del día del agua.
Diseño de los procesos de Replicación, transcripción y traducción. Espero comprendas bien el tema, ya que debes explicar estos procesos. Revisa de nuevo el video.
Revisión y valoración de la actividad extraclase: Registro de los procesos de Transcripción y Traducción, teniendo en cuenta los link sugeridos.
26-03-15
Quiz del tema explicado en el video Funciones del ADN y ARN.
Revisión y valoración de las actividades 3 y 4 de la guia.
27-03-15
Evaluación de competencia: ADN y ARN. Favor ver de nuevo los videos explicativos.
Grado 9B:
16-03-15
Evaluación de la competencia de división
celular
17-03-15
Proyección del video ADN y ARN. Explicación del tema. Desarrollo de las actividades 2,3 y 4 de la guia
20-03-15
Diseño y explicación de las funciones del ADN y el ARN: Empleando material reciclable
Replicación
Transcripción
Traducción.
Favor traer: 2 pliegos de cartulina negra. , pegante y tijeras.
Elaborar 10 figuras de cada base nitrogenada. Ver modelo:
Clase del 16 al 20 de marzo
Grado 9A:
17-03-15Continuación de la proyección del viedo: ADN y ARN, explicación del tema.Favor cosultar el siguiente link y terminar de registrar el proceso de transcripción:
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LosCompuestosOrganicos/1111/Transcripcion.htm
Traducción del ARN
http://www.escolares.net/biologia/traduccion-del-arn/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_de_amino%C3%A1cidos
19-03-15
Quiz del tema explicado en el video Funciones del ADN y ARN. Cotinuación del desarrollo de las actividdes 3 y 4 de la guia.
20-03-15
Diseño y explicación de las funciones del ADN y ARN:
Empleando material reciclable.
Replicación
Transcripción
Traducción
Favor traer: 2 pliegos de cartulina negra, pegante y tijeras.
Elaborar 10 figuras de cada base nitrognada. Ver modelo:
Entrega y sustentación del proyecto de investigación para el 24 de marzo.
Clase del 9 al 13 de marzo
Grado 9B:
9-03-15
Realización de las fases de la meiosis y exposición de la misma.
10-03-15
Evaluación de la competencia de división
celular
Proyección del video
ADN y ARN. Explicación del tema.
Quiz del tema explicado en el video ADN
y ARN.
Desarrollo de las actividades 2, 3 y4 de la guia
Clase del 2 al 6 de marzo
Grado 9A:
Diseño y exposición de las fases de la Meiosis. Traer los materiales solicitados (platos, lana azúl, roja y blanca).
06-03-15
Actividad Extraclase:
Desarrollo de las preguntas de Meiosis planteadas en la fotocopia anexa al taller de Mitosis.
Nota: Evaluación ICFES del tema de Ciclo Celular, Mitosis y Meiosis para el 10 de marzo. Favor estudiar al respecto.
Clase del 9 al 13 de marzo
Grado 9A:
10-03-15
Aplicación de la prueba SABER sobre
ciclo celular, mitosis y meiosis.
Explicación del tema
de ADN y ARN, con la proyección de un video. (el mismo proyectado para el grado 9B)12-03-15
Quiz del tema explicado en el video ADN
y ARN.
Desarrollo de las actividades 2, 3 y4 de la guia
13-03-15
Elaboracion del ADN , empleando material reciclable. LLevar de 10 figuras de cada base nitrognada. Ver modelo:13-03-15
Grado 9 B:
02-03-15
Quiz de mitosis para el 2 de marzo. Favor ver de nuevo el video de mitosis para reforzar y mejorar la comprensión del tema de mitosis.
Culminación de la proyección del video de Meiosis.
03-03-15
Diseño y exposición de las fases de la Meiosis. Traer los materiales solicitados (platos, lana azúl, roja y blanca).
06-03-15
Actividad Extraclase:
Desarrollo de las preguntas de Meiosis planteadas en la fotocopia anexa al taller de Mitosis.
NOTA RECORDATORIA:
El proximo 9 de marzo se evalaua la primera competencia. Espero de cada uno de ustedes compromiso para lograr excelentes resultados.
Hola estudiantes, recuerden les dejo el taller de mitosis para que lo resuelvan
TALLER DE MITOSIS
1°
Explica:
Por qué
el mecanismo de división celular es diferente en células procariotas y
eucariotas?
Para
qué realizan división celular los organismos unicelulares y los pluricelulares?
Menciona ejemplos de cada caso.
Que es
la apotopsis? Cual es la importancia de este proceso para un organismo?
2°Organiza los principales acontecimientos de
las fases de la mitosis en un mapa
conceptual.
3° Indica el nombre de la fase celular a cada imagen
a.
b.
c.
d. e.
f.
4° Completar:
a. Una cromátida es:__________________________________________
b.
En
_____________________los cromosomas se alinean en el ecuador celular.
c.
________________________
Orienta a los cromosomas al ecuador de la célula
d.
En
_____________________ la membrana nuclear se rompe y se forma el huso
acromático.
5°
Definir:
a.
Cariocinesis:
b. Citocinesis:
c. Diploide:
d. Haploide:
e. Centrómero
6° Dibuja un cromosoma e identifica las siguientes estructuras:
Centrómero, telomero, histona, nucleosomas,
genes, ADN, bases nitrogenadas, grupo fosfato, pentosas.
GUIAS
VIDEO DE CICLO CELULAR
REPRODUCCION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
Terminar de desarrollar el taller en
casa, para revisarlo en la proxima clase.
Quitz del tema de
mitosis 19 de febrero. Favor ver de nuevo el video para reforzar y mejorar la comprension del tema.9B:
Quitz de mitosis para el 27 de febrero. Favor ver de nuevo el video para reforzar y mejorar la comprension del tema.
Hola profesora ASTRID CARDOSO CONTRERAS. Soy JUAN PABLO CÁCERES CARDOSO GRADO 9B, me pareció excelente este vídeo ya que aprendí nuevas cosas sobre la meiosis y mitosis, sobre sus etapas y sus procesos algo que reforcé un poco, ya que no lo tenia tan claro, este vídeo me ayuda a despejar mis dudas y aclararlas, ya que no tenia muy claro este importante tema de la celula.
ResponderEliminarGracias por su atención:
Recuerde que soy JUAN PABLO CÁCERES CARDOSO GRADO 9B
Gracias por su aporte. El trabajo en clase es excelente y la comprension de los temas, tambien. Continua con ese dinamismo que es vital para la clase.
EliminarGRACIAS PROFE. SUS CLASES TAMBIÉN SON EXCELENTES, CLARAS Y CONCISAS.
EliminarHola profesora, soy Rafael Nuñez del grado 9B, primero quería decirle que en realidad gracias por subir estos vídeos debido a que esto nos puede reforzar mucho mas a la hora de estudiar, me pareció muy cautivador este tema debido a que jamas había aprendido tanto en el ciclo celular de la célula. Gracias verdaderamente gracias.
ResponderEliminarDisculpame por la demora en responder. Aprovecho para felicitarlo por excelente desempeño en clase. Me alegra tener estudiantes tan responsables con el área como usted jovencito.
EliminarHola profesora Astrid, soy Sara Castro del grado 9B, le agradezco muchísimo el hecho de que haya subido los videos en el blog, ya que son de gran ayuda para reforzar el conocimiento sobre el tema del ciclo celular. Los videos son muy fáciles de entender y completos, gracias :)
ResponderEliminarQue alegria volverte a tener como estudiante y mucha mas alegria me da el reconocer en usted jovencita tantas cualidades. Exitos.
EliminarMuchísimas gracias profesora, a mi también me da alegría de nuevo poder compartir clases con usted :)
EliminarHola profe Astrid; yo soy Andres Trujillo Mateus, grado 9"A", en primer lugar, excelente su manera de explicar y el dimamismo de las clases; por otro, gracias por actualizar los datos en la plataforma, porque nos hace recordar varias cosas que programamos para la clase siguiente...
ResponderEliminarSin más que decir, gracias por la herramienta...
Andres Trujillo Mateus, 9"A" [Noveno A]
Una recomendacion seria que actualizara con mayor anticipacion...
EliminarDe nuevo me repitio el chicngunya,,,,,,,,,,,, mil disculpas
EliminarEres el estudiante mas inquieto del grado 9A. Pero has demostrado tener buena compresnión en los temas. Exitos.
EliminarProfesora Astrid buenas tardes soy Rafael Nuñez Molina del grado de 9B, era para recordarle que nosotros no tenemos unas copias que nos debe. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por recordar. Que tengas un buen dias.
ResponderEliminarBuenas Dias Profesora Astrid, soy Andres Felipe Marroquin Medina del grado: 9"A", me parecieron importantes los videos porque eso me ayuda a mejorar mis conocimientos sobre la mitosis y meoisis, Era tambien decirle que yo le debo una evalucion el 13 de febrero que falle como hacemos profe?
ResponderEliminarHola Alndrés Felipe:
EliminarLa nota pendiente la evaluamos con un breve resumen del tema expuesto a tus compañeros al inicio de la proxima clase. OK.
hola profesora astrid soy ana victoriria cortes guapacho 9b me parecio muy interesante el video sobre el adn
ResponderEliminarHola señorita:
EliminarQue bien que le dediques tiempo a enriquecer y fortalecer los conocimientos del área. Felicidades.
hola profe soy Angie Lorena Cardozo Huertas del grado noveno a y me parecen importantes los vídeos porque nos ayudan a comprender mejor los temas vistos en clase ademas dan un explicación mas clara la cual permite que yo tenga unos conocimientos mejores y específicos sobre el tema de mitosis y miosis
ResponderEliminarHola Señorita:
EliminarGracias por dedicarle tiempo al area visitando el blog. Estare atenta a cualquier inquietud. Exitos
Hola:
EliminarAprovecho para felicitarla por su desempeño en el área. Ha sido de mi total agrado su disposición. Exitos y felicidades.
Hola profesora Astrid Sor Diana Catalina Labrador Del Grado Noveno B me parecen muy buenos estos vídeos por que así podemos reforzar los temas del ciclo celular,la mitosis y meiosos ya que esto los especifican bien y los podemos entender fácilmente ,Mil Gracias por su colaboración
ResponderEliminarMuchas Gracias Profesora Por Su Colaboración :)
EliminarHola señorita:
ResponderEliminarExitos en tus labores y cuenta con migo para seguir fortaleciendo los conocimientos. Felicidades.
Hola profesora Astrid primero que todo quería decirle que sus clases son excelentes y bien explicadas para que tengamos un buen aprendizaje en su área, profesora los vídeos que subió al blog son excelentes para reforzar nuestros conocimientos de este tema que es el ciclo celular que nos habla de la mitosis y la meiosis y para poderlos entenderlos fácilmente y para tener un buen conocimiento de estos temas ya que nos facilitara más entender sus temas vistos en clase. Gracias por su atención!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
EliminarMe alegra saber que los temas y metodologia han sido de tu agrado. Exitos y cuenta con migo.
gracias profesora Astrid
EliminarDisculpe profe soy Juan Guillermo Osorio de 9B
ResponderEliminarBuenas tardes profesora astrid cardoso
ResponderEliminarsoy valeria gonzalez calderon del grado Noveno "B"
queria derle que estan muy interesantes sus videos, ya que con ellos púedo aprender de que estan formado los seres humano y animales, muchas gracias por su informacion.
sus clases son excelentes
hasta luego
Gracias por tu comentario. Exitos y cuenta con migo.
EliminarHola Profesora Astrid Cardoso tenga usted una muy buena tarde.
ResponderEliminarSoy Alvaro Andres Quimbayo Montealegre del grado 9 "B".
Me paso por su Blog para decirle todo lo bueno que nos ha enseñado, me parecen excelentes sus clases porque nos da mucho a conocer sobre el tema de la Mitosis y de la Meiosis.
Estos vídeos nos dan a conocer mucho sobre el tema porque son muy precisos y concretos.
Sigue así Profesora porque así aprenderemos mucho mas sobre la ciencia.
Éxitos Profe!!
Gracias por tu comentario. M e alegra bastante el agrado qe sientes por el área. Pienso igual del grado 9B.
Eliminarhola profe soy mayra vargas del grado 9b y queria felicitarla por su metodología de y trabajo ya que es muy chevere y gracias por preocuparse por nosotros en cada dia enseñarnos mas
ResponderEliminarque tengaun feliz dia.
Gracias por tu comentario. Entre todos vamos a fortalecer el área de Ciencias Naturales.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Profesora Astrid Buenas Tardes!
ResponderEliminarSoy Liceth Daniela Nuñez Barrero Del Grado Noveno B.
Me Permito Agradecerle Por Su Atención Frecuente Al Blog, Por Estar Siempre Dispuesta A Aclarar Nuestras Dudas, Por Tratar Siempre De Hacernos Entender Los Temas De La Mejor Manera Posible.
Me Gusta Su Dinámica De Trabajo Ya Que Entiendo Los Temas De Parte Suya, Espero Seguir Entendiendole Durante Todo El Transcurso Del Año Escolar.
Hasta Luego, Que Tenga Un Feliz Día.
Claro que si. Cuenta con migo.
EliminarHola profe, mi nombre es Angie Bolivar del grado noveno B, queria agradecerle por su ayuda en este blog, y la atencion que nos brinda, me gustan mucho sus clases, ya que explica muy bien y le entiendo con facilidad, gracias por los videos, son de muy buena ayuda y asi podemos saber mas acerca de la reproduccion celular, meiosis y mitosis, hasta luego
ResponderEliminarHola señorita:
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por dedicarle tiempo a la asignatura reforzando en casa lo visto en clase, visitando el blog.
Hola profesora es que yo ayer no hacisti a su clase como sacaria mi nota de la lana de lo de mas tambien me parece muy buena la dinamica en blog de naturales y le entiendo mucho mejor los temas vistos
ResponderEliminarDiseña un cromosoma indicando sus respectivas partes. Hazlo con material reciclable y lo expones en la próxima clase. Exitos y cuenta con migo.
EliminarHola profe, mi nombre es Valentina Serrano Aragón del grado 9A, quería agradecerle por su ayuda en este blog ya que aquí encontramos todos los vídeos, temas y actividades vistas en clase para reforzar un poco mas nuestro conocimiento acerca de cada tema, me parecen excelentes sus clases y la metodología que maneja, me gusta mucho la manera en la que explica y el dinamismo que le pone a cada clase porque de esta manera se aprende mucho mejor, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y la motivación que inyectas a mi trabajo. Cuenta con migo.
EliminarHola Profesora , Le agradezco por dar unas clases dinámicas y entretenidas también me parece muy bueno los de los puntos extras por preguntas del tema ya que gracias a ellos podemos beneficiarnos en nota , respecto al blog me parece muy bueno porque podemos revisarlo y estar informados sobre algunas evaluaciones y talleres , Respecto a los vídeos me parecen muy interesantes porque aprendemos mas sobre los temas.
ResponderEliminarSoy Marlon Ospina Del Grado Noveno B , Gracias por su atencion
EliminarHola marlon. Te deseo un feliz año escolar. Gracias por tu comentario. Cuenta con migo.
Eliminarhola profe astrid
ResponderEliminarmi nombre es veronica melissa guayara saenz, primero que todo le agradezco por hacer las clases mas dinamicas y entretenidas y no hacer las clases monotonas y aburridas con respecto al blog me parece muy bueno porque gracias a el podemos estar enterados de los trabajos, talleres, quiz y evaluaciones ademas su metodologia para trabajr con videos explicativos me parece muy buena ya que con el blog podemos reforzar mas nuestros conocimientos
Hola señorita. Gracias por tu cometario. Como sigue tu salud? Quiero verte igual de inquieta e interesada en la clase.
EliminarHola Profesora Astrid, mi nombre es catalina cerquera del grado 9"a" Le Quería Agradecer por presentarnos estos vídeos ya que nos dan una gran ayuda para comprender mucho mejor los temas, nos dan una breve explicación y una variedad de imágenes muy creativas. este blog es muy bueno ya que nos ayuda a que estemos enterados de las actividades propuestas para las clases y trabajos de tarea con su respectiva fecha
ResponderEliminarGracias
Gracias por tu comentario. Dios bendiga tu labor como estudiante y cuenta con migo.
EliminarBuenas noches profesora Astrid, soy Maria Alejandra Gamboa Pacheco del grado Noveno B.
ResponderEliminarLe agradezco mucho por los vídeos que nos presenta en sus clases y por sus explicaciones hacia cada vídeo ya que son de gran ayuda para nosotros para tener un mayor entendimiento y dinamismo en sus clases.
Gracias por su atención
Gracias por tu comentario. Espero tengas un buen año escolar.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Astrid, soy Maria Alejandra Gamboa del grado Noveno B, es para recordarle sobre las hojas de las actividades que usted nos debe, gracias por su atención profesora.
ResponderEliminarGracias señorita. Dios la bendga por tan noble corazón.
ResponderEliminarHola profesora Astrid, soy Manuela Molina, del grado 9B
ResponderEliminarqueria agradecerle por haber subido los vídeos ya que de ellos pude aprender sobre la mitosis y meiosis, es usted una excelente profesora.
gracias por su atención.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPienso igual de usted. Gracias por tu comentario.
Eliminarola profe astrid quiero dafrle lñas gracias por los temas que no ha explicado y tambien por los vkideos que ha subido ya que nos ayuda a reforsar gracias
ResponderEliminarGracias por la visita al blog y por tus comentarios. Exitos en este año escolar.
Eliminarhola profe soy Mayra Alejandra Vargas Guzmán del grado 9b
ResponderEliminarprofe me parecen muy interesante las actividades sobre el agua, yo resolví esta http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/el_agua/index.html y es una actividad que me enseño mucho de como llega el agua a nustras casa y tambien los estados y algunos sonidos.
gracias profesora por enseñarnos cada día y por preocuparse por nosotros y por el importancia del agua
que tenga un buen día
Hola señorita:
ResponderEliminarRecibo con agrado tu comentario. Bienvenida al CLUB AMIGOS DEL AGUA.
Hola profesora Soy Juan pablo Obando de grado 9A, Ya culminamos el 1 Periodo y M e dispongo a decir que fue un periodo muy bueno para Naturales y felicito esta materia.
ResponderEliminarGracias por su comentario. Aprovecho para decirte que me impresionan tus aportes a la clase, realmente son metacognitivos. Sigue asi con esa estrella que Dios te dio.
EliminarBuenas noches profesora Astrid soy Natalia Navarro de grado 9A, Me paso por su blog para agradecerle el conocimiento que nos da con la clase de Naturales puesto a que vamos a empezar nuevo periodo y nuevos temas que nos van a dar mucha sabiduría.
ResponderEliminarClaro que si. Indiscutiblemente el área de Ciencias Naturales es un mundo infinto para explorar. Animo
EliminarBuenas noches profesora Astrid soy Rafael Nuñez del grado 9B, era para acordarle las fotocopias que necesitamos para sacar información, los que vas a hacer el álbum familiar. Gracias por su atención.
ResponderEliminarGracias Rafael. por acordarme. Estare a tenta apublicarlo mañana sábado.
ResponderEliminarprofesora astrid no se le valla olvidar las otras partes del arbol de genes por favor
ResponderEliminarListo:
ResponderEliminarCARACTERÍSTICA HEREDABLES
•Color del cabello:
Oscuro
Rubio
•Forma del cabello:
Rizado
Lacio
•Lóbulo de la oreja:
Libre
Adherido
•Párpados
Pliegue mongólico
Sin pliegue
•Visión de colores
Normal
Daltonismo
•Coagulación de la sangre
Normal
Hemofilia
•Pestañas
Normal
Cortas
•Pigmento en la piel
Normal
Albinismo
•Visión
Miopía
Normal
•Color del Iris
Oscuro
Azul
•Lengua
Enrollable
No enrollable
•Rh
+
-
•Labios
Gruesos
Finos
•Pestañas
Largas
Cortas
•Grupo sanguíneo
A
B
O
AB
•Estatura
Normal
Gigantismo
Enanismo
•Peso
Normal
Obeso
Bajo de peso
•Línea frontal del pelo
Pico en V
Línea frente recta
•Dedos entrelazados
Pulgar derecho arriba
Pulgar izquierdo arriba
•Hoyuelos en la cara
Con hoyuelos
Sin hoyuelos
•Pulgar
Curvado
Recto
•Enfermedades
(Y)
EliminarProfe Astrid le recuerdo que asistiré a clases solo hasta el día martes 9, espero no quedar debiendo nada en su materia agradezco su colaboración
ResponderEliminarNaresh Lamus 9a
Ya le informe que debe presentar la evaluación de la competencia de física, o se le olvido?
ResponderEliminarBuenas tardes, porfesora astrid, es para decirle si me puede hacer el favor de enviarme de lo que toca hacer del album o arbol familiar como se diga" de enviarmelo a mi correo: anfemame@hotmail.com o decirme donde puedo encontrar esto, para ir haciendolo si no es mucha molestia!
ResponderEliminarPegar una foto de cada miembro de su familia y anotar las características heredades de cada uno ( las publicadas en el comentario del 17 de mayo. No es ninguna molestia.
ResponderEliminarHola Profesora Soy Catalina Labrador Del Grado Noveno "B"
ResponderEliminarQue pena con usted era para hacerle una pregunta los elemento del lápiz,etc es para clase o en la casa
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION !!!!!
buenas tardes profe soy ANGELA REYES del grado noveno "a"
ResponderEliminarPregunte en fotocopiadora sobre la copia del experimento y la señora me dice que usted no ha dejado nada.
gracias.
Buenas Noches Profesora Astrid , la presente es para recordarle sobre un trabajo extra para Jorge Grisales y Marlon Ospina Del Grado Noveno B
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Astrid, es para hablarle un poco mas de la pelicula Genesis.
ResponderEliminarLa película comienza con un narrador, que cuenta la historia del origen de todo lo creado por medio de metáforas para explicarnos un poco mas,sabemos que el origen del Universo, el espacio y el tiempo fue creado por Dios.
Esto lo podemos relacionar con la teoría del Bing Bang que es
practicamente lo mismo: Una explosión de la nada para convertirse en un todo.Primero nacen las galaxias, en esas galaxias las estrellas, que se menciona son como calderas calientes donde se forman todos los átomos que conforman nuestro mundo, átomos que formaran todo.Después en un rincón del universo se forma la Vía Láctea y en esta nace el planeta Tierra que se alimenta del Sol, una de los millones y millones de estrellas que hay en el universo.Aparición de vida en la Tierra. También nos mencionan que la tierra, no es tierra. solo era fuego y rocas fundidas. Muchas gracias por su atención.
Manuela Molina R.
buenas tardes profesora astrid soy juan jose osuna y es para dejar el comentario sobre la película génesis.
ResponderEliminarla película comienza contándonos la historia de todo lo que Dios ha creado como lo es la tierra y también a todos los seres vivos, la película nos dice que primero Dios creo la luz y la llamo día después la oscuridad y la llamo noche despues creo las aguas y las separo con las tierras y sobre la tierra creo a todos los seres vivos como la lo son los seres humanos, los animales y entre otros.
Buenas Tardes Profesora Astrid,le escribe el estudiante Jose Matias Ramirez Guzmán del grado 9A, para preguntarle,¿ si las fechas colocadas en las futuras actividades de los dos grados 9A y 9B están escritas correctamente?.
ResponderEliminarMuchas gracias.