Clase del 9 al 13 de noviembre de 2015
GRADO 10 A
Resolver en casa la actividad propuesta para la clase del 26 de octubre, ya que se revisará y se evaluará oralmente a cada estudiante, para ello repasa cada pregunta haciendo lectura de la Acción patógena de los microorganismos.
Favor traer diligenciada la autoevaluación y coevaluación.
Socialización de notas y asignación de compromisos con estudiantes que presentan desempeño bajo en el área.
GRADO 10 B
Terminar
de evaluar oralmente el tema de acción patógena de los microorganismos.
Desarrollo
de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Socialización de notas y asignación de compromisos con estudiantes que presentan desempeño bajo en el área.
13-11-15
Cierre de año escolar.
Clase del 2 al 6 de noviembre de 2015
GRADO 10 A
Día Festivo
Hola jóvenes, sin embargo les adelanto la actividad del 9 de noviembre:
Terminar de resolver en casa la actividad propuesta para la clase del 26 de octubre, ya que se revisará y se evaluará oralmente a cada estudiante, para ello repasa cada pregunta haciendo lectura de la Acción patógena de los microorganismos.
GRADO 10 B
Terminar de resolver en casa la actividad propuesta para la clase del 29 de octubre, ya que se revisará y se evaluará oralmente a cada estudiante, para ello repasa cada pregunta haciendo lectura de la Acción patógena de los microorganismos.
6-11-15
Se continua con la actividad propuesta para el 5-11-15
Clase del 26 al 30 de Octubre
GRADO 10 A
No se orienta la clase por compensatorio de elecciones, sin embargo estas dos horas se ven el 27-10-15 por cambio de horario.
Explicación del tema: Mecanismos de defensa del cuerpo humano, tomado de la guía.
Favor traer impreso el siguiente texto, ya que con el se desarrollará el siguiente taller propuesto en la guía del cuarto período.
¿Qué
se entiende por enfermedad infecciosa? Nombra algunas enfermedades infecciosas
que sean corrientes.
¿Dentro
de qué grupo de enfermedades podría catalogarse el sida, considerando como
criterio de clasificación la extensión territorial? ¿Y si se cataloga
atendiendo a la forma de transmisión?
¿A
qué grupos biológicos pertenecen, fundamentalmente, los llamados agentes
patógenos? ¿Por qué se les llama así?
¿Qué
tienen en común enfermedades como la hepatitis B y el sida?
¿Por
qué las enfermedades del aparato respiratorio se transmiten más fácilmente que
otras? Razonar la respuesta.
¿Cuáles
son las vías de entrada al organismo más utilizadas por los agentes patógenos?
Menciónalas.
Son
diferentes las forma como se ataca a un virus, a un protista, a un hongo y a
una bacteria? Explica. Qué mecanismos
tiene nuestro cuerpo para defenderse? Explícalo acompañado de un dibujo
ilustrativo.
Con
relación al desarrollo de una infección:
¿Cómo
se denomina la infección que afecta a una zona muy concreta del organismo, por
ejemplo, de la piel?
Si
la infección es generalizada y afecta a numerosos órganos, ¿cómo se denomina?
¿Cómo
se llama el período de tiempo que transcurre desde que se inicia la infección
hasta que se detectan los primeros síntomas de la enfermedad?
Explicar
los mecanismos conocidos mediante los cuales los agentes patógenos ejercen su
acción.
¿Por
qué las defensas del organismo se clasifican en inespecíficas y específicas?
Explicar la diferencia y dar algún ejemplo de defensa de cada uno de los dos
tipos.
Dibujar
la secuencia de una fagocitosis de un agente patógeno por parte de un macrófago
y explicar:
¿Cómo
se llama el proceso que está representado?
¿Qué
células son las encargadas de realizarlo?
¿Qué
finalidad tiene el proceso en cuestión?
Cuando
las pequeñas heridas se infectan, aparece alrededor de la zona dañada un
líquido denominado pus. ¿Por qué aparece? ¿De qué se halla compuesto?
Con
relación a los linfocitos:
¿En
qué lugar se forman y dónde se concentran?
¿Qué
tipos de linfocitos diferentes existen?
El
descubrimiento de los antibióticos representó una auténtica revolución en el
campo de la medicina que ha beneficiado a toda la humanidad, pero: ¿Qué son los
antibióticos?
¿Quién
descubrió el primer antibiótico? ¿Qué nombre recibió el antibiótico?
¿Sobre
qué agentes patógenos actúan los antibióticos?
¿Qué
quiere decir que un antibiótico es de amplio espectro?
¿Qué
es un antibiograma? ¿Qué utilidades tiene?
Una
de las razones por las que, históricamente, muchas enfermedades infecciosas
causaron una gran mortandad entre la población humana era la falta de asepsia.
Con relación a la asepsia contesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué es la
asepsia?
¿Qué
son los antisépticos? Nombre algunos antisépticos.
¿El
uso de la lejía en la limpieza doméstica se puede considerar un método
aséptico? ¿Por qué?
A
las personas cuando se les vacuna se les inyecta ciertas dosis de agentes
patógenos que no provocan la enfermedad. ¿Cómo es posible? Razonar la
respuesta.
¿Qué
es un suero? ¿De dónde proceden los sueros? Nombrar algún suero que se utilice
para prevenir infecciones producidas por heridas sufridas al caerse en lugares
muy sucios.
Qué
es una vacuna?. Como se elabora? Registra el cuadro de vacunas
ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS
El
organismo humano se encuentra preparado, mediante las adecuadas defensas, para
afrontar las infecciones provocadas por agentes patógenos. Pero en ocasiones,
estas defensas deben ser apoyadas por otras mediadas que tienen como objetivo
prevenir la infección, caso de las vacunas o de los métodos higiénicos, o bien,
si la infección ya es un hecho, la de curar mediante medicamentos los síntomas
de la enfermedad.
La
utilización de métodos preventivos, paliativos y/o curativos ha conseguido
erradicar completamente algunas terribles enfermedades infecciosas o reducirá
al mínimo posible sus consecuencias. Aun así, aparecen enfermedades que obligan
a la especie humana a investigar nuevos procedimientos para acabar con ellas.
Enfermedades
infecciosas
Desde
la Edad Media, con la terrible peste negra, hasta nuestros días, con el no
menos terrible sida, las enfermedades infecciosas representan uno de los
problemas sanitarios más graves a los que se enfrenta la humanidad.
Una
infección es el resultado de la acción antagónica entre un parásito y su
huésped. Cuando la actividad del parásito en el organismo es la que prevalece,
aparece la enfermedad. El parásito recibe el nombre de agente patógeno.
En
sentido amplio se entiende por enfermedad infecciosa aquella que está causada
por la entrada de agentes patógenos en una planta, un animal o una persona.
El
agente patógeno provoca en el organismo alteraciones y daños que pueden llegar
a ser muy graves.
Algunas
enfermedades infecciosas se transmiten mediante contagio, del agente patógeno
de unas personas a otras. Por esta razón se les llama enfermedades
infectocontagiosas.
Epidemiología
La
gravedad de las enfermedades infecciosas, se califican utilizando como criterio
la extensión alcanzada por la misma, de tal manera se habla de:
-
Endemias. Enfermedades localizadas en lugares determinados, aunque con un alto
número de personas afectadas. Como la malaria.
-
Epidemias. Se caracterizan por su rápida transmisión, afectando en poco tiempo
a un gran número de personas. Como el cólera.
-
Pandemia. Enfermedad con una excepcional difusión en un territorio muy amplio y
que además afecta a un elevado número de personas. Como la gripe.
Los
agentes patógenos provocan infecciones en los organismos. Según la extensión de
la población infectada se denomina endemia, epidemia o pandemia.
Agentes
causantes de enfermedades infecciosas
Las
enfermedades infecciosas son causadas por organismo perteneciente a alguno del
os siguientes grupos: bacterias, virus, hongos y protozoos. No todos son
dañinos. Cuando lo son se les llama organismos patógenos.
-
Bacterias
No
todas las bacterias provocan enfermedades infecciosas. Las hay que reportan
grandes beneficios a la humanidad. Se encargan de la descomposición y
transformación de la materia orgánica muerta, siendo altamente beneficiosas
para la agricultura, otras se utilizan en la industria.
Son
seres unicelulares, procariotas, con un tamaño que apenas supera las 10 micras.
Presentan formas variadas, y se pueden encontrar aisladas o en colonias.
Como
todos los procariotas son estructuralmente muy sencillas, carecen de núcleo y
apenas tiene orgánulos. Exteriormente se hallan recubiertos de una pared
bacteriana, por debajo de la cual se encuentra la membrana plasmática rodeando
a un citoplasma que carece de orgánulos, a excepción de los ribosomas. No
tienen núcleo y el material hereditario lo constituye un solo cromosoma formado
por un filamento de ADN cerrado.
Muchas
de las enfermedades infecciosas que afectan a la especie humana, están causadas
por bacterias. Los daños producidos por las bacterias se deben a diferente
mecanismo de actuación.
-
Multiplicación de las bacterias en el interior de los tejidos. Las bacterias
liberan una serie de sustancias que destruyen los tejidos y pueden causar daños
irreparables.
-
Producción de toxinas, sustancias de carácter tóxico, que provoca en la persona
una enfermedad. Existen dos tipos de toxinas:
-
Exotoxinas, liberadas al medio por la bacteria, con una gran toxicidad. Las
principales enfermedades producidas por exotoxinas.
-
Endotoxinas, que son componentes estructurales de la bacteria, con una
capacidad toxigénica mucho menor que las anteriores.
-
Virus
Son
organismos celulares (no son células). Son los organismos más simples y
pequeños que existen, y para verlos es necesario el microscopio electrónico.
Estructuralmente
están formados por un ácido nucleico, rodeado de una cubierta formada por
proteínas. Se clasifican en función de la forma que presenta la cápsida.
Son
parásitos obligados de otros organismos vivos. Se multiplican activamente
provocando la muerte de la célula infectada y saliendo al exterior para infectar
células nuevas.
Parasitan
todo tipo de célula, e incluso a las propias bacterias. En los animales
provocan enfermedades como la peste equina y la fiebre aftosa. En los
vegetales, el mosaico del tabaco. En la especie humano son la causa de
enfermedades como: gripe, resfriado, sarampión, paperas, herpes genital,
varicela, rubéola, hepatitis vírica, poliomielitis y sida.
-
Hongos
Los
hongos son un grupo muy heterogéneo que incluye organismos eucariotas muy
diversos.
Algunos
hongos provocan enfermedades que generalmente afectan a la piel.
-
Protozoos
Se
trata de un grupo de microorganismos eucariota unicelulares que carecen de
pared celular y son móviles. Se mueven utilizando cilios, flagelos o bien
mediante la formación de pseudópodos. Viven en diversos lugares.
Muchos
protozoos son parásitos de los animales y del ser humano. En este último caso
provocan graves enfermedades.
Los
organismos patógenos causantes de enfermedades infecciosas son bacterias,
virus, hongos y protozoos.
La
transmisión de enfermedades infecciosas
Las
enfermedades infecciosas se transmiten, a través de dos vías: transmisión
directa y transmisión indirecta.
-
Contagio o transmisión directa
El
contagio directo exige contacto físico con la persona afectada o con objetos
que estén contaminados, ya que la mayoría de los organismos patógenos no
sobreviven fuera del organismo o lo hacen poco tiempo. Puede ser:
-
Por vía sexual se transmiten las llamadas enfermedades de transmisión sexual,
como la gonorrea, el herpes genital o el sida.
-
A través de heridas en la piel o de quemaduras pueden penetrar agentes
patógenos y ocasionar enfermedades como la gangrena gaseosa o el tétanos.
-
A través de la placenta se pueden transmitir enfermedades desde la madre al
hijo, como es el caso de la rubéola.
-
A través del aire se transmiten muchas enfermedades, sobre todo las que afectan
al aparto respiratorio, por medio de micro gotas o partículas de polvo.
-
Transmisión indirecta
La
transmisión indirecta se produce cuando el agente patógeno penetra en el
organismo a través de un vector o vía. Las principales son:
-
A través de los alimentos o del agua consumida. Los alimentos están
contaminados y causan enfermedades como la salmonelosis. El consumo de agua
contaminada provoca enfermedades como el cólera.
-
A través de los animales. Puede ser un vector mecánico, que solo transporta el
agente patógeno, o ser un vector biológico, en cuyo interior el agente patógeno
desarrolla parte de su ciclo vital.
-
Algunas enfermedades, como la hepatitis B o el sida, se pueden transmitir a
través de la sangre.
Así
se desarrolla una infección
Una
infección se desarrolla en varias etapas, que son: entrada, colonización y
crecimiento, establecimiento de la virulencia y evasión de las defensas del
hospedador.
-
Entrada al organismo
El
agente patógeno penetra dentro del cuerpo en número suficiente y hacerlo a
través de las superficies corporales que recubren los aparatos digestivos,
respiratorios y urogenitales.
-
Colonización y multiplicación
El
escaso número de microorganismos que invaden al hospedador no provoca graves
daños. Para que esto ocurra es necesario que se reproduzcan en gran número y
colonicen numerosas células.
Cuando
la infección afecta solo a pequeñas zonas del organismo o a un determinado
órgano, se llaman infecciones locales. Si a través de la sangre o de la linfa
se extiende por zonas del organismo y llega a numerosos órganos, la infección
es general y se llama septicemia.
Desde
que se inicia la infección hasta que se detectan los primeros síntomas de la
enfermedad para un tiempo llamado período de incubación, cuya duración depende
del organismo patógeno.
Varios
son los mecanismos de defensa que el organismo tiene frente a los agentes
patógenos. Dependiendo de su forma de actuación se clasifican en dos grupos:
defensas inespecíficas, que actúan de manera indiscriminada frente a cualquier
agente patógeno, y defensas específicas, que actúan de manera selectiva.
-
Defensas inespecíficas
Son
iguales para todos los agentes patógenos y actúan de forma indiscriminada
frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza
física, como la piel y las mucosas; químicas, como las secreciones; biológicas,
como la acción de los macrófagos y la inflamación.
-
La piel es la principal barrera protectora, siempre y cuando no presente
alteraciones, como heridas o quemaduras.
-
Las células de la mucosa que recubre la pared de las vías respiratorias
segregan una sustancia mucosa que atrapa y engloba a los agentes patógenos y lo
expulsa al exterior ayudándose de los cilios que tapizan dichas paredes.
-
Las secreciones producidas por tejidos del organismo constituyen una
defensa de tipo químico. Estas secreciones son:
-
Sudor. Tiene
una acción bactericida debido a su acidez.
-
Lágrimas y saliva.
Contienen lisosoma, una enzima capaz de romper la pared bacteriana.
-
Jugo gástrico.
Contiene ácido clorhídrico que destruye los microorganismos presentes en los
alimentos.
-
Los macrófagos son células sanguíneas, concretamente un tipo de glóbulo
blanco, encargadas de fagocitar las partículas extrañas al organismo y
destruirlas por acción de enzimas contenidas en su citoplasma. Como
consecuencia de la destrucción, en el sitio donde se han desarrollado se genera
el pus.
-
La inflamación es un mecanismo de defensa interna. Se caracteriza por la
aparición por la aparición de dolor, enrojecimiento, hinchazón y aumento de la
temperatura en la zona afectada.
Macrófago
sobre partícula de asbesto
-
Defensas específicas
Son
las acciones que realiza el sistema inmunitario, que se pone en funcionamiento
cuando el organismo no ha podido evitar la invasión del agente patógeno. Su
acción hace que la persona adquiera inmunidad.
Esta
inmunidad, puede ser de dos tipos:
-
Natural. Es
la que se adquiere sin intervención humana y puede ser activa, como
consecuencia de haber padecido la enfermedad, y pasiva, que se adquiere a
través de la placenta o bien a través de la leche materna.
-
Artificial.
Se adquiere con intervención humana y puede ser activa, a través de las
vacunas, y pasiva, mediante la administración de sueros.
La
actuación de los linfocitos ante la invasión de agentes patógenos es de dos
tipos:
-
Respuesta humoral. Es la realizada por los linfocitos B, capaces de
reconocer cualquier sustancia extraña que penetra en el organismo y unirse a
él.
-
Respuesta celular. Es la llevada a cabo por los linfocitos T, que se
encargan de la destrucción de otras células o bien regulan las respuestas
inmunes.
-
Los linfocitos T cito tóxicos reconocen las células infectadas y las destruyen
al liberar unas proteínas capaces de perforar su membrana.
-
Los linfocitos T colaboradores regulan la respuesta humoral y la celular,
estimulando la acción de los linfocitos B.
Circulación
linfática
La
medicina nos ayuda
Cuando
los medios preventivos no han sido eficaces y la enfermedad se produce es
necesario recurrir a los medicamentos. Desde la más remota antigüedad el hombre
ha usado algunas plantas, de manera directa o en forma de extracto, para curar
o aliviar los síntomas de enfermedades. En realidad no es la planta en sí la
que tiene propiedades curativas, sino alguno de sus componentes llamados
principios activos.
Ante
una enfermedad infecciosa los medicamentos actúan de dos maneras: eliminan el
organismo causante de la enfermedad y/o alivian los síntomas que provoca, como,
reducir la fiebre, etc.
Los
medicamentos se clasifican según el organismo patógeno que elimina. Las
bacterias se combaten con antibióticos, los hongos con fungicidas, los
protozoos con antiparasitarios y los virus con antivíricos.
Modo
de acción de los fármacos
-
Antibióticos
Son
sustancias antimicrobianas producidas de forma natural por algunos hongos. Por
lo general tienen efectos antibacterianos, existiendo algunos de ellos que
tienen efecto anti fúngico.
El
primer antibiótico, la penicilina, fue descubierto en los años 1928 por
Alexander Fleming. Supuso una auténtica revolución en el campo de la medicina,
ya que se trataba de una sustancia que podía combatir numerosas infecciones
bacterianas, las provocadas por estafilococos.
La
composición química de los antibióticos es muy variada, así como lo es su forma
de actuar contra las bacterias. Se clasifican en:
-
Bacteriostáticos.
Impiden la reproducción de los microorganismos dentro del huésped, al inhibir
la formación de la pared celular. Como la penicilina.
-
Bactericidas.
Provocan la destrucción del microorganismo. Muchos antibióticos tienen
actividad solamente frente a un determinado microorganismo. Pero los hay de
amplio espectro que ejerce su acción sobre una gran variedad de ellos. Para
saber qué antibiótico es el adecuado para combatir una enfermedad concreta es
necesario realizar un antibiograma.
-
Fungicidas y antiparasitarios
El
hecho de que hongos y protozoos sean, al igual que los organismos que infectan,
eucariotas, y por ello con un metabolismo celular muy parecido, hace difícil la
tarea de encontrar medicamentos que sean eficaces sin ser tóxicos para el
organismo infectado... Este es el motivo de que mucos de los medicamentos
utilizados sean de uso tópico (solo se aplican en zonas externas del cuerpo)
Los
fungicidas más utilizados inhiben la síntesis e algunos de los componentes de
la membrana celular, impidiendo el crecimiento del hongo.
-
Antivíricos
Existen
pocos medicamentos que se muestren eficaces contra los virus, porque al
tratarse de un parásito obligado que utiliza la maquinaria celular del
organismo infectado para reproducirse, es muy difícil desarrollar medicamentos
que no sean lesivos para el organismo.
Algunos
Antivíricos son:
-
Interferón.
Se trata de pequeñas proteínas activas contra los virus, actúan de manera
indirecta, estimulando la propia resistencia celular contra la infección.
-
Aciclovir. Es
un principio activo que se utiliza de manera tópica para combatir las
infecciones provocadas por el virus del herpes simple.
-
AZT (Azidotimidina).
Se utiliza en combinación con otros fármacos para combatir, el virus de sida.
Muchos
de los medicamentos que los médicos recetan cuando se sufre una infección
vírica, una gripe, no tienen como finalidad combatir el virus en sí, sino
aliviar los síntomas de la enfermedad y fortalecer las defensas inmunitarias
que son, quienes pueden eliminar el virus.
-
Resistencia a los medicamentos
El
uso excesivo e inadecuado de muchos medicamentos está provocando la aparición
de microorganismo resistente a su acción. La resistencia que muestran algunos
microorganismos a los antibióticos, es un fenómeno que reviste cierta gravedad
cuando se trata de infecciones hospitalarias.
La
utilización racional de los medicamentos, así como la investigación
farmacéutica, permitirán combatir a los microorganismos que hoy muestran
resistencia a determinados antibióticos.
Prevención
de enfermedades infecciosas
La
lucha contra las enfermedades infecciosas se debe iniciar antes de que
aparezcan. Se actúa a través de la prevención, existiendo mecanismos de
actuación que depende del elemento de la cadena infecciosa sobre el que se
aplique.
-
Actuación sobre el foco de infección
Una
vez localizado el foco de la infección se puede aislar mediante una cuarentena,
entendiendo por un período de tiempo suficientemente amplio en el que se aísla
al enfermo hasta que la enfermedad hay pasado.
-
Actuación sobre las vías de transmisión
La
higiene es una medida muy eficaz para actuar contra las vías de transmisión. En
realidad se trata de una medida de asepsia, procedimiento destinado a preservar
de gérmenes infecciosos del organismo mediante el uso de antisépticos, como
alcohol, yodo, etc.
La
asepsia es un procedimiento utilizado en las instalaciones hospitalarias, tales
como:
-
Lavarse las manos antes de comer o después de haber ido al baño, y por supuesto
antes de tocar una heridas.
-
Desinfectar con alcohol las heridas de la piel.
-
Utilizar lejía para limpiar los cuartos de baño.
Otras
manera de actuar contra las vías de transmisión son: consumir alimentos con las
debidas garantías sanitarias, lavar con unas gotas de lejía las frutas y
verduras, beber agua en correctas condiciones sanitarias, guardarlos alimentos
perecederos en nevera o congelador y desparasitar y vacunar a los animales
domésticos.
-
Actuación sobre las personas
Se
lleva a cabo mediante dos métodos: la sueroterapia y la vacunación.
-
Sueroterapia.
Es la utilización de sueros, preparados artificiales que contienen anticuerpos
ya elaborados que actúan contra los antígenos causantes de una enfermedad.
Los
sueros proceden de la sangre de animales o de personas que han sufrido la
enfermedad y, ya tienen anticuerpos contra ella.
El
efecto de los sueros es inmediato pero limitado en el tiempo, ya que en el
mejor de los casos su acción dura apenas unas semanas, tiempo que tardan los
anticuerpos en ser destruidos por el sistema inmunitario del organismo que los
recibe. Confieren al individuo una inmunidad artificial pasiva.
Se
trata de una medida no solo preventiva sino también curativa.
-
La vacunación es una medida preventiva, no curativa, fundamentada en la
memoria que guarda nuestro sistema inmunitario sobre los microorganismos
causantes de enfermedades.
Consiste
en inyecta, en una persona sana, microorganismos patógenos muertos, causantes
de enfermedades que se quiere prevenir, de modo que no puedan provocar la
enfermedad o lo hagan de manera muy débil.
La
presencia de estos microorganismos provoca en la persona la activación del
sistema inmunitario, formándose los correspondientes anticuerpos y generando
una inmunidad artificial activa.
En
la actualidad se dispone de numerosas vacunas contra enfermedades.
Dependiendo
del tipo de vacuna sus efectos son más o menos duraderos. Las hay que con una
única dosis tienen efectos para toda la vida y otras que requieren varias dosis
para ser efectivas.
GRADO 10 B
Explicación del tema: ACCIÓN
PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS.
Desarrollo del taller
propuesto en la guía: Historia de la microbiología.
30-10-15
Explicación
del tema: Mecanismos de defensa del cuerpo humano, tomado de la guía.
Organizados
en grupos resolver el taller publicado en el blog respecto al tema explicado y publicado para el grado 10 A el 26-10-15.
Clase del 19 al 23 de Octubre
GRADO 10 A
19-10-15
Revisión y valoración de la siguiente actividad. Para ello lee de la guia los aspectos que explican a bacterias, amebas y hongos unicelulares.
Reino Mónera:
Representantes: Imagen
|
Hábitat
|
Tipo de célula
|
Estructuras
|
Nutrición
|
Respiración
|
Locomoción
|
Reproducción
|
Usos industriales
|
Reino Protista:
Representantes: Imagen
|
Hábitat
|
Tipo de célula
|
Estructuras
|
Nutrición
|
Respiración
|
Locomoción
|
Reproducción
|
Usos industriales
|
Reino Hongos:
Representantes: Imagen
|
Hábitat
|
Tipo de célula
|
Estructuras
|
Nutrición
|
Respiración
|
Locomoción
|
Reproducción
|
Usos industriales
|
Desarrollar en casa la actividad de motivación de la guía del cuarto período.
En clase:
Lee atentamente el
siguiente fragmento relacionado con la historia de la microbiología y luego
resuelve las preguntas propuestas a continuación:
HISTORIA
DE LA MICROBIO LOGIA
La
microbiología se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los
microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios"
siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo
visibles a través del microscopio.
Fue
solo hasta 1676 cuando Leeuwenhoek, un comerciante que dedicaba parte de su
tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro
observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animálculos, lo cual
en ese momento creó un conflicto entre los partidarios de la generación
espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos
vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de
Redí, Spallanzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis
Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las
encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y
convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por
Aristóteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones
de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la
generación espontánea? y ¿de dónde provienen los organismos causantes de las
enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia
con algo de retraso debido a su gran complejidad.
Explica por qué una
gran ciencia para un mundo en miniatura?
Organiza la información relacionada
con la historia de la microbiología, organizando las principales ideas en el
siguiente cuadro.
Fecha
|
Autor
|
Aporte
|
Importancia
|
Explicación del tema: ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS
GRADO 10 B
Desarrollar en casa la actividad de motivación de la guía del cuarto período.
En clase:
Lee atentamente el siguiente fragmento relacionado con la historia de la microbiología y luego resuelve las preguntas propuestas a continuación:
HISTORIA DE LA MICROBIO LOGIA
La microbiología se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio.
Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwenhoek, un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animálculos, lo cual en ese momento creó un conflicto entre los partidarios de la generación espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redí, Spallanzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por Aristóteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la generación espontánea? y ¿de dónde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad.
Explica por qué una gran ciencia para un mundo en miniatura?
Organiza la información relacionada con la historia de la microbiología, organizando las principales ideas en el siguiente cuadro.
Fecha
|
Autor
|
Aporte
|
Importancia
|
23-10-15
Explicación del tema: ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS.
Clase del 13 al 16 de Octubre
GRADO 10 A
12-10-15Día festivo
GRADO 10 B
15-10-15Continuar con las exposiciones pendientes.
Valoración de la actividad
extraclase:
Con la ayuda de los conceptos y explicaciones (ver vídeos), completa la
información solicitada en el siguiente cuadro:
Característica
|
Eubacteria
|
Archaea
|
Eukarya
|
Tipo de célula
|
|||
Complejidad
|
|||
Lípidos de la membrana
|
|||
Pared Celular
|
|||
Envoltura nuclear
|
|||
Organelos delimitados por
membrana
|
|||
Ribosomas
|
|||
Tipo de nutrición
|
|||
Movilidad
|
|||
Reproducción
|
16-10-15
Revisión y valoración del
proyecto investigativo de microorganismos. Ver guía.
Reino Mónera:
Representantes: Imagen
|
Hábitat
|
Tipo de célula
|
Estructuras
|
Nutrición
|
Respiración
|
Locomoción
|
Reproducción
|
Usos industriales
|
Reino Protista:
Representantes: Imagen
|
Hábitat
|
Tipo de célula
|
Estructuras
|
Nutrición
|
Respiración
|
Locomoción
|
Reproducción
|
Usos industriales
|
Reino Hongos:
Representantes: Imagen
|
Hábitat
|
Tipo de célula
|
Estructuras
|
Nutrición
|
Respiración
|
Locomoción
|
Reproducción
|
Usos industriales
|
Desarrollar en clase la
actividad de motivación de la guía del cuarto período.
Clase del 28-09 al 02 de Octubre
GRADO 10 A
28-09-15
Revisión
y valoración de la actividad extra clase.
Exposición de las
características, beneficios y perjuicios de las bacterias
Resolver
las actividades propuestas en la guía: Lectura: “Los bichos nos acechan”
GRADO 10 B
01-10-15
Revisión
y valoración de la actividad de motivación.
Revisión y valoración de la actividad extraclase.Lectura: Los bichos nos acechan. Desarrollo de la actividad propuesta en la guía del tercer período.
02-10-15
Exposición de las características, beneficios y perjuicios de las bacterias
Clase del 21-09 al 25 de Septiembre
GRADO 10 A
21-09-15
Nivelación
de la prueba RETOS.
Proyección
de tres vídeos referentes a las bacterias y su clasificación.
Resolver
las actividades propuestas en la guía: Lectura: “Los bichos nos acechan”
GRADO 10 B
24-09-15
Nivelación de la prueba RETOS.
Proyección de tres vídeos referentes a las bacterias y su clasificación.
Resolver las actividades propuestas en la guía: Lectura: “Los bichos nos acechan”
Exposición de las características, beneficios y perjuicios de las
bacterias para el 28-09-15
GRADO 10 A
14-09-15
Aplicación
de las actividades de recuperación del tercer período.
Desarrollo de la heteroevaluación.GRADO 10 B
17-09-15
Desarrollo de la heteroevaluación.
18-09-15
Aplicación de las actividades de recuperación del tercer período.
Clase del 07-09 al 11 de Septiembre
GRADO 10 A
07-09-15
Organizados
en grupos de tres estudiantes resolver las actividades propuestas en la guía respecto
al tema de Genética.
Evaluación de la dimensión formativa.
GRADO 10 B
10-09-15
Evaluación
ICFES del tema de Genética.
Evaluación de la dimensión formativa. Favor traer diligenciado y organizado en el cuaderno el formato publicado finalizando el segundo período.
Clase del 31-08 al 04 de Septiembre
GRADO 10 A
31-08-15Compensatorio
GRADO 10 B
03-09-15
Repaso
a RETOS.
Organizados en grupos de tres estudiantes resolver las preguntas sobre ejercicios
de genética propuestos en la guía. 03-09-15
Evaluación ICFES del tema de Genética.
Desarrollo
de la actividad de motivación sobre microorganismos.
Clase del 24 al 28 de Agosto
GRADO 10 A
24-08-15
Revisión,
socialización y valoración de la actividad de motivación.
Explicación
del tema de genética, apoyado en un vídeo, publicado para el grado 10B el 20-08-15
GRADO 10 B
27-08-15
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de las leyes de Mendel, tomados de la guia.
28-08-15
Organizados en grupos de tres estudiantes participar del juego genogenios
Clase del 17 al 21 de Agosto
GRADO 10 A
17-08-15DÍA FESTIVO
GRADO 10 B
20-08-15
Explicación
del tema de genética: Leyes de Mendel, apoyados en un video.
Resolver
las preguntas formuladas respecto a lo explicado en el video:
Organizar
en un mapa conceptual las tres leyes de Mendel.
Importancia
del trabajo hecho por Gregor Mendel
Definir
os siguientes términos.
Gen
Homocigoto
Heterocigoto
Alelo
Dominante
Recesivo
Monohibrido
Dihibrido
Generación
filial
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de las leyes de Mendel.
Clase del 10 al 14 de Agosto
GRADO 10 A
10-08-15
Revisión,
socialización y valoración de la actividad de motivación de la guía del 2do periodo.
Explicación
del tema de Genética: Leyes de la Herencia
Solución
de ejercicios, tomados de la guía.
GRADO 10 B
13-08-15
Socialización, revisión y valoración del taller de ADN-ARN
14-08-15
Evaluación del tema: ADN-ARN
Hola jóvenes:
Pido disculpas por la tardanza en la publicación de las actividades de esta
semana, ya que mi estado de salud me lo ha impedido. Gracias por su comprensión.
Clase del 3 al 6 de Agosto
GRADO 10 A
3-08-15
Socialización
de las preguntas 12 a 18 del taller ADN y ARN.
Evaluación del tema: ADN-ARNActividad extraclase: Motivación guía tercer período, para el 10-08-15
GRADO 10 B
6-08-15Continuación del desarrollo del taller el ADN y ARN
Evaluación del tema ADN y ARN para la clase del 13-08-15
7-08-15
DÍA FESTIVO
Clase del 27 al 31 de julio
GRADO 10 A
27-07-15
Evaluación
del tema ciclo celular y división celular.
Resolver las preguntas de la 8 a la 12 del taller de ADN y ARN publicado
en el blog.
GRADO 10 B
30-07-15Evaluación del tema ciclo celular y división celular.
31-07-15
Desarrollo de las preguntas de la 8 a la 12 del taller de ADN-ARN
GUIA 3-4 PERIODO
Clase del 21 al 24 de julio
GRADO 10 A: 20-07-15: DÍA FESTIVO
GRADO 10 B: 23 y 24- 07-15
Evaluación ICFES del tema de Ciclo Celular y División celular
Desarrollo
de las preguntas 1 a 3 del taller ADN-ARN, publicado el 13-07-15
Desarrollo de las preguntas 4 a 6 del taller ADN-ARN, publicado el 13-07-15
GRADO 10 A: 13-07-15
GRADO 10 B: 16 Y 17- 07-15
Retomar los temas de Ciclo Celular y División celular. Evaluación ICFES para el 20-07-15 (grado 10 A) y para el 17-07-15 (grado 10 B)
Explicación
del tema de funciones del ADN y ARN, apoyado en el siguiente vídeo
Organizados
en grupos de 3 estudiantes resolver el taller de aplicación de conocimientos de
las funciones del ADN y ARN.
¿CÓMO ES Y DE QUÉ FORMA ESTÁ ORGANIZADO EL MATERIAL GENÉTICO ADN?
Al realizar un viaje imaginario a
una célula. Entramos a través de la
membrana celular, recorremos parte del citoplasma, llegamos al núcleo; allí
encontramos el nucléolo y nuestro objeto de estudio: El material genético. Este se encuentra, en el caso de los
organismos eucarióticos, organizado en unos pequeños paquetes llamados
cromosomas en forma de ADN.
El ADN es una larga cadena formada por
unidades más pequeñas llamadas nucleótidos.
Los nucleótidos son moléculas compuestas por tres partes fundamentales: Un
grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos
clases:
Bases púricas adenina (A),
guanina (G)
Bases pirimídicas citosina (C),
Timina (T) y uracilo (U) en el ARN.
Una base púrica siempre se une a
una base pirimídica, siguiendo una regla; la guanina se une a la citosina y la
adenina a la timina.
De acuerdo con los estudios
realizados por Watson y Crick sobre la estructura espacial del ADN, su forma es
semejante a una hélice, donde los nucleótidos van seguidos formando dos cadenas
entrelazadas. En la parte exterior de la
cadena van los fosfatos y el azúcar y en la parte interna están las bases
nitrogenadas por pares: Una púrica unida
con una pirimídica.
El ácido ribonucleico (ARN) tiene
una composición muy similar a la del ADN; difiere en algunos aspectos, como el
azúcar que es una ribosa, con base nitrogenada, el uracilo (U) que reemplaza la
timina (T) en el ADN.
El ADN tiene la propiedad de
duplicarse antes de la división celular en la interfase. Durante el proceso de replicación o
duplicación, la cadena de ADN se abre por la parte central, lo que permite la
separación de las bases, mediante la acción de la enzima ADN polimerasa. Cada
una de las cadenas originales sirve de molde para formar así dos nuevas
idénticas a la cadena inicial; esto ocurre antes de la mitosis, cuando se van a
reproducir las células somáticas.
Diferencias estructurales entre el ADN y ARN:
ADN
|
ARN
|
Azúcar desoxirribosa
|
Azúcar Ribosa
|
Bases Nitrogenadas Púricas:AG
Pirimídicas: TC
|
Bases nitrogenadas Púricas:AG,
pirimídicas:UC
|
Doble cadena
|
Una sola cadena
|
Forma de hélice
|
No hay hélice
|
RELACIÓN ENTRE
GENES Y PROTEÍNAS:
El producto celular final codificado por un gen
generalmente es una proteína. Por lo
tanto, la secuencia específica de bases de un gen codifica para una secuencia
de aminoácidos de una proteína o de una parte de una proteína.
SÍNTESIS
DE PROTEÍNAS A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES EN EL ADN:
El ARN interviene en la transcripción de la
información genética contenida en el ADN, en secuencias de aminoácidos. La información fluye desde el ADN hasta las
proteínas en un proceso de dos pasos:
1) Transcripción:
La información contenida en el ADN de un gen se copia en el ARN mensajero.
2) Traducción:
la secuencia de bases en el ARNm proporciona la información al ARN de
transferencia y éste al ARN ribosomal (ARNr) para sintetizar una proteína con
la secuencia de aminoácidos que especifica la secuencia de bases del gen.
ARN: INTERMEDIARIO EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS:
Sintetizar proteínas a partir de la información
contenida en el ADN requiere de moléculas de ARN como intermediarias. El ARN es transcrito a partir de una cadena
de ADN por la enzima ARN polimerasa. La
ARN polimerasa reconoce la región promotora del ADN al inicio de un gen.
Hay tres tipos de ARN. La secuencia de bases en el ARN mensajero
(ARNm) lleva la información necesaria para determinar la secuencia de
aminoácidos de una proteína. El ARN
ribosomal (ARNr) y las proteínas forman los ribosomas. Estos constan de una subunidad grande y una
pequeña. La subunidad pequeña reconoce
al ARNm. La subunidad grande alberga dos
sitios de unión para transferir el ARN de transferencia, así como un sitio
catalítico que fragua la unión peptídica entre los aminoácidos mientras se
sintetiza una proteína. Cada ARNt se une
a un aminoácido específico y lo transporta a un ribosoma. Un conjunto de tres bases en el ARNr, llamado
anticodón, es complementario con el codón contenido en el ARNm que especifica
el aminoácido al cual está unido el ARNt.
SÍNTESIS
PROTEICA:
1.
El ARNm es transcrito a partir de un gen, éste abandona el núcleo y viaja a un
ribosoma en el citoplasma.
2. Dos codones de ARNm se unen a la subunidad
pequeña del ribosoma. El primer codón es
de inicio.
3. Los ARNt que llevan sus aminoácidos, se mueven
hacia el ARNm. Los anticodones se
aparean con los codones de ARNm y éstos se unen a la subunidad ribosomal.
4. El primer aminoácido se desprende de su ARNt y
el primer ARNt abandona el ribosoma. Los
aminoácidos se van uniendo al siguiente ARNt que se parea con el tercer codón y
así continúa hasta que llega a un codón de terminación, donde el ARNm y la
proteína recién formada abandonan el ribosoma.
EL CÓDIGO GENÉTICO:
Es el conjunto de reglas que define la
traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARNm a una secuencia de
aminoácidos en una proteína en todos los seres vivos. El código define la
relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos.
ACTIVIDAD:
8.
Con base en la explicación sobre ADN y ARN y el repaso de los temas propuestos,
responda y complete:
¿Qué es el ADN y donde se encuentra ubicado
específicamente?
¿Qué científicos descubrieron y han trabajado la
estructura del ADN?
¿Cuál es la composición química del ADN?
¿Por qué se dice que el ADN es una doble hélice?
¿Cuáles son las tres funciones del ADN?
Qué función realizan la ADN polimerasa y el ARN polimerasa?
9. Seleccionar la respuesta correcta:
1. El ARN o ácido ribonucleico es diferente al ADN porque:
a. Tiene un grupo fosfato
diferente.
b. Su molécula es más pequeña.
c. Tiene un azúcar diferente.
d. Se encuentra también en el
citoplasma.
2. Mientras que el ADN es una cadena de desoxirribonucleótidos, el ARN
es una secuencia de
a. Polinucleotidos.
b. Nucleótidos.
c. Ribosonucleotidos.
d. Ribonucleótidos.
3. Una de las siguientes afirmaciones es verdadera
a. El ARN es una cadena sencilla
de nucleótidos.
b. El ADN contiene timina,
adenina, guanina y uracilo.
c. El ARN contiene timina,
citosina, guanina y uracilo.
d. El ADN es una doble hélice
unida por bases nitrogenadas.
4. En la célula el ARN trabaja químicamente en conjunto con el ADN para
a. Transmitir información
genética a las células hijas.
b. Coordinar el funcionamiento
de otras moléculas.
c. Producir o sintetizar
moléculas de proteína.
d. Producir o fabricar
moléculas de aminoácidos.
5. En los dos ácidos nucleicos, ADN y ARN, las bases nitrogenadas se
desprenden de
a. Azúcar desoxirribosa y
ribosa
b. Acido fosfático
c. Grupo fosfato
d. Ribosa y desoxirribosa
6. En la célula existen tres tipos de ácido ribonucleico
a. Risobomico, transversal y
mensajero.
b. Ribosómico, transparente y
mensajero.
c. De transferencia, soluble y
mensajero.
d. Ribosómico, de transferencia
y mensajero.
7. El mensaje contenido dentro del ADN se refiere a
a) Las parejas de base nitrogenadas que unen a las dos cadenas de
desoxirribonucleótidos.
b) El orden de nucleótidos a
lo largo del ADN antes de formarse el ARN mensajero.
c) La secuencia de
nucleótidos del ARN mensajero en los conocidos codones.
d) La secuencia de tripletes
de bases nitrogenadas del ácido desoxirribonucleico.
8. El mensaje contenido en el ADN se refiere al tipo de proteína que
los ribosomas deben fabricar. Pero el mensaje incluye concretamente
a) La cantidad de proteína que
necesita la célula en un momento dado.
b) Los aminoácidos y el orden
en que deben unirse para formar la proteína.
c) El número de moléculas de
proteína para definir su estructura terciaria.
d) La estructura primaria,
secundaria, terciaria y cuaternaria de la proteína.
9. El ADN nunca sale del núcleo hacia el citoplasma durante la síntesis
de las proteínas. En su lugar el ARN mensajero recibe la trascripción del
mensaje. Si el mensaje del ADN es TTA
CGG CCG ATA los codones en el ARNm deben ser
a) AAU GCC GGC
UAU
b) AAT
GCC GCC TAT
c) UUA TTA
CGG CCC
d) UAU GGC
GCC AAU
10. El código genético del ARNm se describe como
a) El listado de aminoácidos
que integran las proteínas en los seres vivos.
b) Los tripletes de bases
nitrogenadas y sus correspondientes aminoácidos.
c) Las posibles coincidencias
de bases nitrogenadas con los aminoácidos.
d) Las bases nitrogenadas del
ARN mensajero con las parejas A-U C-G
11. Uno de los siguientes tripletes de bases nitrogenadas incluidos en
el código genético, sirve para iniciar la traducción del mensaje del ARNm
cuando llega a los ribosomas
a) UAA
b) UAG
c) UGA
d) AUG
12. La traducción del mensaje que trae el ARNm se efectúa gracias al
a) Acido desoxirribonucleico
b) Los ribosomas
c) Ácido ribonucleico mensajero
d) Ácido ribonucleico soluble
10. Completar:
1. Un nucleótido del ARN consta de un grupo fosfato, una base
nitrogenada y un azúcar llamado ____________________
2. La función de cada uno de los tipos de ARN son las siguientes:
a.____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________.
b.__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
c.__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________.
3. Observando el último dibujo de la síntesis de proteínas, la
compatibilidad entre el triplete de bases nitrogenadas de un ARNt (anticodón) y
el triplete respectivo (codón) en el ARNm conserva la regla A-U
C-G. Para cada uno de los siguientes codones escriba los anticodones
respectivos.
a) AGU ______
b) CGU ______
c) CGG ______
d) ACU ______
e) AAC ______
11. Relacionar la información:
Las células necesitan constantemente proteínas. Por lo tanto debe
existir un mecanismo bioquímico rápido y eficiente para esta importante función
celular. El proceso es una secuencia, y, estrictamente en orden. Escriba dentro
del paréntesis las letras a,b,c,d,e desde el primer paso hasta el último.
( ) El ARNm sale del núcleo,
hacia los ribosomas, con el mensaje o secuencia de codones.
( ) Formación de un ARN
mensajero tomando como plantilla una de las cadenas de ADN.
( ) Separación de las dos
cadenas de nucleótidos del Acido desoxirribonucleico.
( ) El mensaje del ARNm es
leído o traducido por los ribosomas, uniendo los aminoácidos.
( ) El ARN de transferencia se
une a cada uno de los aminoácidos necesarios.
12. Observa y
analiza la siguiente información y luego resuelve:
NOTA:
Se destinarán 2 semanas para nivelar los temas pendientes del 2do período. La guía del 3er período se publicará para que la observes y te animes a estudiar los temas y actividades allí propuestas.
Clase del 6 al 10 de julio
GRADO 10 A
6-07-15
Revisión,
sustentación y valoración de las actividades de nivelación para los estudiantes
con desempeño Bajo del 2do período.
Retomar los temas de Ciclo Celular y División celularEstudiar para evaluación ICFES Ios temas de ciclo celular y división celular para el 13-07
GRADO 10 B
9-07-15
Revisión, sustentación y
valoración de las actividades de nivelación para los estudiantes con desempeño
bajo en el 2do período.
Retomar los temas de ciclo celular y división celular10-07-15
Desarrollo
de la actividad de motivación del 2do período
Explicación del tema: Ácidos Nucleicos.Estudiar para evaluación ICFES los temas de ciclo celular y división celular para el 16-07
Clase del 9 al 12 de junio
GRADO 10A
8-06-15
Día FestivoGRADO 10B
11-06-15
Explicación
del tema de División celular: Mitosis y
Meiosis, apoyado en el video publicado el 4-06.
Desarrollo
de las actividades 7 y 8 de la guía primer período.
12-06-15
Revisión
y valoración de la actividad extraclase 2 y 3 de la guía primer período.
Quiz del tema de división celular: Mitosis y Meiosis.
GRADO 10A
1-06-15
Continuar
aplicando el quiz virtual sobre mecanismos de transporte.
Evaluación
ICFES del tema mecanismos de transporte a nivel celular.
Evaluación Dimensión Formativa aplicando el formato publicado en el primer período. Favor traerlo impreso, pegado al cuaderno y diligenciado.GRADO 10B
4-06-15
Explicación
del tema de Reproducción celular: Ciclo celular y División celular, apoyados en los siguientes vídeos:
Desarrollo
de las actividades 7 y 8 de la guía primer período.
Evaluación de la dimensión formativa, aplicando el formato publicado en
el primer período. Favor traerla impresa, pegada en el cuaderno y diligenciada.5-06-15
Revisión
y valoración de la actividad extraclase ejercicios 2 y 3 de la guía del primer
período.
Quiz
del tema de ciclo celular y división celular. Favor ver de nuevo los vídeos.
Entrega
de notas del primer corte.
Diligenciamiento
del registro de Seguimiento académico.
Clase del 19 al 22 de mayo
GRADO 10A
25-05-15
Quiz
del tema de mecanismos de transporte a nivel celular: Argumento de una pregunta
tomada del link descrito a continuación.
Para
resolver en clase: Organizados en grupos de 3 estudiantes se les asignan 3
preguntas del link, para sr resueltas en el cuaderno de uno solo de los
estudiantes
Evaluación
ICFES de Mecanismos de Transporte
Entrega
de notas del primer corte.
Diligenciamiento
del registro de Seguimiento académico.
GRADO 10 B
28-05-15
Evaluación ICFES del tema de Mecanismos de Transporte a Nivel Celular.
29-05-15
Entrega
de notas del primer corte.
Diligenciamiento
del registro de Seguimiento académico.
Explicación del tema de Reproducción celular.Clase del 19 al 22 de mayo
10A
18-05-15
DIA FESTIVO
10B
21-05-15 1° Desarrollo de las actividades programadas para el 7-05:
2°Terminar de aplicar el quiz sobre Mecanismos de Transporte a Nivel Celular.
3° Organizados en grupos resolver en clase las actividades del link que se vienen desarrollando en clase.
NOTA:
Las prácticas de laboratorio referentes al uso del microscopio,
reconocimiento de células vegetales y animales y mecanismos de
transporte a nivel celular se desarrollarán la última semana
finalizando el 2do período.
22-05-15
Explicación del tema Reproducción celular, acompañado de los siguientes videos:
Clase del 11 al 15 de mayo
10A
11-05-15 Desarrollo de las actividades programadas para el 4-05-15
10B
14-05-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 7-05:
15-05-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 8-05.
Clase del 4 al 8 de mayo
10A
04-05-15
Práctica de laboratorio de
reconocimiento de las partes del microscopio y células animales y vegetales, ver de nuevo videos y material solicitado el 06-04.
Para resolver en clase:
https://cienciaslifemena.wordpress.com/biologia-10o/transporte-a-traves-de-la-membrana-celular/ Evaluación ICFES del tema de Mecanismos de Transporte para el 4 de mayo.
10B
7-05-15
Para resolver en clase:
https://cienciaslifemena.wordpress.com/biologia-10o/transporte-a-traves-de-la-membrana-celular/8-05-15
Evaluación ICFES del tema Mecanismos de
Transporte a Nivel Celular
Práctica de laboratorio de
reconocimiento de las partes del microscopio y células animales y vegetales, ver de nuevo videos y material solicitado el 06-04.
Clase del 27 de abril al 1 de mayo
NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscála finalizando el primer período.
GUIAS
10A
27 -04-15
Continuación de la explicación del tema de mecanismos de
transporte a nivel celular, apoyado de un video publicado en el blog el 5-03.
Práctica de
laboratorio de reconocimiento de las partes del microscopio y células animales
y vegetales. Ver de nuevo los videos publicados al respecto el 16-03.
Traer los materiales solicitados y publicados en el blog el 06-04.
Favor traer impresa y pegada en el cuaderno el taller No. 3 y 4 del siguiente link, para desarrollar en clase.
http://www.iedricaurtevirtual.com/guias/cien6i
10B
30-04-15
No se programan actividades ya que en las dos primeras horas hay entrega de boletines correspondiente al primer período.
1-05-15
Día festivo: Día del trabajo.
10A
13 -04-15Se desarrollará lo programado para la clase del 30 de marzo. Socialización de la Prueba RETOS No. 2.
10B
16 -04-15
Desarrollo de las actividades
programadas para el 20 de marzo.
Aplicación de
RETOS 1 y 2 para estudiantes pendientes
por presentarlo. 17 -04-15
Aplicación de actividades de nivelación
correspondientes al primer período.
Desarrollo de las
actividades programadas para el 26 de marzo.Clase semana del 06 al 10 de abril
10A
16-03-15
1° Terminación de aplicación de la Prueba
Saber sobre Célula.
2° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
| |||
2
|
Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
| |||
3
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
4
|
Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
| |||
5
|
Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
| |||
6
|
Respeto a
compañeros y docente.
| |||
7
|
Soy solidario con mis compañeros.
| |||
8
|
Acato los normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
9
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
| |||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
3° Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de
actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
Resolver en el cuaderno y estudiar para susentación:PARTE I:
a. Representa mediante un dibujo un
cloroplasto. Indica mediante números cada parte.
b. ¿Qué es el retículo
endoplasmático? ¿Cuántos tipos de retículo se diferencian?
¿Qué semejanzas presentan los
peroxisomas con los lisosomas y las mitocondrias?
c. ¿Qué son los plastos? Principales
tipos de plastos.
d. ¿A qué se denomina hialoplasma?
¿Qué función tiene?
e. Enumera las funciones más
importantes del aparato de Golgi.
f. ¿Cuántos tipos de lisosomas hay?
¿Cómo se forman cada uno de ellos?
g. ¿Se pueden sintetizar proteínas
en las mitocondrias? Razónalo.
h. ¿Dónde se localizan los ribosomas
en las células eucariotas?
i. ¿Para qué sirven las vacuolas
contráctiles?
j. ¿Los cloroplastos y las
mitocondrias presentan alguna semejanza con las bacterias?
k. ¿Qué son los centriolos? Explica
cómo es su estructura.
l. Enunciar tres funciones de los
microtúbulos y otras tres de los microfilamentos.
m. ¿Qué son los dictiosomas?
Dibuja una mitocondria señalando en
ella todas sus partes
n. ¿Cuáles son los principales
componentes químicos del núcleo y cómo varían dichos componentes?
o. ¿Qué características presentan
las membranas que constituyen la envoltura nuclear?
p. ¿Qué función desempeña el
nucléolo?
PARTE II:
a. Quién
fue el primer investigador en usar el término de célula?
b. ¿Cuál
es la diferencia entre una célula procariota y una célula eucariota?
c. ¿Qué es
un flagelo? Dibuja células que presenten flagelos.
d. ¿Quiénes
fueron los pioneros en la Teoría celular?
e. ¿Quién
es el organelo responsables de la
respiración celular?
f. ¿Cuáles son las organelos
comunes a las células animales y vegetales?
g. Cuáles son las organelos
exclusivos a las células vegetales?
h. Cuáles son las organelos
exclusivos a las células animales?
i. Que pigmento contiene la
célula vegetal?
j. Que transformación
química se produce en los cloroplastos?
k. Que diferencias existen
entre el RER y el REL
l.
Entre qué estructuras de tipo membranoso se sitúa el citoplasma?
m.
Define los conceptos de endocitosis
y exocitosis.
n. ¿Cuáles son las estructuras que
permiten el intercambio de agua y solutos entre las células vegetales
adyacentes?
o. ¿En qué grupos se dividen las
proteínas presentes en la membrana plasmática? P. ¿Qué funciones realizan?
q. ¿Por qué las hormonas esteroides
no disponen de receptores de membrana?
r. ¿Cómo actúa la bomba de sodio y
potasio?, ¿cuáles son sus funciones?
s. ¿Qué funciones realiza la pared
celular de las plantas?
t. Explica el modelo de mosaico
fluido de la membrana plasmática y realiza un dibujo esquemático señalando las
moléculas que participan en su estructura.
u. Explica los mecanismos de
transporte de pequeñas moléculas a través de la membrana.
v. ¿Qué es el peptidoglicano?
¿Cuáles son las diferencias entre la pared celular de las bacterias
gram-positivas y la de las bacterias gram-negativas?
x. Contesta a las siguientes
cuestiones relacionadas con los lípidos de membrana:
a) ¿Qué lípidos forman parte de las
membranas biológicas?
b) ¿Qué característica común
presentan los lípidos de membrana que les permite formar bicapas?
c) ¿Cuáles son las funciones de la
membrana plasmática debidas a los lípidos?
y. Explica las diferencias entre la
fagocitosis y la pinocitosis.
z. ¿Qué son los lisosomas? ¿Cómo
mantienen las condiciones adecuadas para ser activos?
Clase semana del 06 al 10 de abril
10B
PARTE I:
PARTE II:
09-04-15
1° PRUEBA SABER : CONOCIMIENTOS SOBRE CÉLULA
2° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora.
CRITERIO
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AUTO
EVALUACION
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COE
VALUACION
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HETERO
EVALUACION
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1
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Busco la excelencia en el
desarrollo y presentación de
tareas y trabajos.
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2
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Asisto
puntualmente a clase y
recibo a la docente en mi respectivo puesto.
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3
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Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
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4
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Me preparo con
anterioridad en las evaluaciones programadas.
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5
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Mantengo buena
disciplina durante
toda la clase.
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6
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Respeto a
compañeros y docente.
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7
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Soy solidario con mis compañeros.
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8
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Acato los normas
de presentación personal establecidas por la Institución.
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9
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Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
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10
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Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
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TOTAL
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10-04-15
Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de
actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
Resolver en el cuaderno y estudiar para susentación:PARTE I:
a. Representa mediante un dibujo un
cloroplasto. Indica mediante números cada parte.
b. ¿Qué es el retículo
endoplasmático? ¿Cuántos tipos de retículo se diferencian?
¿Qué semejanzas presentan los
peroxisomas con los lisosomas y las mitocondrias?
c. ¿Qué son los plastos? Principales
tipos de plastos.
d. ¿A qué se denomina hialoplasma?
¿Qué función tiene?
e. Enumera las funciones más
importantes del aparato de Golgi.
f. ¿Cuántos tipos de lisosomas hay?
¿Cómo se forman cada uno de ellos?
g. ¿Se pueden sintetizar proteínas
en las mitocondrias? Razónalo.
h. ¿Dónde se localizan los ribosomas
en las células eucariotas?
i. ¿Para qué sirven las vacuolas
contráctiles?
j. ¿Los cloroplastos y las
mitocondrias presentan alguna semejanza con las bacterias?
k. ¿Qué son los centriolos? Explica
cómo es su estructura.
l. Enunciar tres funciones de los
microtúbulos y otras tres de los microfilamentos.
m. ¿Qué son los dictiosomas?
Dibuja una mitocondria señalando en
ella todas sus partes
n. ¿Cuáles son los principales
componentes químicos del núcleo y cómo varían dichos componentes?
o. ¿Qué características presentan
las membranas que constituyen la envoltura nuclear?
p. ¿Qué función desempeña el
nucléolo?
PARTE II:
a. Quién
fue el primer investigador en usar el término de célula?
b. ¿Cuál
es la diferencia entre una célula procariota y una célula eucariota?
c. ¿Qué es
un flagelo? Dibuja células que presenten flagelos.
d. ¿Quiénes
fueron los pioneros en la Teoría celular?
e. ¿Quién
es el organelo responsables de la
respiración celular?
f. ¿Cuáles son las organelos
comunes a las células animales y vegetales?
g. Cuáles son las organelos
exclusivos a las células vegetales?
h. Cuáles son las organelos
exclusivos a las células animales?
i. Que pigmento contiene la
célula vegetal?
j. Que transformación
química se produce en los cloroplastos?
k. Que diferencias existen
entre el RER y el REL
l.
Entre qué estructuras de tipo membranoso se sitúa el citoplasma?
m.
Define los conceptos de endocitosis
y exocitosis.
n. ¿Cuáles son las estructuras que
permiten el intercambio de agua y solutos entre las células vegetales
adyacentes?
o. ¿En qué grupos se dividen las
proteínas presentes en la membrana plasmática? P. ¿Qué funciones realizan?
q. ¿Por qué las hormonas esteroides
no disponen de receptores de membrana?
r. ¿Cómo actúa la bomba de sodio y
potasio?, ¿cuáles son sus funciones?
s. ¿Qué funciones realiza la pared
celular de las plantas?
t. Explica el modelo de mosaico
fluido de la membrana plasmática y realiza un dibujo esquemático señalando las
moléculas que participan en su estructura.
u. Explica los mecanismos de
transporte de pequeñas moléculas a través de la membrana.
v. ¿Qué es el peptidoglicano?
¿Cuáles son las diferencias entre la pared celular de las bacterias
gram-positivas y la de las bacterias gram-negativas?
x. Contesta a las siguientes
cuestiones relacionadas con los lípidos de membrana:
a) ¿Qué lípidos forman parte de las
membranas biológicas?
b) ¿Qué característica común
presentan los lípidos de membrana que les permite formar bicapas?
c) ¿Cuáles son las funciones de la
membrana plasmática debidas a los lípidos?
y. Explica las diferencias entre la
fagocitosis y la pinocitosis.
z. ¿Qué son los lisosomas? ¿Cómo
mantienen las condiciones adecuadas para ser activos?
16-03-15
1° Terminación de aplicación de la Prueba
Saber sobre Célula.
2° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
Clases semana del 16 al 20 de marzo
10A
16-03-15 Evaluación de la 1° competencia.
Proyección de video: Funcionamiento del Microscopio, observación de células animales y vegetales.
06-04-15
Práctica de laboratorio No 1:
Funcionamiento del microscopio.
Práctica de laboratorio No 2:
Reconocimiento de células vegetales y animales:
Favor llevar bata, guantes y un solo estudiante de cada uno de los siguientes códigos traer pequeñas muestras de:
1-5: Agua de charco
6-10: Agua con lama
11-15: Cebolla cabezona
16-20: Estructuras muertas de un insecto (alas, patas, etc)
21-25: Tallo de apio
26-30: Agua estancada
Clases semana del 16 al 20 de marzo
10 B
19-03-15 Evaluación de la 1° competencia.
Proyección de video: Funcionamiento del Microscopio, observación de células animales y vegetales.
20-03-15
Práctica de laboratorio No 1:
Funcionamiento del microscopio.
Práctica de laboratorio No 2:
Reconocimiento de células vegetales y animales:
Favor llevar bata, guantes y un solo estudiante de cada uno de los siguientes códigos traer pequeñas muestras de:
1-5: Agua de charco
6-10: Agua con lama
11-15: Cebolla cabezona
16-20: Estructuras muertas de un insecto (alas, patas, etc)
21-25: Tallo de apio
26-30: Agua estancada
Clases semana del 9 al 13 de marzo
10A:
Exposición y entrega del proyecto de
investigación.
Evaluación de la 1° competencia.
Proyección de video:
Funcionamiento del Microscopio, observación de células animales y vegetales.Actividad próxima clase:
Práctica de laboratorio: Observación de Microorganismos y manejo del microscopio.
Favor traer:
Bata, guantes, agua de charca, cebolla.
Clases semana del 2 al 6 de marzo:
10 B:
5-03-15
Explicación del tema de Nutrición celular:
Mecanismos de Transporte a nivel celular
Proyección de un video.
6-03-15
Organizados en grupos resolver el taller de Mecanismos de Transporte. Ver el siguiente enlace.
http://www.iedricaurtevirtual.com/guias/cien6i.pdf
10 A:
2-03-15
Resolver las actividades:
Motivación y Actividades 1, 2,3 de la guía.
2-03-15
Quiz oral del tema de célula: Clases, estructura y función. Favor ver de nuevo los videos para reforzar el tema.NOTA:
Espero esten adelantando las actividades del proyecto de investigación a entregar el próximo 16 de marzo
El proximo 9 de marzo se evalua la primera competencia. Espero su compromiso estudiando y viendo de nuevo los videos explicativos de Célula.
GUIAS
LA CÉLULA PARTES Y FUNCIONES
LA CÉLULA PASO A PASO
Actividades y demas aspectos de la proxima clase:
10A y 10B:
Proyección del video relacionado
con la célula, clases, funciones y estructura. Explicación del tema. Organizados en grupos
de 3 estudiantes resolver en clase el taller de célula
Hola profesora astid, en el segundo video me pareció muy interesante, ya que nos habla de la célula y la celula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
ResponderEliminarTodas las células se reúnen y forman un tejido. Algunos ejemplos de los tejidos son: Epotelio de la boba, la piel, la sangre de mamíferos, y las neuronas.
La teoría celular: Dos científicos alemanes (theodor schwan y Matias sheilden) hicieron unas teorías celulares principales. Una de ellos fue: "todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las celulas. Eso es la diferencia entre un ser vivo y un ser inerte.
Por ejemplo, las formas de las celular son muchas, cada una de ellas tienen su forma depende a la función que hagan. Por ejemplo, ¿por qué la nuerona tiene forma estrechada y alargada? Porque ella se encarga de llevar los impulsos nerviosos.
Los tamaños celulares entre animal y vegetal la mas grande seria la vegetal. El tamaño mas quequeño es el de una bacteria.
La estructura celular de una célula eucariota son: el núcleo, la membrana celular, el citoplasma, y los orgánulos.
Otra teoría fundamental y esencial es que la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos (como lo había dicho desde el principio) ya que, la célula es como si fuera un ser humano en miniatura, cumplen las mismas funciones que nosotros. La célula es la parte más pequeña de un ser vivo y es capaz de nutrirse, relacionarse, reproducirse,y en esencial para nuestras vidas (el átomo y las moléculas no pueden realizar estas 3 funciones.)
La nutrición celular (fagocitosis, pinocitosis, a travez de la membrana)
Fagocitosis como su nombre lo dice 'Fago' es alimento. Los glóbulos blancos encierran a las bacterias y se alimentan de ello. Y el pinocitosis como su nombre lo dice 'pino' agua, liquido. Es el paso de moléculas pequeñas a través de la membrana, y es empleado por todas las células del cuerpo.
En la reproducción celular se encuentran 3 tipos de funciones: la biparticion, la gemación, y la esporulacion.
Algo muy importante de la relación celular es que las células responden a estímulos fisicos (luz, temperatura), y químicos (acidez, presencia de determinadas sustancias). Y por ultimo los tipos de moviéndonos en células de vida libre son: los pscudopulos (ameba), los flagelos (Euglena), y los cilios (paramecios)
Todo esto profesora es, una breve explicación sobre lo que entendí del segundo video de su blog. Fue algo muy interesante y que seguiré investigando frente al tema. Muchas gracias por su atención pro.
Me alegra bastnte ese animo e interes por el area de ciencias naturales. Cuenta con migo academicamente. Exitos.
ResponderEliminarHola profesora Astrid, yo pienso que la celula basicamente es una de las unidades mas importantes de nuestro cuerpo, mucho creen que es el corazon, cerebro, etc pero para mi es la celular porque ella hace posible crear tejidos de los cuales se originan los organos de nuestro cuerpo humano. Ambos videos nos ayudan bastante en nuestro proceso de aprendizaje en el area de Microbiologia y me parece bueno que nos lo muestre en clase, para que asi las clases no sean tan aburridas, sino que nos haga despertar el animo por la biologia. Finalmente me queda por decir de que la celula es basicamente una persona, ella puede alimentarse, reproducirse, excretar, respirar, en fin casi la mayoria de funciones vitales que nuestro cuerpo humano realiza.
ResponderEliminarDisculpa la demora en responder.
EliminarHola Julian David.
Espero que sigas visitando constantemente el blog, ya que mi principal interés es lograr en ustedes un excelente desempeño.
Exitos y gracias por tu comentario.
Hola profesora astrid a mi me parecio muy importante este video porque nos explica datos muy curiosos hacer de la celula. lo cual intendi que segun la teoria de schwan yscheileden quienes nos enseña su particular teoria formada en varios aspectos como por ejemplo
ResponderEliminar1. que todos los seres vivos estamos formados por celulas la cual realiza infinidades de procesos en nuestro organismo ejemplo un organo y tejido
2.las formas se pueden dar segun su funcion en el organismo como por ejemplo un musculo permite la contraccion y relajacion.
3.esta teoria tambien me enseña que la celula vegetal es mas grande que la celula animal.
es muy importante saber que nuestro organismo esta compuesto por celulas y que esta celulas son la unidad estructural de los seres vivos y que esta unidad es capaz de nutrirse,relacionarse,reproducirse.
su nutricion se rige por los globulos blancos en los se forman el fagocitosis,pinocitosis, y la ultima es atravez de la membrana celular .
su reproduccion atravez del proceso de biparticion,gemacion yesporulacion.
gracias profesora por el video estuvo muy interesante .
Siento bastante alegria, el reconocer en esta herramienta excelentes resultados. Esto se ve reflejado en las clases con esas excelentes participaciones que haces enriqueciendo y dinamizando las actividades propuestas. Gracias por tu visita al blog y felicidades por tus resultados.
EliminarEl primer vídeo la célula partes y funciones: nos habla de que todos los seres vivos están formados por una o mas. En esta teoría podemos llegar a los ejemplos que usted nos dio en clase todas las personas, plantas, cualquier cosa viviente esta formada por células, en el vídeo nos habla que hay 2 tipos de células: las procariotas y las eucariotas. En la célula procariota se pueden ver las partes que la conforman como los flagelos, los ribosomas, el ADN, etc... En las células procariotas son las bacterias y archaeas. En la célula eucariota: se puede encontrar la célula animal y la célula vegetal. mas adelante nos muestran imagenes de varias partes de estructuras de la célula como por ejemplo: reticulo endoplasmatico, la vacuola, los lisosomas, aparato de golgi, las mitocondrias, los cloroplastos, los peroxisomas. También nos habla de que una célula esta compuesta por: la membrana nuclear, jugo nuclear, la cromatina y el nucleolo.
ResponderEliminarEl segundo video nos relata la celula paso a paso: la ceulas(s) son las encargadas de formar todos nuestros organos y tambien todo ser o cosa viviente: como nuestra piel, corazon y neuronas. Nos hablan de los principios: uno de los que yo considero que es el mas importante es que todo ser vio esta compuesta por una celula o el producto de una celula, nos muestran las formas de las celulas alrgadas, en forma
de anillo, etc.. El tamaño y la estructura de la celula, los seres formados por celulas pueden ser unicelulares que tiene sola una celula o pluricelulares que estan compuestos por varias células, la celula es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Estos videos me han gustado mucho ya que he comprendido mas halla todo lo que tiene que ver con la celula desde sus tamaños, formas y compuestos.
Hola José Efraín:
EliminarGracias por tu comentario y por ver de nuevo los videos, con ello tengalo por seguro de que comprenderás facilmente los temas.
Exitos.
BUENOS DIAS PROFE COMO NOS MUESTRA EL PRIMER VIDEO PARTES Y FUNCIONES De LA CELULA
ResponderEliminarLa célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales.
También la capacidad de organizarse y diferenciarse dando lugar a los diferentes tejidos y órganos.
La célula está formada por la membrana plasmática y el citoplasma, este lo podemos encontrar de dos maneras, citoplasma indiferenciado o citosol y citoplasma diferenciado donde vamos a encontrar todas las sustancias que provienen del metabolismo celular
EL SEGUNDO VIDEO NOS MUESTRA LA CELULA PASO A PASO LA CELULA
Todos los seres vivos están formados por células Todas las funciones vitales ocurren en la célula: crecimiento, reproducción, respiración, nutrición.
Todas las células se originan de otras células preexistentes
LAS BACTERIAS
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana
• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada
EL VIDEO ME HA INTERESADO YA NOS ENSEÑA MAS SOBRE LA CELULA DE SUS PARTES Y FORMAS .
Hola Nicolas:
EliminarQue interesaste es tu comentario, se observa que has comprendido muy bien el tema. Exitos y gracias por tu visita al blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profesora astrid a mi me parecio muy importante este video porque nos explica datos muy curiosos hacer de la celula. lo cual intendi que segun la teoria de schwan yscheileden quienes nos enseña su particular teoria formada en varios aspectos como por ejemplo
ResponderEliminar1. que todos los seres vivos estamos formados por celulas la cual realiza infinidades de procesos en nuestro organismo ejemplo un organo y tejido
2.las formas se pueden dar segun su funcion en el organismo como por ejemplo un musculo permite la contraccion y relajacion.
3.esta teoria tambien me enseña que la celula vegetal es mas grande que la celula animal.
es muy importante saber que nuestro organismo esta compuesto por celulas y que esta celulas son la unidad estructural de los seres vivos y que esta unidad es capaz de nutrirse,relacionarse,reproducirse.
su nutricion se rige por los globulos blancos en los se forman el fagocitosis,pinocitosis, y la ultima es atravez de la membrana celular .
su reproduccion atravez del proceso de biparticion,gemacion yesporulacion.
gracias profesora por el video estuvo muy interesante .
Hola Lizeth:
EliminarGracias por tu visita y comentario. Realmente al observar en casa los videos estos te permitirán mejorar tus conocimientos. Exitos.
ResponderEliminarhola profesora Astrid no le pude comentar en el blog el mismo dia que le comente en el de quima por que se me presento un inconveniente con el computador por eso te lo estoy enviando hoy.
Se define a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
Los biólogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las células. Obtienen información de sus formas, tamaños y componentes, que les sirve para comprender además las funciones que en ellas se realizan. Desde las primeras observaciones de células, hace más de 300 años, hasta la época actual, las técnicas y los aparatos se han ido perfeccionando, originándose una rama más de la Biología: la Microscopía. Dado el pequeño tamaño de la gran mayoría de las células, el uso del microscopio es de enorme valor en la investigación biológica. En la actualidad, los biólogos utilizan dos tipos básicos de microscopio: los ópticos y los electrónicos.
Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.15 De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.
Hola Daniel:
EliminarGracias por tu visita al blog y por dedicarle tiempo a reforzar los temas vistos es clase. Exitos en este alo escolar.
Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
ResponderEliminarEl paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.nota 1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares; la vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, a excepción de procariotas, los cuatro reinos restantes (animales, plantas, hongos y protistas) proceden de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad
Sorprendente tu comentario, me ha permitido conocer aspectos nuevos. Gracias por tu visita al blog.
EliminarCaracterísticas estructurales
ResponderEliminarLa existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)9 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.17
Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo. profesora astrid este tema me parecio muy importante y consulte mas sobre tema gracias
La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
ResponderEliminarIndividualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)9 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.17
Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo. profesora astrid este tema me parecio muy importante y consulte mas sobre tema gracias
Hola profesora astrid !
ResponderEliminarBueno profesora vengo a dejar mi aporte sobre los videos, bueno a mi me parecieron exelentes los vídeos ya que en estos explican a profundidad y con gran extensión de detalles sobre la celula, y así enrriquecemos nuestro conocimiento.
Lo que yo aprendí, es que la célula es la unidad atómica fundamental de todos los seres vivos. Esta rodeada por citoplasma, uno o mas núcleos y una membrana que lo rodea.
Las células se clasifican según la cantidad que hayan, si un organismo esta compuesto por una sola célula es unicelular , pero si por el contrario esta compuesto por muchas celulas es pluricelular.
En el vídeo también nos enseñan las partes de la celula y las funciones que realiza, y algo que me llama la atención en lo personal es que algo tan pequeño como la célula es tan grande e importante al mismo tiempo ya que si miramos, nuestro cuerpo esta hecho de células desde la punta de los pies hasta la punta del cabello.
Bueno profesor ese es mi aporte frente a los vídeos , y pues seria como una sugerencia de que llevara este tipo de vídeos a la clase ya que a mi parecer se facilita mas para comprender el tema. Att: Lozano
Hola Daniel:
EliminarAgradezco tu visita al blog y los comentarios respecto a los videos. Espero que esta sea una ayuda que permrita dia a dia mejorar los conocimientos del area.
muy bacano el video profe
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Santiago:
EliminarSiento bastante agrado por tu visita al blog, ya que has destinado parte de tu tiempo para reforzar los temas.
Exitos en este año escolar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe astrid me parecio muy chebre los videos por que podemos observar lo importante que son las celulas en nuestro organismo , ya que, ellas son las unidades basicas de todos los seres vivos por que sin ellas no se podrian dar los diferentes proscesos de nuestro cuerpo. Ademas hay muchas ramas de la biologia que defienden esto como por ejemplo la citologia que fue propuesta por robert hooke quien dijo que esta ciencia se encarga de estudiar las estructura de las diferentes celulas , sus funciones, y su importamcia , Tambienn se ha creado una teoria celular la cual se basa en la celula y confirma que todos los organismos estan formados por celulas, que es la estructura mas importante de los seres vivos, y que las celulas nuevas vienen de celulas que ya existen .
ResponderEliminarLos tipos de celulas que existen son :la procariota que no posee membrana celular y la eucariota que si lo tiene. La celula eucariota la poseen los protistas, hongos , planta y animales y la procariota la poseen las bacterias y existe una bacteria llamada peptiduglocano quien es la unica bacteria que esta diseñada para estar en todos los ambientes(agua, aire,suelo, veraderas)
Espero le haya gustado mi comentario y me parece chebre que siga dejando videos tan comprensibles como esos.
Hola Laura:
EliminarTe felicito por preocuparte dia a dia en enriquecer los conocimientos, visitando el blog y en especial haciendo repaso de los temas apoyados en los videos, Exitos en este año escolar.
profesora astrid
ResponderEliminarestos videos me parecen muy importantes ya que nos muestran y nos enseñan mucho sobre las celulas , esto tan importante que se le denomina celula y que nosotros estamos echos de ellas y muchas cosas mas, me parece increible como algo tan pequeño pueda llegar a tener tantos componentes ,partes y formas de funcionar , es muy interesante como se relacionan y todas estas cosas que a la larga nos serviran mucho
gracias por los videos y su area profesora
andres felipe varon cortes 10 a
Hola Andrés Felipe:
EliminarGracias por dedicarle tiempo a la asignatura, visitando y viendo los videos que mejoran los conocimientos de la clase. Felicitaciones.
Profesora Astrid yo ya realice las actividades sobre el agua y en todas saque un la mayor nota porque primero leí y me informe de eso. Le envío las muestras a su correo y espero que lo revise.
ResponderEliminarHola Alejandra:
ResponderEliminarMe agrada bastante tu visita al blog y en especial que a través de las actividades sugeridas te hayan permitido mejorar y fortalecer los conocimientos sobre este preciado recurso. Bienvenida al club Amigos del Agua. Quedo pendiente de revisar el correo. Gracias por tu comentario.