GRADOS 10° CUARTO PERIODO MICROBIOLOGIA


Clase del 9 al 13 de noviembre de 2015 

                                    GRADO 10 A
9-11-15
Resolver en casa la actividad propuesta para la clase del  26 de octubre, ya que se revisará y se evaluará oralmente a cada estudiante, para ello repasa cada pregunta haciendo lectura de la Acción patógena de los microorganismos.

Favor traer diligenciada la autoevaluación y coevaluación.
Socialización de notas y asignación de compromisos con estudiantes que presentan desempeño bajo en el área.

                                 GRADO 10 B
12-11-15
Terminar de evaluar oralmente el tema de acción patógena de los microorganismos.

Desarrollo de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Socialización de notas y asignación de compromisos con estudiantes que presentan desempeño bajo en el área.

13-11-15
Cierre de año escolar.

Clase del 2 al 6 de noviembre de 2015 

                                    GRADO 10 A
2-11-15
Día Festivo
Hola jóvenes, sin embargo les adelanto la actividad del 9 de noviembre:
Terminar de resolver en casa la actividad propuesta para la clase del  26 de octubre, ya que se revisará y se evaluará oralmente a cada estudiante, para ello repasa cada pregunta haciendo lectura de la Acción patógena de los microorganismos.

                                      GRADO 10 B
5-11-15
Terminar de resolver en casa la actividad propuesta para la clase del  29 de octubre, ya que se revisará y se evaluará oralmente a cada estudiante, para ello repasa cada pregunta haciendo lectura de la Acción patógena de los microorganismos.

6-11-15
Se continua con la actividad propuesta para el 5-11-15


Clase del 26 al 30 de Octubre

GRADO 10 A
26-10-15
No se orienta la clase por compensatorio de elecciones, sin embargo estas dos horas se ven el 27-10-15 por cambio de horario.
Explicación del tema: Mecanismos de defensa del cuerpo humano, tomado de la guía.
Favor traer impreso el siguiente texto, ya que con el se desarrollará el siguiente taller propuesto en la guía del cuarto período.
¿Qué se entiende por enfermedad infecciosa? Nombra algunas enfermedades infecciosas que sean corrientes.
¿Dentro de qué grupo de enfermedades podría catalogarse el sida, considerando como criterio de clasificación la extensión territorial? ¿Y si se cataloga atendiendo a la forma de transmisión?
¿A qué grupos biológicos pertenecen, fundamentalmente, los llamados agentes patógenos? ¿Por qué se les llama así?
¿Qué tienen en común enfermedades como la hepatitis B y el sida?
¿Por qué las enfermedades del aparato respiratorio se transmiten más fácilmente que otras? Razonar la respuesta.
¿Cuáles son las vías de entrada al organismo más utilizadas por los agentes patógenos? Menciónalas.
Son diferentes las forma como se ataca a un virus, a un protista, a un hongo y a una bacteria?  Explica. Qué mecanismos tiene nuestro cuerpo para defenderse? Explícalo acompañado de un dibujo ilustrativo.
Con relación al desarrollo de una infección:
¿Cómo se denomina la infección que afecta a una zona muy concreta del organismo, por ejemplo, de la piel?
Si la infección es generalizada y afecta a numerosos órganos, ¿cómo se denomina?
¿Cómo se llama el período de tiempo que transcurre desde que se inicia la infección hasta que se detectan los primeros síntomas de la enfermedad?
Explicar los mecanismos conocidos mediante los cuales los agentes patógenos ejercen su acción.
¿Por qué las defensas del organismo se clasifican en inespecíficas y específicas? Explicar la diferencia y dar algún ejemplo de defensa de cada uno de los dos tipos.
Dibujar la secuencia de una fagocitosis de un agente patógeno por parte de un macrófago y explicar:
¿Cómo se llama el proceso que está representado?
¿Qué células son las encargadas de realizarlo?
¿Qué finalidad tiene el proceso en cuestión?
Cuando las pequeñas heridas se infectan, aparece alrededor de la zona dañada un líquido denominado pus. ¿Por qué aparece? ¿De qué se halla compuesto?
Con relación a los linfocitos:
¿En qué lugar se forman y dónde se concentran?
¿Qué tipos de linfocitos diferentes existen?
El descubrimiento de los antibióticos representó una auténtica revolución en el campo de la medicina que ha beneficiado a toda la humanidad, pero: ¿Qué son los antibióticos?
¿Quién descubrió el primer antibiótico? ¿Qué nombre recibió el antibiótico?
¿Sobre qué agentes patógenos actúan los antibióticos?
¿Qué quiere decir que un antibiótico es de amplio espectro?
¿Qué es un antibiograma? ¿Qué utilidades tiene?
Una de las razones por las que, históricamente, muchas enfermedades infecciosas causaron una gran mortandad entre la población humana era la falta de asepsia. Con relación a la asepsia contesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué es la asepsia?
¿Qué son los antisépticos? Nombre algunos antisépticos.
¿El uso de la lejía en la limpieza doméstica se puede considerar un método aséptico? ¿Por qué?
A las personas cuando se les vacuna se les inyecta ciertas dosis de agentes patógenos que no provocan la enfermedad. ¿Cómo es posible? Razonar la respuesta.
¿Qué es un suero? ¿De dónde proceden los sueros? Nombrar algún suero que se utilice para prevenir infecciones producidas por heridas sufridas al caerse en lugares muy sucios.
Qué es una vacuna?. Como se elabora? Registra el cuadro de vacunas


ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS

El organismo humano se encuentra preparado, mediante las adecuadas defensas, para afrontar las infecciones provocadas por agentes patógenos. Pero en ocasiones, estas defensas deben ser apoyadas por otras mediadas que tienen como objetivo prevenir la infección, caso de las vacunas o de los métodos higiénicos, o bien, si la infección ya es un hecho, la de curar mediante medicamentos los síntomas de la enfermedad.
La utilización de métodos preventivos, paliativos y/o curativos ha conseguido erradicar completamente algunas terribles enfermedades infecciosas o reducirá al mínimo posible sus consecuencias. Aun así, aparecen enfermedades que obligan a la especie humana a investigar nuevos procedimientos para acabar con ellas.
Enfermedades infecciosas
Desde la Edad Media, con la terrible peste negra, hasta nuestros días, con el no menos terrible sida, las enfermedades infecciosas representan uno de los problemas sanitarios más graves a los que se enfrenta la humanidad.
Una infección es el resultado de la acción antagónica entre un parásito y su huésped. Cuando la actividad del parásito en el organismo es la que prevalece, aparece la enfermedad. El parásito recibe el nombre de agente patógeno.
En sentido amplio se entiende por enfermedad infecciosa aquella que está causada por la entrada de agentes patógenos en una planta, un animal o una persona.
El agente patógeno provoca en el organismo alteraciones y daños que pueden llegar a ser muy graves.
Algunas enfermedades infecciosas se transmiten mediante contagio, del agente patógeno de unas personas a otras. Por esta razón se les llama enfermedades infectocontagiosas.
Epidemiología
La gravedad de las enfermedades infecciosas, se califican utilizando como criterio la extensión alcanzada por la misma, de tal manera se habla de:
- Endemias. Enfermedades localizadas en lugares determinados, aunque con un alto número de personas afectadas. Como la malaria.
- Epidemias. Se caracterizan por su rápida transmisión, afectando en poco tiempo a un gran número de personas. Como el cólera.
- Pandemia. Enfermedad con una excepcional difusión en un territorio muy amplio y que además afecta a un elevado número de personas. Como la gripe.
Los agentes patógenos provocan infecciones en los organismos. Según la extensión de la población infectada se denomina endemia, epidemia o pandemia.
Agentes causantes de enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son causadas por organismo perteneciente a alguno del os siguientes grupos: bacterias, virus, hongos y protozoos. No todos son dañinos. Cuando lo son se les llama organismos patógenos.
- Bacterias
No todas las bacterias provocan enfermedades infecciosas. Las hay que reportan grandes beneficios a la humanidad. Se encargan de la descomposición y transformación de la materia orgánica muerta, siendo altamente beneficiosas para la agricultura, otras se utilizan en la industria.
Son seres unicelulares, procariotas, con un tamaño que apenas supera las 10 micras. Presentan formas variadas, y se pueden encontrar aisladas o en colonias.
Como todos los procariotas son estructuralmente muy sencillas, carecen de núcleo y apenas tiene orgánulos. Exteriormente se hallan recubiertos de una pared bacteriana, por debajo de la cual se encuentra la membrana plasmática rodeando a un citoplasma que carece de orgánulos, a excepción de los ribosomas. No tienen núcleo y el material hereditario lo constituye un solo cromosoma formado por un filamento de ADN cerrado.
Muchas de las enfermedades infecciosas que afectan a la especie humana, están causadas por bacterias. Los daños producidos por las bacterias se deben a diferente mecanismo de actuación.
- Multiplicación de las bacterias en el interior de los tejidos. Las bacterias liberan una serie de sustancias que destruyen los tejidos y pueden causar daños irreparables.
- Producción de toxinas, sustancias de carácter tóxico, que provoca en la persona una enfermedad. Existen dos tipos de toxinas:
- Exotoxinas, liberadas al medio por la bacteria, con una gran toxicidad. Las principales enfermedades producidas por exotoxinas.
- Endotoxinas, que son componentes estructurales de la bacteria, con una capacidad toxigénica mucho menor que las anteriores.
- Virus
Son organismos celulares (no son células). Son los organismos más simples y pequeños que existen, y para verlos es necesario el microscopio electrónico.
Estructuralmente están formados por un ácido nucleico, rodeado de una cubierta formada por proteínas. Se clasifican en función de la forma que presenta la cápsida.
Son parásitos obligados de otros organismos vivos. Se multiplican activamente provocando la muerte de la célula infectada y saliendo al exterior para infectar células nuevas.
Parasitan todo tipo de célula, e incluso a las propias bacterias. En los animales provocan enfermedades como la peste equina y la fiebre aftosa. En los vegetales, el mosaico del tabaco. En la especie humano son la causa de enfermedades como: gripe, resfriado, sarampión, paperas, herpes genital, varicela, rubéola, hepatitis vírica, poliomielitis y sida.
- Hongos
Los hongos son un grupo muy heterogéneo que incluye organismos eucariotas muy diversos.
Algunos hongos provocan enfermedades que generalmente afectan a la piel.
- Protozoos
Se trata de un grupo de microorganismos eucariota unicelulares que carecen de pared celular y son móviles. Se mueven utilizando cilios, flagelos o bien mediante la formación de pseudópodos. Viven en diversos lugares.
Muchos protozoos son parásitos de los animales y del ser humano. En este último caso provocan graves enfermedades.
Los organismos patógenos causantes de enfermedades infecciosas son bacterias, virus, hongos y protozoos.
La transmisión de enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas se transmiten, a través de dos vías: transmisión directa y transmisión indirecta.
- Contagio o transmisión directa
El contagio directo exige contacto físico con la persona afectada o con objetos que estén contaminados, ya que la mayoría de los organismos patógenos no sobreviven fuera del organismo o lo hacen poco tiempo. Puede ser:
- Por vía sexual se transmiten las llamadas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, el herpes genital o el sida.
- A través de heridas en la piel o de quemaduras pueden penetrar agentes patógenos y ocasionar enfermedades como la gangrena gaseosa o el tétanos.
- A través de la placenta se pueden transmitir enfermedades desde la madre al hijo, como es el caso de la rubéola.
- A través del aire se transmiten muchas enfermedades, sobre todo las que afectan al aparto respiratorio, por medio de micro gotas o partículas de polvo.
- Transmisión indirecta
La transmisión indirecta se produce cuando el agente patógeno penetra en el organismo a través de un vector o vía. Las principales son:
- A través de los alimentos o del agua consumida. Los alimentos están contaminados y causan enfermedades como la salmonelosis. El consumo de agua contaminada provoca enfermedades como el cólera.
- A través de los animales. Puede ser un vector mecánico, que solo transporta el agente patógeno, o ser un vector biológico, en cuyo interior el agente patógeno desarrolla parte de su ciclo vital.
- Algunas enfermedades, como la hepatitis B o el sida, se pueden transmitir a través de la sangre.
Así se desarrolla una infección
Una infección se desarrolla en varias etapas, que son: entrada, colonización y crecimiento, establecimiento de la virulencia y evasión de las defensas del hospedador.
- Entrada al organismo
El agente patógeno penetra dentro del cuerpo en número suficiente y hacerlo a través de las superficies corporales que recubren los aparatos digestivos, respiratorios y urogenitales.
- Colonización y multiplicación
El escaso número de microorganismos que invaden al hospedador no provoca graves daños. Para que esto ocurra es necesario que se reproduzcan en gran número y colonicen numerosas células.
Cuando la infección afecta solo a pequeñas zonas del organismo o a un determinado órgano, se llaman infecciones locales. Si a través de la sangre o de la linfa se extiende por zonas del organismo y llega a numerosos órganos, la infección es general y se llama septicemia.
Desde que se inicia la infección hasta que se detectan los primeros síntomas de la enfermedad para un tiempo llamado período de incubación, cuya duración depende del organismo patógeno.
Nuestro organismo se defiende
Varios son los mecanismos de defensa que el organismo tiene frente a los agentes patógenos. Dependiendo de su forma de actuación se clasifican en dos grupos: defensas inespecíficas, que actúan de manera indiscriminada frente a cualquier agente patógeno, y defensas específicas, que actúan de manera selectiva.
- Defensas inespecíficas
Son iguales para todos los agentes patógenos y actúan de forma indiscriminada frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza física, como la piel y las mucosas; químicas, como las secreciones; biológicas, como la acción de los macrófagos y la inflamación.
- La piel es la principal barrera protectora, siempre y cuando no presente alteraciones, como heridas o quemaduras.
- Las células de la mucosa que recubre la pared de las vías respiratorias segregan una sustancia mucosa que atrapa y engloba a los agentes patógenos y lo expulsa al exterior ayudándose de los cilios que tapizan dichas paredes.
- Las secreciones producidas por tejidos del organismo constituyen una defensa de tipo químico. Estas secreciones son:
- Sudor. Tiene una acción bactericida debido a su acidez.
- Lágrimas y saliva. Contienen lisosoma, una enzima capaz de romper la pared bacteriana.
- Jugo gástrico. Contiene ácido clorhídrico que destruye los microorganismos presentes en los alimentos.
- Los macrófagos son células sanguíneas, concretamente un tipo de glóbulo blanco, encargadas de fagocitar las partículas extrañas al organismo y destruirlas por acción de enzimas contenidas en su citoplasma. Como consecuencia de la destrucción, en el sitio donde se han desarrollado se genera el pus.
- La inflamación es un mecanismo de defensa interna. Se caracteriza por la aparición por la aparición de dolor, enrojecimiento, hinchazón y aumento de la temperatura en la zona afectada.
Macrófago sobre partícula de asbesto
- Defensas específicas
Son las acciones que realiza el sistema inmunitario, que se pone en funcionamiento cuando el organismo no ha podido evitar la invasión del agente patógeno. Su acción hace que la persona adquiera inmunidad.
Esta inmunidad, puede ser de dos tipos:
- Natural. Es la que se adquiere sin intervención humana y puede ser activa, como consecuencia de haber padecido la enfermedad, y pasiva, que se adquiere a través de la placenta o bien a través de la leche materna.
- Artificial. Se adquiere con intervención humana y puede ser activa, a través de las vacunas, y pasiva, mediante la administración de sueros.
La actuación de los linfocitos ante la invasión de agentes patógenos es de dos tipos:
- Respuesta humoral. Es la realizada por los linfocitos B, capaces de reconocer cualquier sustancia extraña que penetra en el organismo y unirse a él.
- Respuesta celular. Es la llevada a cabo por los linfocitos T, que se encargan de la destrucción de otras células o bien regulan las respuestas inmunes.
- Los linfocitos T cito tóxicos reconocen las células infectadas y las destruyen al liberar unas proteínas capaces de perforar su membrana.
- Los linfocitos T colaboradores regulan la respuesta humoral y la celular, estimulando la acción de los linfocitos B.
Circulación linfática
La medicina nos ayuda
Cuando los medios preventivos no han sido eficaces y la enfermedad se produce es necesario recurrir a los medicamentos. Desde la más remota antigüedad el hombre ha usado algunas plantas, de manera directa o en forma de extracto, para curar o aliviar los síntomas de enfermedades. En realidad no es la planta en sí la que tiene propiedades curativas, sino alguno de sus componentes llamados principios activos.
Ante una enfermedad infecciosa los medicamentos actúan de dos maneras: eliminan el organismo causante de la enfermedad y/o alivian los síntomas que provoca, como, reducir la fiebre, etc.
Los medicamentos se clasifican según el organismo patógeno que elimina. Las bacterias se combaten con antibióticos, los hongos con fungicidas, los protozoos con antiparasitarios y los virus con antivíricos.
Modo de acción de los fármacos
- Antibióticos
Son sustancias antimicrobianas producidas de forma natural por algunos hongos. Por lo general tienen efectos antibacterianos, existiendo algunos de ellos que tienen efecto anti fúngico.
El primer antibiótico, la penicilina, fue descubierto en los años 1928 por Alexander Fleming. Supuso una auténtica revolución en el campo de la medicina, ya que se trataba de una sustancia que podía combatir numerosas infecciones bacterianas, las provocadas por estafilococos.
La composición química de los antibióticos es muy variada, así como lo es su forma de actuar contra las bacterias. Se clasifican en:
- Bacteriostáticos. Impiden la reproducción de los microorganismos dentro del huésped, al inhibir la formación de la pared celular. Como la penicilina.
- Bactericidas. Provocan la destrucción del microorganismo. Muchos antibióticos tienen actividad solamente frente a un determinado microorganismo. Pero los hay de amplio espectro que ejerce su acción sobre una gran variedad de ellos. Para saber qué antibiótico es el adecuado para combatir una enfermedad concreta es necesario realizar un antibiograma.
- Fungicidas y antiparasitarios
El hecho de que hongos y protozoos sean, al igual que los organismos que infectan, eucariotas, y por ello con un metabolismo celular muy parecido, hace difícil la tarea de encontrar medicamentos que sean eficaces sin ser tóxicos para el organismo infectado... Este es el motivo de que mucos de los medicamentos utilizados sean de uso tópico (solo se aplican en zonas externas del cuerpo)
Los fungicidas más utilizados inhiben la síntesis e algunos de los componentes de la membrana celular, impidiendo el crecimiento del hongo.
- Antivíricos
Existen pocos medicamentos que se muestren eficaces contra los virus, porque al tratarse de un parásito obligado que utiliza la maquinaria celular del organismo infectado para reproducirse, es muy difícil desarrollar medicamentos que no sean lesivos para el organismo.
Algunos Antivíricos son:
- Interferón. Se trata de pequeñas proteínas activas contra los virus, actúan de manera indirecta, estimulando la propia resistencia celular contra la infección.
- Aciclovir. Es un principio activo que se utiliza de manera tópica para combatir las infecciones provocadas por el virus del herpes simple.
- AZT (Azidotimidina). Se utiliza en combinación con otros fármacos para combatir, el virus de sida.
Muchos de los medicamentos que los médicos recetan cuando se sufre una infección vírica, una gripe, no tienen como finalidad combatir el virus en sí, sino aliviar los síntomas de la enfermedad y fortalecer las defensas inmunitarias que son, quienes pueden eliminar el virus.
- Resistencia a los medicamentos
El uso excesivo e inadecuado de muchos medicamentos está provocando la aparición de microorganismo resistente a su acción. La resistencia que muestran algunos microorganismos a los antibióticos, es un fenómeno que reviste cierta gravedad cuando se trata de infecciones hospitalarias.
La utilización racional de los medicamentos, así como la investigación farmacéutica, permitirán combatir a los microorganismos que hoy muestran resistencia a determinados antibióticos.
Prevención de enfermedades infecciosas
La lucha contra las enfermedades infecciosas se debe iniciar antes de que aparezcan. Se actúa a través de la prevención, existiendo mecanismos de actuación que depende del elemento de la cadena infecciosa sobre el que se aplique.
- Actuación sobre el foco de infección
Una vez localizado el foco de la infección se puede aislar mediante una cuarentena, entendiendo por un período de tiempo suficientemente amplio en el que se aísla al enfermo hasta que la enfermedad hay pasado.
- Actuación sobre las vías de transmisión
La higiene es una medida muy eficaz para actuar contra las vías de transmisión. En realidad se trata de una medida de asepsia, procedimiento destinado a preservar de gérmenes infecciosos del organismo mediante el uso de antisépticos, como alcohol, yodo, etc.
La asepsia es un procedimiento utilizado en las instalaciones hospitalarias, tales como:
- Lavarse las manos antes de comer o después de haber ido al baño, y por supuesto antes de tocar una heridas.
- Desinfectar con alcohol las heridas de la piel.
- Utilizar lejía para limpiar los cuartos de baño.
Otras manera de actuar contra las vías de transmisión son: consumir alimentos con las debidas garantías sanitarias, lavar con unas gotas de lejía las frutas y verduras, beber agua en correctas condiciones sanitarias, guardarlos alimentos perecederos en nevera o congelador y desparasitar y vacunar a los animales domésticos.
- Actuación sobre las personas
Se lleva a cabo mediante dos métodos: la sueroterapia y la vacunación.
- Sueroterapia. Es la utilización de sueros, preparados artificiales que contienen anticuerpos ya elaborados que actúan contra los antígenos causantes de una enfermedad.
Los sueros proceden de la sangre de animales o de personas que han sufrido la enfermedad y, ya tienen anticuerpos contra ella.
El efecto de los sueros es inmediato pero limitado en el tiempo, ya que en el mejor de los casos su acción dura apenas unas semanas, tiempo que tardan los anticuerpos en ser destruidos por el sistema inmunitario del organismo que los recibe. Confieren al individuo una inmunidad artificial pasiva.
Se trata de una medida no solo preventiva sino también curativa.
- La vacunación es una medida preventiva, no curativa, fundamentada en la memoria que guarda nuestro sistema inmunitario sobre los microorganismos causantes de enfermedades.
Consiste en inyecta, en una persona sana, microorganismos patógenos muertos, causantes de enfermedades que se quiere prevenir, de modo que no puedan provocar la enfermedad o lo hagan de manera muy débil.
La presencia de estos microorganismos provoca en la persona la activación del sistema inmunitario, formándose los correspondientes anticuerpos y generando una inmunidad artificial activa.
En la actualidad se dispone de numerosas vacunas contra enfermedades.
Dependiendo del tipo de vacuna sus efectos son más o menos duraderos. Las hay que con una única dosis tienen efectos para toda la vida y otras que requieren varias dosis para ser efectivas.

GRADO 10 B
29-10-15
Explicación del tema: ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS.

Desarrollo del taller propuesto en la guía: Historia de la microbiología.

30-10-15
Explicación del tema: Mecanismos de defensa del cuerpo humano, tomado de la guía.

Organizados en grupos resolver el taller publicado en el blog respecto al tema explicado y publicado para el grado 10 A el 26-10-15.


Clase del 19 al 23 de Octubre

GRADO 10 A
19-10-15
Revisión y valoración de la siguiente actividad. Para ello lee de la guia los aspectos que explican a bacterias, amebas y hongos unicelulares.

Reino Mónera:
Representantes: Imagen
Hábitat
Tipo de célula
Estructuras
Nutrición
Respiración
Locomoción
Reproducción
Usos industriales

























Reino Protista:
Representantes: Imagen
Hábitat
Tipo de célula
Estructuras
Nutrición
Respiración
Locomoción
Reproducción
Usos industriales
























































































Reino Hongos:
Representantes: Imagen
Hábitat
Tipo de célula
Estructuras
Nutrición
Respiración
Locomoción
Reproducción
Usos industriales


















































Desarrollar en casa la actividad de motivación de la guía del cuarto período.

En clase:

Lee atentamente el siguiente fragmento relacionado con la historia de la microbiología y luego resuelve las preguntas propuestas a continuación:

 

HISTORIA DE LA MICROBIO LOGIA


La microbiología se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio.

Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwenhoek, un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animálculos, lo cual en ese momento creó un conflicto entre los partidarios de la generación espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redí, Spallanzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por Aristóteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la generación espontánea? y ¿de dónde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad.

Explica por qué una gran ciencia para un mundo en miniatura?

Organiza la información relacionada con la historia de la microbiología, organizando las principales ideas en el siguiente cuadro.

Fecha
Autor
Aporte
Importancia























































Explicación del tema: ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS




GRADO 10 B
22-10-15
Desarrollar en casa la actividad de motivación de la guía del cuarto período.

En clase:
Lee atentamente el siguiente fragmento relacionado con la historia de la microbiología y luego resuelve las preguntas propuestas a continuación:

 

HISTORIA DE LA MICROBIO LOGIA


La microbiología se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios" siendo una rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio.

Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwenhoek, un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeñas estructuras que llamo animálculos, lo cual en ese momento creó un conflicto entre los partidarios de la generación espontánea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redí, Spallanzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire había estructuras similares a las encontradas en el material en descomposición, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teoría de la generación espontánea expuesta por Aristóteles, lo cual fue la puerta para el inicio de múltiples investigaciones de grandes científicos que lograron responder las incógnitas ¿existe la generación espontánea? y ¿de dónde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad.

Explica por qué una gran ciencia para un mundo en miniatura?

Organiza la información relacionada con la historia de la microbiología, organizando las principales ideas en el siguiente cuadro.

Fecha
Autor
Aporte
Importancia























































23-10-15
Explicación del tema: ACCIÓN PATÓGENA DE LOS MICROORGANISMOS.



Clase del 13 al 16 de Octubre

GRADO 10 A
12-10-15
Día festivo


GRADO 10 B
15-10-15

Continuar con las exposiciones pendientes.

Valoración de la actividad extraclase:

Con la ayuda de los conceptos y explicaciones (ver vídeos), completa la información solicitada en el siguiente cuadro:

Característica
Eubacteria
Archaea
Eukarya
Tipo de célula



Complejidad



Lípidos de la membrana



Pared Celular



Envoltura nuclear



Organelos delimitados por membrana



Ribosomas



Tipo de nutrición



Movilidad



Reproducción





16-10-15
Revisión y valoración del proyecto investigativo de microorganismos. Ver guía.

Reino Mónera:
Representantes: Imagen
Hábitat
Tipo de célula
Estructuras
Nutrición
Respiración
Locomoción
Reproducción
Usos industriales

























Reino Protista:
Representantes: Imagen
Hábitat
Tipo de célula
Estructuras
Nutrición
Respiración
Locomoción
Reproducción
Usos industriales
























































































Reino Hongos:
Representantes: Imagen
Hábitat
Tipo de célula
Estructuras
Nutrición
Respiración
Locomoción
Reproducción
Usos industriales

















































Desarrollar en clase la actividad de motivación de la guía del cuarto período.





Clase del 28-09 al 02 de Octubre




GRADO 10 A
28-09-15
Revisión y valoración de la actividad extra clase.
Exposición de las características, beneficios y perjuicios de las bacterias

Resolver las actividades propuestas en la guía: Lectura: “Los bichos nos acechan”

                                      GRADO 10 B
01-10-15
Revisión y valoración de la actividad de motivación.
Revisión y valoración de la actividad extraclase.
Lectura: Los bichos nos acechan. Desarrollo de la actividad propuesta en la guía del tercer período.

02-10-15
Exposición de las características, beneficios y perjuicios de las bacterias



Clase del 21-09 al 25 de Septiembre


GRADO 10 A
21-09-15
Nivelación de la prueba RETOS.
Proyección de tres vídeos referentes a las bacterias y su clasificación.
Resolver las actividades propuestas en la guía: Lectura: “Los bichos nos acechan”
Exposición de las características, beneficios y perjuicios de las bacterias para el 28-09-15


                                      GRADO 10 B
24-09-15
Nivelación de la prueba RETOS.
Proyección de tres vídeos referentes a las bacterias y su clasificación.

25-09-15
Resolver las actividades propuestas en la guía: Lectura: “Los bichos nos acechan”
Exposición de las características, beneficios y perjuicios de las bacterias para el 28-09-15



GRADO 10 A
14-09-15
Aplicación de las actividades de recuperación del tercer período.
Desarrollo de la heteroevaluación.

                                      GRADO 10 B
17-09-15
Desarrollo de la heteroevaluación.

18-09-15
Aplicación de las actividades de recuperación del tercer período.


Clase del 07-09 al 11 de Septiembre


GRADO 10 A
07-09-15
Organizados en grupos de tres estudiantes resolver las actividades propuestas en la guía respecto al tema de Genética.
Evaluación de la dimensión formativa.


GRADO 10 B
10-09-15
Evaluación ICFES del tema de Genética.


11-09-15
Evaluación de la dimensión formativa. Favor traer diligenciado y organizado en el cuaderno el formato publicado finalizando el segundo período.


Clase del 31-08 al 04 de Septiembre


GRADO 10 A
31-08-15
Compensatorio


GRADO 10 B
03-09-15
Repaso a RETOS.
Organizados en grupos de tres estudiantes resolver las preguntas sobre ejercicios de genética propuestos en la guía. 

03-09-15
Evaluación ICFES del tema de Genética.
Desarrollo de la actividad de motivación sobre microorganismos.

Clase del 24 al 28 de Agosto


GRADO 10 A
24-08-15
Revisión, socialización y valoración de la actividad de motivación.

Explicación del tema de genética, apoyado en un vídeo, publicado para el grado 10B el 20-08-15

Organizados en grupos de tres estudiantes participar del juego genogenios.

                                    GRADO 10 B

27-08-15
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de las leyes de Mendel, tomados de la guia.

28-08-15
Organizados en grupos de tres estudiantes participar del juego genogenios


Clase del 17 al 21 de Agosto


GRADO 10 A
17-08-15
DÍA FESTIVO


GRADO 10 B
20-08-15
Explicación del tema de genética: Leyes de Mendel, apoyados en un video.







Resolver las preguntas formuladas respecto a lo explicado en el video:
Organizar en un mapa conceptual las tres leyes de Mendel.
Importancia del trabajo hecho por Gregor  Mendel
Definir os siguientes términos.
Gen
Homocigoto
Heterocigoto
Alelo
Dominante
Recesivo
Monohibrido
Dihibrido
Generación filial


21-08-15
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de las leyes de Mendel.

Clase del 10 al 14 de Agosto


GRADO 10 A
10-08-15


Revisión, socialización y valoración de la actividad de motivación de la guía del 2do periodo.

Explicación del tema de Genética: Leyes de la Herencia

Solución de ejercicios, tomados de la guía.

                                   GRADO 10 B

 13-08-15
Socialización, revisión y valoración del taller de ADN-ARN


14-08-15
Evaluación del tema: ADN-ARN


Hola jóvenes:

Pido disculpas por la tardanza en la publicación de las actividades de esta 

semana, ya que mi estado de salud me lo ha impedido. Gracias por su comprensión.                         



Clase del 3 al 6 de Agosto


GRADO 10 A
3-08-15
Socialización de las preguntas 12 a 18 del taller ADN y ARN.
Evaluación del tema: ADN-ARN
Actividad extraclase: Motivación guía tercer período, para el 10-08-15


GRADO 10 B
6-08-15
Continuación del desarrollo del taller el ADN y ARN
Evaluación del tema ADN y ARN para la clase del 13-08-15

7-08-15
DÍA FESTIVO

Clase del 27 al 31 de julio

GRADO 10 A
27-07-15
Evaluación del tema ciclo celular y división celular.
Resolver las preguntas de la 8 a la 12 del taller de ADN y ARN publicado en el blog.



GRADO 10 B
30-07-15
Evaluación del tema ciclo celular y división celular.


31-07-15
Desarrollo de las preguntas de la 8 a la 12 del taller de ADN-ARN


GUIA 3-4 PERIODO                    

Clase del 21 al 24 de julio
GRADO 10 A: 20-07-15: DÍA FESTIVO
GRADO 10 B:  23 y 24- 07-15   
Evaluación ICFES del tema de Ciclo Celular y División celular

Desarrollo de las preguntas 1 a 3 del taller ADN-ARN, publicado el 13-07-15
Desarrollo de las preguntas 4 a 6 del taller ADN-ARN, publicado el 13-07-15

                                Clase del 13 al 17 de julio
GRADO 10 A: 13-07-15
GRADO 10 B:  16 Y 17- 07-15

Retomar los temas de Ciclo Celular y División celular. Evaluación ICFES para el 20-07-15 (grado 10 A) y para el 17-07-15 (grado 10 B)
Explicación del tema de funciones del ADN y ARN, apoyado en el siguiente vídeo



Organizados en grupos de 3 estudiantes resolver el taller de aplicación de conocimientos de las funciones del ADN y ARN.

¿CÓMO ES Y DE QUÉ FORMA ESTÁ ORGANIZADO EL MATERIAL GENÉTICO ADN?
Al realizar un viaje imaginario a una célula.  Entramos a través de la membrana celular, recorremos parte del citoplasma, llegamos al núcleo; allí encontramos el nucléolo y nuestro objeto de estudio: El material genético.  Este se encuentra, en el caso de los organismos eucarióticos, organizado en unos pequeños paquetes llamados cromosomas en forma de ADN. 
El ADN es una larga cadena formada por unidades más pequeñas llamadas nucleótidos.  Los nucleótidos son moléculas compuestas por tres partes fundamentales: Un grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada.  Las bases nitrogenadas pueden ser de dos clases:
Bases púricas adenina (A), guanina (G)
Bases pirimídicas citosina (C), Timina (T) y uracilo (U) en el ARN.

Una base púrica siempre se une a una base pirimídica, siguiendo una regla; la guanina se une a la citosina y la adenina a la timina. 

De acuerdo con los estudios realizados por Watson y Crick sobre la estructura espacial del ADN, su forma es semejante a una hélice, donde los nucleótidos van seguidos formando dos cadenas entrelazadas.  En la parte exterior de la cadena van los fosfatos y el azúcar y en la parte interna están las bases nitrogenadas por pares:  Una púrica unida con una pirimídica. 
El ácido ribonucleico (ARN) tiene una composición muy similar a la del ADN; difiere en algunos aspectos, como el azúcar que es una ribosa, con base nitrogenada, el uracilo (U) que reemplaza la timina (T) en el ADN.

El ADN tiene la propiedad de duplicarse antes de la división celular en la interfase.  Durante el proceso de replicación o duplicación, la cadena de ADN se abre por la parte central, lo que permite la separación de las bases, mediante la acción de la enzima ADN polimerasa. Cada una de las cadenas originales sirve de molde para formar así dos nuevas idénticas a la cadena inicial; esto ocurre antes de la mitosis, cuando se van a reproducir las células somáticas. 

Diferencias estructurales entre el ADN y ARN:
ADN
ARN
Azúcar desoxirribosa
Azúcar Ribosa
Bases Nitrogenadas Púricas:AG Pirimídicas: TC
Bases nitrogenadas Púricas:AG, pirimídicas:UC
Doble cadena
Una sola cadena
Forma de hélice
No hay hélice

RELACIÓN ENTRE GENES Y PROTEÍNAS:
El producto celular final codificado por un gen generalmente es una proteína.  Por lo tanto, la secuencia específica de bases de un gen codifica para una secuencia de aminoácidos de una proteína o de una parte de una proteína.
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES EN EL ADN:
El ARN interviene en la transcripción de la información genética contenida en el ADN, en secuencias de aminoácidos.  La información fluye desde el ADN hasta las proteínas en un proceso de dos pasos:
1)       Transcripción: La información contenida en el ADN de un gen se copia en el ARN mensajero.
2)       Traducción: la secuencia de bases en el ARNm proporciona la información al ARN de transferencia y éste al ARN ribosomal (ARNr) para sintetizar una proteína con la secuencia de aminoácidos que especifica la secuencia de bases del gen.

ARN:  INTERMEDIARIO EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS:
Sintetizar proteínas a partir de la información contenida en el ADN requiere de moléculas de ARN como intermediarias.  El ARN es transcrito a partir de una cadena de ADN por la enzima ARN polimerasa.  La ARN polimerasa reconoce la región promotora del ADN al inicio de un gen.
Hay tres tipos de ARN.  La secuencia de bases en el ARN mensajero (ARNm) lleva la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de una proteína.  El ARN ribosomal (ARNr) y las proteínas forman los ribosomas.  Estos constan de una subunidad grande y una pequeña.  La subunidad pequeña reconoce al ARNm.  La subunidad grande alberga dos sitios de unión para transferir el ARN de transferencia, así como un sitio catalítico que fragua la unión peptídica entre los aminoácidos mientras se sintetiza una proteína.  Cada ARNt se une a un aminoácido específico y lo transporta a un ribosoma.  Un conjunto de tres bases en el ARNr, llamado anticodón, es complementario con el codón contenido en el ARNm que especifica el aminoácido al cual está unido el ARNt.

SÍNTESIS PROTEICA:

1. El ARNm es transcrito a partir de un gen, éste abandona el núcleo y viaja a un ribosoma en el citoplasma.
2. Dos codones de ARNm se unen a la subunidad pequeña del ribosoma.  El primer codón es de inicio.
3. Los ARNt que llevan sus aminoácidos, se mueven hacia el ARNm.  Los anticodones se aparean con los codones de ARNm y éstos se unen a la subunidad ribosomal.
4. El primer aminoácido se desprende de su ARNt y el primer ARNt abandona el ribosoma.  Los aminoácidos se van uniendo al siguiente ARNt que se parea con el tercer codón y así continúa hasta que llega a un codón de terminación, donde el ARNm y la proteína recién formada abandonan el ribosoma.

EL CÓDIGO GENÉTICO:

Es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARNm a una secuencia de aminoácidos en una proteína en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos.


ACTIVIDAD: 


8. Con base en la explicación sobre ADN y ARN y el repaso de los temas propuestos, responda y complete:
¿Qué es el ADN y donde se encuentra ubicado específicamente?
¿Qué científicos descubrieron y han trabajado la estructura del ADN?
¿Cuál es la composición química del ADN?
¿Por qué se dice que el ADN es una doble hélice?
¿Cuáles son las tres funciones del ADN?
Qué función realizan la ADN polimerasa y el ARN polimerasa?

9. Seleccionar la respuesta correcta:
1. El ARN o ácido ribonucleico es diferente al ADN porque:
a.   Tiene un grupo fosfato diferente.
b.   Su molécula es más pequeña.
c.    Tiene un azúcar diferente.
d.   Se encuentra también en el citoplasma.

2. Mientras que el ADN es una cadena de desoxirribonucleótidos, el ARN es una secuencia de
a.   Polinucleotidos.
b.   Nucleótidos.
c.    Ribosonucleotidos.
d.   Ribonucleótidos.

3. Una de las siguientes afirmaciones es verdadera
a.   El ARN es una cadena sencilla de nucleótidos.
b.   El ADN contiene timina, adenina, guanina y uracilo.
c.    El ARN contiene timina, citosina, guanina y uracilo.
d.   El ADN es una doble hélice unida por bases nitrogenadas.

4. En la célula el ARN trabaja químicamente en conjunto con el ADN para
a.   Transmitir información genética a las células hijas.
b.   Coordinar el funcionamiento de otras moléculas.
c.    Producir o sintetizar moléculas de proteína.
d.   Producir o fabricar moléculas de aminoácidos.

5. En los dos ácidos nucleicos, ADN y ARN, las bases nitrogenadas se desprenden de
a.   Azúcar desoxirribosa y ribosa
b.   Acido fosfático
c.    Grupo fosfato
d.   Ribosa y desoxirribosa

6. En la célula existen tres tipos de ácido ribonucleico
a.    Risobomico, transversal y mensajero.
b.   Ribosómico, transparente y mensajero.
c.    De transferencia, soluble y mensajero.
d.   Ribosómico, de transferencia y mensajero.

7. El mensaje contenido dentro del ADN se refiere a
a) Las parejas de base nitrogenadas que unen a las dos cadenas de desoxirribonucleótidos.
b)    El orden de nucleótidos a lo largo del ADN antes de formarse el ARN mensajero.
c)     La secuencia de nucleótidos del ARN mensajero en los conocidos codones.
d)    La secuencia de tripletes de bases nitrogenadas del ácido desoxirribonucleico.

8. El mensaje contenido en el ADN se refiere al tipo de proteína que los ribosomas deben fabricar. Pero el mensaje incluye concretamente
a)    La cantidad de proteína que necesita la célula en un momento dado.
b)    Los aminoácidos y el orden en que deben unirse para formar la proteína.
c)     El número de moléculas de proteína para definir su estructura terciaria.
d)    La estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de la proteína.

9. El ADN nunca sale del núcleo hacia el citoplasma durante la síntesis de las proteínas. En su lugar el ARN mensajero recibe la trascripción del mensaje. Si el mensaje del ADN es TTA  CGG  CCG   ATA los codones en el ARNm deben ser
a)    AAU     GCC      GGC       UAU
b)    AAT     GCC      GCC       TAT
c)     UUA    TTA        CGG       CCC
d)    UAU    GGC      GCC       AAU

10. El código genético del ARNm se describe como
a)    El listado de aminoácidos que integran las proteínas en los seres vivos.
b)    Los tripletes de bases nitrogenadas y sus correspondientes aminoácidos.
c)     Las posibles coincidencias de bases nitrogenadas con los aminoácidos.
d)    Las bases nitrogenadas del ARN mensajero con las parejas A-U C-G

11. Uno de los siguientes tripletes de bases nitrogenadas incluidos en el código genético, sirve para iniciar la traducción del mensaje del ARNm cuando llega a los ribosomas
a)    UAA
b)    UAG
c)     UGA
d)    AUG

12. La traducción del mensaje que trae el ARNm se efectúa gracias al
a)    Acido desoxirribonucleico
b)    Los ribosomas
c)     Ácido ribonucleico mensajero
d)    Ácido ribonucleico soluble

10. Completar:
1. Un nucleótido del ARN consta de un grupo fosfato, una base nitrogenada y un azúcar llamado ____________________

2. La función de cada uno de los tipos de ARN son las siguientes:
a.____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________.
b.__________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
c.__________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________.

3. Observando el último dibujo de la síntesis de proteínas, la compatibilidad entre el triplete de bases nitrogenadas de un ARNt (anticodón) y el triplete respectivo (codón) en el ARNm conserva la regla   A-U    C-G. Para cada uno de los siguientes codones escriba los anticodones respectivos.
a)    AGU   ______
b)    CGU  ______

c)     CGG ______

d)    ACU   ______

e)    AAC   ______
11. Relacionar la información:
Las células necesitan constantemente proteínas. Por lo tanto debe existir un mecanismo bioquímico rápido y eficiente para esta importante función celular. El proceso es una secuencia, y, estrictamente en orden. Escriba dentro del paréntesis las letras a,b,c,d,e desde el primer paso hasta el último.
(   ) El ARNm sale del núcleo, hacia los ribosomas, con el mensaje o secuencia de codones.
(   ) Formación de un ARN mensajero tomando como plantilla una de las cadenas de ADN.
(   ) Separación de las dos cadenas de nucleótidos del Acido desoxirribonucleico.
(   ) El mensaje del ARNm es leído o traducido por los ribosomas, uniendo los aminoácidos.
(   ) El ARN de transferencia se une a cada uno de los aminoácidos necesarios.

12. Observa y analiza la siguiente información y luego resuelve:



                                    GRADO 10 A


NOTA: 
Se destinarán 2 semanas para nivelar los temas pendientes del 2do período. La guía del 3er período se publicará para que la observes y te animes a estudiar los temas y actividades allí propuestas. 

Clase del 6 al 10 de julio

                                   GRADO 10 A
6-07-15
Revisión, sustentación y valoración de las actividades de nivelación para los estudiantes con desempeño Bajo del 2do período.             
Retomar los temas de Ciclo Celular y División celular
Estudiar para evaluación  ICFES Ios temas de ciclo celular y división celular para el 13-07

                                  GRADO 10 B
9-07-15
Revisión, sustentación y valoración de las actividades de nivelación para los estudiantes con desempeño bajo en el 2do período.
Retomar los temas de ciclo celular y división celular

10-07-15
Desarrollo de la actividad de motivación del 2do período
Explicación del tema: Ácidos Nucleicos.
Estudiar para evaluación ICFES los temas de ciclo celular y división celular para el 16-07


Clase del 9 al 12 de junio

                                   GRADO 10A


8-06-15
Día Festivo

                                  GRADO 10B


11-06-15
Explicación del tema de  División celular: Mitosis y Meiosis, apoyado en el  video publicado  el 4-06.

Desarrollo de las actividades 7 y 8 de la guía primer período.

12-06-15
Revisión y valoración de la actividad extraclase 2 y 3 de la guía primer período.
Quiz del tema de división celular: Mitosis y Meiosis.


Clase del 1 al 5 de junio

                                   GRADO 10A
1-06-15
Continuar aplicando el quiz virtual sobre mecanismos de transporte.
Evaluación ICFES del tema mecanismos de transporte a nivel celular.
Evaluación Dimensión Formativa aplicando el formato publicado en el primer período. Favor traerlo impreso, pegado al cuaderno y diligenciado.

                                  GRADO 10B
4-06-15
Explicación del tema de Reproducción celular: Ciclo celular y División celular, apoyados en los siguientes vídeos:


 Desarrollo de las actividades 7 y 8 de la guía primer período.
Evaluación de la dimensión formativa, aplicando el formato publicado en el primer período. Favor traerla impresa, pegada en el cuaderno y diligenciada.

5-06-15
Revisión y valoración de la actividad extraclase ejercicios 2 y 3 de la guía del primer período.
Quiz del tema de ciclo celular y división celular. Favor ver de nuevo los vídeos.
Entrega de notas del primer corte.

Diligenciamiento del registro de Seguimiento académico.

Clase del 19 al 22 de mayo

                                   GRADO 10A
25-05-15
Quiz del tema de mecanismos de transporte a nivel celular: Argumento de una pregunta tomada del link descrito a continuación.

Para resolver en clase: Organizados en grupos de 3 estudiantes se les asignan 3 preguntas del link, para sr resueltas en el cuaderno de uno solo de los estudiantes

Evaluación ICFES de Mecanismos de Transporte
Entrega de notas del primer corte.

Diligenciamiento del registro de Seguimiento académico.

                                  GRADO 10 B
28-05-15
Evaluación ICFES del tema de Mecanismos de Transporte a Nivel Celular.

29-05-15
Entrega de notas del primer corte.
Diligenciamiento del registro de Seguimiento académico.
Explicación del tema de Reproducción celular.


Clase del 19 al 22 de mayo

10A
18-05-15
DIA FESTIVO

                                                    10B
21-05-15 1° Desarrollo de las actividades programadas para el 7-05:
2°Terminar de aplicar el quiz sobre Mecanismos de Transporte a Nivel Celular. 
3° Organizados en grupos resolver en clase las actividades del link que se vienen desarrollando en clase. 
NOTA: Las prácticas de laboratorio referentes al uso del microscopio, reconocimiento de células vegetales y animales y mecanismos de transporte a nivel celular se desarrollarán la última semana finalizando el 2do período.

 22-05-15
Explicación del tema Reproducción celular, acompañado de los siguientes videos:







Clase del 11 al 15 de mayo

10A
11-05-15 Desarrollo de las actividades programadas para el 4-05-15

10B
14-05-15
Desarrollo de las actividades programadas para el 7-05:


15-05-15  
Desarrollo de las actividades programadas para el 8-05.

Clase del 4 al 8 de mayo
10A
04-05-15

Práctica de laboratorio de reconocimiento de las partes del microscopio y células animales y vegetales, ver de nuevo videos y material solicitado el 06-04.

Para resolver en clase:
https://cienciaslifemena.wordpress.com/biologia-10o/transporte-a-traves-de-la-membrana-celular/ 
Evaluación ICFES del tema de Mecanismos de Transporte para el 4 de mayo.


10B
7-05-15

Para resolver en clase:
https://cienciaslifemena.wordpress.com/biologia-10o/transporte-a-traves-de-la-membrana-celular/

8-05-15

Evaluación ICFES del tema Mecanismos de Transporte a Nivel Celular

Práctica de laboratorio de reconocimiento de las partes del microscopio y células animales y vegetales, ver de nuevo videos y material solicitado el 06-04.


Clase del 27 de abril al 1 de mayo

NOTA: La guia del segundo período aún no se desarrolla hasta finalizar los temas del primer período. Si deseas conocer los temas del 2do período abre el siguiente link y buscála finalizando el primer período.

GUIAS


 10A
 27 -04-15


Continuación de la explicación del tema de mecanismos de transporte a nivel celular, apoyado de un video publicado en el blog el 5-03. 
Práctica de laboratorio de reconocimiento de las partes del microscopio y células animales y vegetales.  Ver de nuevo los videos publicados al respecto el 16-03.
Traer los materiales solicitados y publicados en el blog el 06-04.
 Favor traer impresa y pegada en el cuaderno el taller No. 3 y 4 del siguiente link, para desarrollar en clase.

http://www.iedricaurtevirtual.com/guias/cien6i


 10B
 30-04-15
No se programan actividades ya que en las dos primeras horas hay entrega de boletines correspondiente al primer período.

1-05-15
 Día festivo: Día del trabajo.


 10A
 13 -04-15
Se desarrollará lo programado para la clase del 30 de marzo. Socialización de la Prueba RETOS No. 2.

 10B
 16 -04-15


Desarrollo de las actividades programadas para el 20 de marzo.
Aplicación de RETOS  1 y 2 para estudiantes pendientes por presentarlo. 


 17 -04-15

Aplicación de actividades de nivelación correspondientes al primer período.
Desarrollo de las actividades programadas para el 26 de marzo.



Clase semana del 06 al 10 de abril
 10A
 16-03-15
1° Terminación de aplicación de la Prueba Saber sobre Célula.
2° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Soy solidario con mis compañeros.
8
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL
 
Entrega y socialización de nota final. 
Entrega y firma de actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.


 ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
Resolver en el cuaderno y estudiar para susentación:

PARTE I:


a. Representa mediante un dibujo un cloroplasto. Indica mediante números cada parte.

b. ¿Qué es el retículo endoplasmático? ¿Cuántos tipos de retículo se diferencian?

¿Qué semejanzas presentan los peroxisomas con los lisosomas y las mitocondrias?

c. ¿Qué son los plastos? Principales tipos de plastos.

d. ¿A qué se denomina hialoplasma? ¿Qué función tiene?

e. Enumera las funciones más importantes del aparato de Golgi.

f. ¿Cuántos tipos de lisosomas hay? ¿Cómo se forman cada uno de ellos?

g. ¿Se pueden sintetizar proteínas en las mitocondrias? Razónalo.

h. ¿Dónde se localizan los ribosomas en las células eucariotas?

i. ¿Para qué sirven las vacuolas contráctiles?

j. ¿Los cloroplastos y las mitocondrias presentan alguna semejanza con las bacterias?

k. ¿Qué son los centriolos? Explica cómo es su estructura.

l. Enunciar tres funciones de los microtúbulos y otras tres de los microfilamentos.

m. ¿Qué son los dictiosomas?

Dibuja una mitocondria señalando en ella todas sus partes

n. ¿Cuáles son los principales componentes químicos del núcleo y cómo varían dichos componentes?

o. ¿Qué características presentan las membranas que constituyen la envoltura nuclear?

p. ¿Qué función desempeña el nucléolo?


PARTE II:



a. Quién fue el primer investigador en usar el término de célula?

b. ¿Cuál es la diferencia entre una célula procariota y una célula eucariota?

c. ¿Qué es un flagelo? Dibuja células que presenten flagelos.

d. ¿Quiénes fueron los pioneros en la Teoría celular?

e. ¿Quién es el organelo  responsables de la respiración celular?

f. ¿Cuáles son las organelos comunes a las células animales y vegetales?

g. Cuáles son las organelos exclusivos a las células vegetales?

h. Cuáles son las organelos exclusivos a las células animales?

i. Que pigmento contiene la célula vegetal?

j. Que transformación química se produce en los cloroplastos?

k. Que diferencias existen entre  el RER y el REL

l. Entre qué estructuras de tipo membranoso se sitúa el citoplasma?

m.

Define los conceptos de endocitosis y exocitosis.

n. ¿Cuáles son las estructuras que permiten el intercambio de agua y solutos entre las células vegetales adyacentes?

o. ¿En qué grupos se dividen las proteínas presentes en la membrana plasmática? P. ¿Qué funciones realizan?

q. ¿Por qué las hormonas esteroides no disponen de receptores de membrana?

r. ¿Cómo actúa la bomba de sodio y potasio?, ¿cuáles son sus funciones?

s. ¿Qué funciones realiza la pared celular de las plantas?

t. Explica el modelo de mosaico fluido de la membrana plasmática y realiza un dibujo esquemático señalando las moléculas que participan en su estructura.

u. Explica los mecanismos de transporte de pequeñas moléculas a través de la membrana.

v. ¿Qué es el peptidoglicano? ¿Cuáles son las diferencias entre la pared celular de las bacterias gram-positivas y la de las bacterias gram-negativas?

x. Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con los lípidos de membrana: 

a) ¿Qué lípidos forman parte de las membranas biológicas?

b) ¿Qué característica común presentan los lípidos de membrana que les permite formar bicapas?

c) ¿Cuáles son las funciones de la membrana plasmática debidas a los lípidos?

y. Explica las diferencias entre la fagocitosis y la pinocitosis.

z. ¿Qué son los lisosomas? ¿Cómo mantienen las condiciones adecuadas para ser activos?

  
 Clase semana del 06 al 10 de abril
 10B
09-04-15
1° PRUEBA SABER : CONOCIMIENTOS SOBRE CÉLULA 
Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora.

CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Soy solidario con mis compañeros.
8
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL

10-04-15
Entrega y socialización de nota final.
Entrega y firma de actividades de nivelación para estudiantes con Desempeño Bajo.

 ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PRIMER PERIODO
Resolver en el cuaderno y estudiar para susentación:

PARTE I:

a. Representa mediante un dibujo un cloroplasto. Indica mediante números cada parte.

b. ¿Qué es el retículo endoplasmático? ¿Cuántos tipos de retículo se diferencian?

¿Qué semejanzas presentan los peroxisomas con los lisosomas y las mitocondrias?

c. ¿Qué son los plastos? Principales tipos de plastos.

d. ¿A qué se denomina hialoplasma? ¿Qué función tiene?

e. Enumera las funciones más importantes del aparato de Golgi.

f. ¿Cuántos tipos de lisosomas hay? ¿Cómo se forman cada uno de ellos?

g. ¿Se pueden sintetizar proteínas en las mitocondrias? Razónalo.

h. ¿Dónde se localizan los ribosomas en las células eucariotas?

i. ¿Para qué sirven las vacuolas contráctiles?

j. ¿Los cloroplastos y las mitocondrias presentan alguna semejanza con las bacterias?

k. ¿Qué son los centriolos? Explica cómo es su estructura.

l. Enunciar tres funciones de los microtúbulos y otras tres de los microfilamentos.

m. ¿Qué son los dictiosomas?

Dibuja una mitocondria señalando en ella todas sus partes

n. ¿Cuáles son los principales componentes químicos del núcleo y cómo varían dichos componentes?

o. ¿Qué características presentan las membranas que constituyen la envoltura nuclear?

p. ¿Qué función desempeña el nucléolo?

PARTE II:


a. Quién fue el primer investigador en usar el término de célula?

b. ¿Cuál es la diferencia entre una célula procariota y una célula eucariota?

c. ¿Qué es un flagelo? Dibuja células que presenten flagelos.

d. ¿Quiénes fueron los pioneros en la Teoría celular?

e. ¿Quién es el organelo  responsables de la respiración celular?

f. ¿Cuáles son las organelos comunes a las células animales y vegetales?

g. Cuáles son las organelos exclusivos a las células vegetales?

h. Cuáles son las organelos exclusivos a las células animales?

i. Que pigmento contiene la célula vegetal?

j. Que transformación química se produce en los cloroplastos?

k. Que diferencias existen entre  el RER y el REL

l. Entre qué estructuras de tipo membranoso se sitúa el citoplasma?

m.

Define los conceptos de endocitosis y exocitosis.

n. ¿Cuáles son las estructuras que permiten el intercambio de agua y solutos entre las células vegetales adyacentes?

o. ¿En qué grupos se dividen las proteínas presentes en la membrana plasmática? P. ¿Qué funciones realizan?

q. ¿Por qué las hormonas esteroides no disponen de receptores de membrana?

r. ¿Cómo actúa la bomba de sodio y potasio?, ¿cuáles son sus funciones?

s. ¿Qué funciones realiza la pared celular de las plantas?

t. Explica el modelo de mosaico fluido de la membrana plasmática y realiza un dibujo esquemático señalando las moléculas que participan en su estructura.

u. Explica los mecanismos de transporte de pequeñas moléculas a través de la membrana.

v. ¿Qué es el peptidoglicano? ¿Cuáles son las diferencias entre la pared celular de las bacterias gram-positivas y la de las bacterias gram-negativas?

x. Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con los lípidos de membrana: 

a) ¿Qué lípidos forman parte de las membranas biológicas?

b) ¿Qué característica común presentan los lípidos de membrana que les permite formar bicapas?

c) ¿Cuáles son las funciones de la membrana plasmática debidas a los lípidos?

y. Explica las diferencias entre la fagocitosis y la pinocitosis.

z. ¿Qué son los lisosomas? ¿Cómo mantienen las condiciones adecuadas para ser activos?
16-03-15
1° Terminación de aplicación de la Prueba Saber sobre Célula.
2° Valoración de la Dimensión Formativa
Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato, para diligenciarlo en clase, atendiendo las pautas de la educadora:
Clases semana del 16 al 20 de marzo
 10A
 16-03-15
Evaluación de la 1° competencia.
Proyección de video: Funcionamiento del Microscopio, observación de células animales y vegetales.

 





 06-04-15
Práctica de laboratorio No 1:
Funcionamiento del microscopio.

Práctica de laboratorio No 2:
Reconocimiento de células vegetales y animales: 
Favor llevar bata, guantes y un solo estudiante de cada uno de los siguientes códigos traer pequeñas muestras de:

1-5: Agua de charco
6-10: Agua con lama
11-15: Cebolla cabezona
16-20: Estructuras muertas de un insecto (alas, patas, etc)
21-25: Tallo de apio
26-30: Agua estancada

Clases semana del 16 al 20 de marzo
 10 B
 19-03-15
Evaluación de la 1° competencia.
Proyección de video: Funcionamiento del Microscopio, observación de células animales y vegetales.

 





 20-03-15
Práctica de laboratorio No 1:
Funcionamiento del microscopio.

Práctica de laboratorio No 2:
Reconocimiento de células vegetales y animales: 
Favor llevar bata, guantes y un solo estudiante de cada uno de los siguientes códigos traer pequeñas muestras de:

1-5: Agua de charco
6-10: Agua con lama
11-15: Cebolla cabezona
16-20: Estructuras muertas de un insecto (alas, patas, etc)
21-25: Tallo de apio
26-30: Agua estancada


Clases semana del 9 al 13 de marzo
 10A:

Exposición y entrega del proyecto de investigación.

Evaluación de la 1° competencia.
Proyección de video: Funcionamiento del Microscopio, observación de células animales y vegetales.


 





Actividad  próxima clase:

Práctica de laboratorio: Observación de Microorganismos y  manejo del microscopio.
Favor traer:
Bata, guantes, agua de charca, cebolla. 

Clases semana del 2 al 6 de marzo:

10 B:
5-03-15
Explicación del tema de Nutrición celular: 
Mecanismos de Transporte a nivel celular 
Proyección de un video.



6-03-15
Organizados en grupos resolver el taller de Mecanismos de Transporte. Ver el siguiente enlace.

http://www.iedricaurtevirtual.com/guias/cien6i.pdf


10 A:

2-03-15
Resolver las actividades:
Motivación  y Actividades 1, 2,3 de la guía.

2-03-15
Quiz oral del tema de célula: Clases, estructura y función. Favor ver de nuevo los videos para reforzar el tema.

NOTA: 
Espero esten adelantando las actividades del proyecto de investigación a entregar el próximo 16 de marzo

El proximo 9 de marzo se evalua la primera competencia. Espero su compromiso estudiando y viendo de nuevo los videos explicativos de Célula.


GUIAS



LA CÉLULA PARTES Y FUNCIONES


LA CÉLULA PASO A PASO




 Actividades y demas aspectos de la proxima clase:

10A y 10B:
Proyección del video relacionado con la célula, clases, funciones y estructura. Explicación del tema. Organizados en grupos de 3 estudiantes resolver en clase el taller de célula







32 comentarios:

  1. Hola profesora astid, en el segundo video me pareció muy interesante, ya que nos habla de la célula y la celula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
    Todas las células se reúnen y forman un tejido. Algunos ejemplos de los tejidos son: Epotelio de la boba, la piel, la sangre de mamíferos, y las neuronas.
    La teoría celular: Dos científicos alemanes (theodor schwan y Matias sheilden) hicieron unas teorías celulares principales. Una de ellos fue: "todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las celulas. Eso es la diferencia entre un ser vivo y un ser inerte.
    Por ejemplo, las formas de las celular son muchas, cada una de ellas tienen su forma depende a la función que hagan. Por ejemplo, ¿por qué la nuerona tiene forma estrechada y alargada? Porque ella se encarga de llevar los impulsos nerviosos.
    Los tamaños celulares entre animal y vegetal la mas grande seria la vegetal. El tamaño mas quequeño es el de una bacteria.
    La estructura celular de una célula eucariota son: el núcleo, la membrana celular, el citoplasma, y los orgánulos.
    Otra teoría fundamental y esencial es que la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos (como lo había dicho desde el principio) ya que, la célula es como si fuera un ser humano en miniatura, cumplen las mismas funciones que nosotros. La célula es la parte más pequeña de un ser vivo y es capaz de nutrirse, relacionarse, reproducirse,y en esencial para nuestras vidas (el átomo y las moléculas no pueden realizar estas 3 funciones.)
    La nutrición celular (fagocitosis, pinocitosis, a travez de la membrana)
    Fagocitosis como su nombre lo dice 'Fago' es alimento. Los glóbulos blancos encierran a las bacterias y se alimentan de ello. Y el pinocitosis como su nombre lo dice 'pino' agua, liquido. Es el paso de moléculas pequeñas a través de la membrana, y es empleado por todas las células del cuerpo.
    En la reproducción celular se encuentran 3 tipos de funciones: la biparticion, la gemación, y la esporulacion.
    Algo muy importante de la relación celular es que las células responden a estímulos fisicos (luz, temperatura), y químicos (acidez, presencia de determinadas sustancias). Y por ultimo los tipos de moviéndonos en células de vida libre son: los pscudopulos (ameba), los flagelos (Euglena), y los cilios (paramecios)
    Todo esto profesora es, una breve explicación sobre lo que entendí del segundo video de su blog. Fue algo muy interesante y que seguiré investigando frente al tema. Muchas gracias por su atención pro.

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  2. Me alegra bastnte ese animo e interes por el area de ciencias naturales. Cuenta con migo academicamente. Exitos.

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  3. Hola profesora Astrid, yo pienso que la celula basicamente es una de las unidades mas importantes de nuestro cuerpo, mucho creen que es el corazon, cerebro, etc pero para mi es la celular porque ella hace posible crear tejidos de los cuales se originan los organos de nuestro cuerpo humano. Ambos videos nos ayudan bastante en nuestro proceso de aprendizaje en el area de Microbiologia y me parece bueno que nos lo muestre en clase, para que asi las clases no sean tan aburridas, sino que nos haga despertar el animo por la biologia. Finalmente me queda por decir de que la celula es basicamente una persona, ella puede alimentarse, reproducirse, excretar, respirar, en fin casi la mayoria de funciones vitales que nuestro cuerpo humano realiza.

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    1. Disculpa la demora en responder.
      Hola Julian David.
      Espero que sigas visitando constantemente el blog, ya que mi principal interés es lograr en ustedes un excelente desempeño.
      Exitos y gracias por tu comentario.

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  4. Hola profesora astrid a mi me parecio muy importante este video porque nos explica datos muy curiosos hacer de la celula. lo cual intendi que segun la teoria de schwan yscheileden quienes nos enseña su particular teoria formada en varios aspectos como por ejemplo
    1. que todos los seres vivos estamos formados por celulas la cual realiza infinidades de procesos en nuestro organismo ejemplo un organo y tejido
    2.las formas se pueden dar segun su funcion en el organismo como por ejemplo un musculo permite la contraccion y relajacion.
    3.esta teoria tambien me enseña que la celula vegetal es mas grande que la celula animal.
    es muy importante saber que nuestro organismo esta compuesto por celulas y que esta celulas son la unidad estructural de los seres vivos y que esta unidad es capaz de nutrirse,relacionarse,reproducirse.
    su nutricion se rige por los globulos blancos en los se forman el fagocitosis,pinocitosis, y la ultima es atravez de la membrana celular .
    su reproduccion atravez del proceso de biparticion,gemacion yesporulacion.
    gracias profesora por el video estuvo muy interesante .

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    1. Siento bastante alegria, el reconocer en esta herramienta excelentes resultados. Esto se ve reflejado en las clases con esas excelentes participaciones que haces enriqueciendo y dinamizando las actividades propuestas. Gracias por tu visita al blog y felicidades por tus resultados.

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  5. El primer vídeo la célula partes y funciones: nos habla de que todos los seres vivos están formados por una o mas. En esta teoría podemos llegar a los ejemplos que usted nos dio en clase todas las personas, plantas, cualquier cosa viviente esta formada por células, en el vídeo nos habla que hay 2 tipos de células: las procariotas y las eucariotas. En la célula procariota se pueden ver las partes que la conforman como los flagelos, los ribosomas, el ADN, etc... En las células procariotas son las bacterias y archaeas. En la célula eucariota: se puede encontrar la célula animal y la célula vegetal. mas adelante nos muestran imagenes de varias partes de estructuras de la célula como por ejemplo: reticulo endoplasmatico, la vacuola, los lisosomas, aparato de golgi, las mitocondrias, los cloroplastos, los peroxisomas. También nos habla de que una célula esta compuesta por: la membrana nuclear, jugo nuclear, la cromatina y el nucleolo.

    El segundo video nos relata la celula paso a paso: la ceulas(s) son las encargadas de formar todos nuestros organos y tambien todo ser o cosa viviente: como nuestra piel, corazon y neuronas. Nos hablan de los principios: uno de los que yo considero que es el mas importante es que todo ser vio esta compuesta por una celula o el producto de una celula, nos muestran las formas de las celulas alrgadas, en forma
    de anillo, etc.. El tamaño y la estructura de la celula, los seres formados por celulas pueden ser unicelulares que tiene sola una celula o pluricelulares que estan compuestos por varias células, la celula es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse.
    Estos videos me han gustado mucho ya que he comprendido mas halla todo lo que tiene que ver con la celula desde sus tamaños, formas y compuestos.










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    1. Hola José Efraín:
      Gracias por tu comentario y por ver de nuevo los videos, con ello tengalo por seguro de que comprenderás facilmente los temas.
      Exitos.

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  6. BUENOS DIAS PROFE COMO NOS MUESTRA EL PRIMER VIDEO PARTES Y FUNCIONES De LA CELULA

    La célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales.
    También la capacidad de organizarse y diferenciarse dando lugar a los diferentes tejidos y órganos.
    La célula está formada por la membrana plasmática y el citoplasma, este lo podemos encontrar de dos maneras, citoplasma indiferenciado o citosol y citoplasma diferenciado donde vamos a encontrar todas las sustancias que provienen del metabolismo celular

    EL SEGUNDO VIDEO NOS MUESTRA LA CELULA PASO A PASO LA CELULA


    Todos los seres vivos están formados por células Todas las funciones vitales ocurren en la célula: crecimiento, reproducción, respiración, nutrición.
    Todas las células se originan de otras células preexistentes
    LAS BACTERIAS
    Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana
    • Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.

    • Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada
    EL VIDEO ME HA INTERESADO YA NOS ENSEÑA MAS SOBRE LA CELULA DE SUS PARTES Y FORMAS .

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    1. Hola Nicolas:
      Que interesaste es tu comentario, se observa que has comprendido muy bien el tema. Exitos y gracias por tu visita al blog.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. hola profesora astrid a mi me parecio muy importante este video porque nos explica datos muy curiosos hacer de la celula. lo cual intendi que segun la teoria de schwan yscheileden quienes nos enseña su particular teoria formada en varios aspectos como por ejemplo
    1. que todos los seres vivos estamos formados por celulas la cual realiza infinidades de procesos en nuestro organismo ejemplo un organo y tejido
    2.las formas se pueden dar segun su funcion en el organismo como por ejemplo un musculo permite la contraccion y relajacion.
    3.esta teoria tambien me enseña que la celula vegetal es mas grande que la celula animal.
    es muy importante saber que nuestro organismo esta compuesto por celulas y que esta celulas son la unidad estructural de los seres vivos y que esta unidad es capaz de nutrirse,relacionarse,reproducirse.
    su nutricion se rige por los globulos blancos en los se forman el fagocitosis,pinocitosis, y la ultima es atravez de la membrana celular .
    su reproduccion atravez del proceso de biparticion,gemacion yesporulacion.
    gracias profesora por el video estuvo muy interesante .

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    1. Hola Lizeth:
      Gracias por tu visita y comentario. Realmente al observar en casa los videos estos te permitirán mejorar tus conocimientos. Exitos.

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  9. hola profesora Astrid no le pude comentar en el blog el mismo dia que le comente en el de quima por que se me presento un inconveniente con el computador por eso te lo estoy enviando hoy.


    Se define a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.

    Los biólogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las células. Obtienen información de sus formas, tamaños y componentes, que les sirve para comprender además las funciones que en ellas se realizan. Desde las primeras observaciones de células, hace más de 300 años, hasta la época actual, las técnicas y los aparatos se han ido perfeccionando, originándose una rama más de la Biología: la Microscopía. Dado el pequeño tamaño de la gran mayoría de las células, el uso del microscopio es de enorme valor en la investigación biológica. En la actualidad, los biólogos utilizan dos tipos básicos de microscopio: los ópticos y los electrónicos.


    Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.15 De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.

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    1. Hola Daniel:
      Gracias por tu visita al blog y por dedicarle tiempo a reforzar los temas vistos es clase. Exitos en este alo escolar.

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  10. Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

    El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.nota 1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares; la vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, a excepción de procariotas, los cuatro reinos restantes (animales, plantas, hongos y protistas) proceden de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad

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    1. Sorprendente tu comentario, me ha permitido conocer aspectos nuevos. Gracias por tu visita al blog.

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  11. Características estructurales

    La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
    Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)9 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
    Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
    Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.17
    Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo. profesora astrid este tema me parecio muy importante y consulte mas sobre tema gracias

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  12. La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.
    Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)9 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
    Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
    Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.17
    Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo. profesora astrid este tema me parecio muy importante y consulte mas sobre tema gracias

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  13. Hola profesora astrid !

    Bueno profesora vengo a dejar mi aporte sobre los videos, bueno a mi me parecieron exelentes los vídeos ya que en estos explican a profundidad y con gran extensión de detalles sobre la celula, y así enrriquecemos nuestro conocimiento.

    Lo que yo aprendí, es que la célula es la unidad atómica fundamental de todos los seres vivos. Esta rodeada por citoplasma, uno o mas núcleos y una membrana que lo rodea.

    Las células se clasifican según la cantidad que hayan, si un organismo esta compuesto por una sola célula es unicelular , pero si por el contrario esta compuesto por muchas celulas es pluricelular.

    En el vídeo también nos enseñan las partes de la celula y las funciones que realiza, y algo que me llama la atención en lo personal es que algo tan pequeño como la célula es tan grande e importante al mismo tiempo ya que si miramos, nuestro cuerpo esta hecho de células desde la punta de los pies hasta la punta del cabello.

    Bueno profesor ese es mi aporte frente a los vídeos , y pues seria como una sugerencia de que llevara este tipo de vídeos a la clase ya que a mi parecer se facilita mas para comprender el tema. Att: Lozano

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    1. Hola Daniel:
      Agradezco tu visita al blog y los comentarios respecto a los videos. Espero que esta sea una ayuda que permrita dia a dia mejorar los conocimientos del area.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola Santiago:
      Siento bastante agrado por tu visita al blog, ya que has destinado parte de tu tiempo para reforzar los temas.
      Exitos en este año escolar.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Hola profe astrid me parecio muy chebre los videos por que podemos observar lo importante que son las celulas en nuestro organismo , ya que, ellas son las unidades basicas de todos los seres vivos por que sin ellas no se podrian dar los diferentes proscesos de nuestro cuerpo. Ademas hay muchas ramas de la biologia que defienden esto como por ejemplo la citologia que fue propuesta por robert hooke quien dijo que esta ciencia se encarga de estudiar las estructura de las diferentes celulas , sus funciones, y su importamcia , Tambienn se ha creado una teoria celular la cual se basa en la celula y confirma que todos los organismos estan formados por celulas, que es la estructura mas importante de los seres vivos, y que las celulas nuevas vienen de celulas que ya existen .
    Los tipos de celulas que existen son :la procariota que no posee membrana celular y la eucariota que si lo tiene. La celula eucariota la poseen los protistas, hongos , planta y animales y la procariota la poseen las bacterias y existe una bacteria llamada peptiduglocano quien es la unica bacteria que esta diseñada para estar en todos los ambientes(agua, aire,suelo, veraderas)
    Espero le haya gustado mi comentario y me parece chebre que siga dejando videos tan comprensibles como esos.

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    1. Hola Laura:
      Te felicito por preocuparte dia a dia en enriquecer los conocimientos, visitando el blog y en especial haciendo repaso de los temas apoyados en los videos, Exitos en este año escolar.

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  18. profesora astrid

    estos videos me parecen muy importantes ya que nos muestran y nos enseñan mucho sobre las celulas , esto tan importante que se le denomina celula y que nosotros estamos echos de ellas y muchas cosas mas, me parece increible como algo tan pequeño pueda llegar a tener tantos componentes ,partes y formas de funcionar , es muy interesante como se relacionan y todas estas cosas que a la larga nos serviran mucho
    gracias por los videos y su area profesora

    andres felipe varon cortes 10 a

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    1. Hola Andrés Felipe:
      Gracias por dedicarle tiempo a la asignatura, visitando y viendo los videos que mejoran los conocimientos de la clase. Felicitaciones.

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  19. Profesora Astrid yo ya realice las actividades sobre el agua y en todas saque un la mayor nota porque primero leí y me informe de eso. Le envío las muestras a su correo y espero que lo revise.

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  20. Hola Alejandra:
    Me agrada bastante tu visita al blog y en especial que a través de las actividades sugeridas te hayan permitido mejorar y fortalecer los conocimientos sobre este preciado recurso. Bienvenida al club Amigos del Agua. Quedo pendiente de revisar el correo. Gracias por tu comentario.

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